El chief executive officer de Canacol, Charlie Gamba, compró acciones por CAD$48.700 para tratar de tranquilizar a los inversionistas

El chief executive officer de Canacol, Charlie Gamba, compró acciones por CAD$48.700 para tratar de tranquilizar a los inversionistas

Calgary, Alberta / Bogotá.- Charlie Gamba, presidente de Canacol, compró CAD$48.700 en  acciones de la petrolera. Al cierre del viernes pasado, en la Bolsa de Valores de Toronto (TSX) se registró un volumen de negociación de 86.327 acciones, frente a su volumen medio de 55.127.

Las acciones de Canacol Energy subieron 0,16 dólares canadienses durante las operaciones del viernes en la Bolsa de valores de Toronto, alcanzando 4,72 dólares canadienses. La compañía tuvo un volumen de negociación de 86.327 acciones, frente a su volumen medio de 55.127. 

En La Bolsa de Valores de Colombia, el título de la canadiense fue el de mayor valorización, con un crecimiento de 6,2%, con 70.386 títulos negociados, lo que representó un monto de $892 millones.

En los últimos días se han visto declaraciones puntuales sobre eventuales negociaciones. En la llamada con inversionistas, Ecopetrol reconoció la posibilidad de que Canacol entre en una venta de sus acciones y/o sus activos de gas en Colombia. 

Charlie Gamba

Sin embargo, durante la llamada de resultados financieros del primer trimestre del 2024 de Canacol Energy llevada, Charle Gamba, presidente y CEO de la canadiense dijo: “respecto a las declaraciones de Ecopetrol sobre Canacol en su conferencia de resultados del primer trimestre celebrada el ocho de mayo, me gustaría declarar formalmente que no hemos tenido ninguna discusión con Ecopetrol en absoluto sobre una transacción corporativa o cualquier otra transacción. Inclusive, no hemos tenido ninguna discusión con ninguna otra empresa o ningún banco sobre ninguna transacción corporativa o cualquier otra transacción”.

A pesar de su negativa sobre posibles transacciones, Gamba reconoció que “las declaraciones públicas de Ecopetrol, sin embargo, reflejan la importancia estratégica y el valor del rol de Canacol como el mayor productor de gas independiente en Colombia, así como la crítica escasez de reservas de gas en el país”. 

“No es inesperado que haya un gran interés en nuestras reservas de gas en Colombia, las cuales fueron recientemente evaluadas por nuestro auditor independiente por un valor antes de impuestos descontado al 10% de 1.8 billones de dólares, y que son solo superadas por las de Ecopetrol”, puntualizó.

Varios analistas han comentado sobre la empresa. JPMorgan Chase & Co. rebajó a Canacol Energy de una calificación de «neutral» a una de «bajo rendimiento» y fijó un precio objetivo de 8,00 dólares canadienses para la empresa. en un informe de investigación el lunes 29 de abril. Jefferies Financial Group redujo su precio objetivo de Canacol Energy de C$6,70 a C$5,40 y estableció una calificación de «mantener» para la compañía en un informe de investigación del lunes 25 de marzo.

En Colombia, el pasado 21 de mayo Bancolombia resaltó el alto riesgo que implica tener hoy acciones o notas de la compañía. 

“A nuestro juicio, el caso de inversión es de un riesgo superior al recomendable para el inversionista. Esta es la conclusión a la que llegamos luego de un análisis en el que identificamos grandes retos y la posibilidad de que se presenten dificultades en adición de reservas, consecución de nuevos clientes y renovación de contratos, así como en el acceso a financiación, en medio de los rumores de negociación.

Ir a inicio