Miami (Florida). – El próximo 16 de julio BID Invest (corporación del Banco Interamericano de Desarrollo, BID) prevé impartir la autorización definitiva de un préstamo, por US$55 millones, para la compañía colombiana Shangri L.A. S.A.S.
Los recursos se canalizarán para financiar la construcción, operación y mantenimiento del proyecto solar “Atlas”, que comprende un parque fotovoltaico, con una capacidad instalada de 201 megavatios pico y 160 megavatios en corriente alterna.
La obra también incluirá una línea de transmisión y obras civiles asociadas como carreteras, subestaciones e infraestructura asociada al suministro de energía.
Cabe recordar que está ubicada en los municipios de Ibagué y Piedras, en el departamento de Tolima.
El fondeo de BID Invest cubrirá 34% de los costos totales estimados del proyecto “Atlas”, que totalizan US$160 millones.
El proyecto fue desarrollado inicialmente por las compañías Rayo Energía y Black Orchid Solar.
Sin embargo, el pasado 22 de febrero fue adquirido por Atlas Renewable Energy.
En detalle, generará 404 gigavatios hora al año y suministrará energía limpia, a través de un contrato de compraventa de energía (PPA) que Atlas suscribió con una empresa colombiana dedicada a la comercialización de dicho servicio público esencial.
Adicionalmente, Atlas presentó el proyecto a la subasta de cargo por confiabilidad organizada recientemente por el Gobierno, resultando adjudicatario de la misma.
Una vez el proyecto entre en operación, a finales de 2025, se ubicará como una de las mayores plantas solares de Colombia y el primer activo de Atlas en operación del Tolima.
La generación de energía del parque Atlas equivaldría a abastecer anualmente a 214.000 familias colombianas con energía limpia y renovable y evitará 162.000 toneladas de CO2 (dióxido de carbono) al año.
Ir a inicio