Sydney.- Aguia Resources Limited (ASX: AGR) completó la adquisición del 93,71% de las acciones de Andean Mining Limited por 6,66 millones de dólares estadounidenses (10,4 millones de dólares australianos) y de paso se quedó con tres proyectos mineros en Colombia: uno en El Dovio, Antioquia, otro en la Serranía de San Lucas (en Bolívar) y el tercero en Falan (en Tolima).
La australiana había lanzado na oferta para adquirir Andean Mining por cuatro millones de dólares australianos el 21 de diciembre de 2023 mediante la expedición de aproximadamente 453 millones de acciones de Aguia a cambio del 100 % de las acciones emitidas en Andean.
A partir del siete de marzo de 2024, el poder de voto de Aguia Resources Limited en Andean Mining Limited había aumentado por encima del 25 % hasta el 46,14 %. Luego extendió la oferta pública de adquisición y finalmente consiguió el 93,71%.
Warwick Grigor, presidente ejecutivo de Aguia Resources
Aguia Resources Limited es una empresa minera que cotiza en la Bolsa de Valores de Australia con cinco proyectos de su propiedad al 100% ubicados en Colombia y Brasil. Espera que erl proyecto de oro genere ganancias tan pronto como a fines de año.
La compañía también controla extensas propiedades de cobre y cobre/oro tanto en Brasil. Sus propiedades de fosfato orgánico se encuentran en medio de su mercado natural, la rica región agrícola del extremo sur de Brasil, en donde actualmente está perforando propiedades de fosfato para expandir el recurso JORC general de 108 millones de toneladas.
Warwick Grigor, el presidente no ejecutivo, cuenta con más de 40 años de experiencia en los mercados de capitales de Australia y en el sector de recursos a nivel mundial. Ex analista minero y presidente ejecutivo de Cannaccord Genuity, ahora opera Far East Capital, un banco de inversión especializado con licencia Asic que fundó en 1991.
En agosto de 2021 Andean Mining Corporation Pty. Ltd acordó adquirir la Corporación Minera de Colombia S.A. de NewRange Gold Corp. (TSX Venture: NRG) por US$1 millón.
LOS TRES PROYECTOS EN COLOMBIA
La mina de oro Santa Bárbara, en Antioquia, está compuesta por aproximadamente 320 hectáreas ubicadas estratégicamente en el núcleo de un prolífico campamento aurífero en el extremo norte de la Serranía de San Lucas, que se conoce como el «cinturón de oro más rico» de Colombia.
Santa Bárbara es un proyecto de oro mesotérmico de alta ley con una planta piloto de 30 toneladas por día que ha tratado anteriormente 500 toneladas de mineral, con recuperaciones promedio de 20 g/t Au.
Representa una oportunidad de flujo de efectivo inicial para Aguia que se espera que esté lista para fines de 2024. Ya se han comenzado los trabajos para actualizar la planta piloto a una planta en pleno funcionamiento continuo capaz de procesar 50 toneladas por día. La construcción demorará aproximadamente seis meses a un costo de AUD$2 millones.
El proyecto es 100% propiedad de Aguia y está rodeado de numerosas operaciones activas de minería a pequeña escala y mineros artesanales, junto a las Áreas de Reserva Especial de Minería (ARE) Pueblito Mejía y Norosí con numerosos mineros a pequeña escala activos que demuestran la riqueza y el potencial aurífero del distrito.
El proyecto fue previamente impulsado por Baroyeca Gold & Silver Inc. (TSX-V.BSG) (Baroyeca) antes de ser adquirido por Andean Mining Limited en julio de 2023.
Aguia Resources (ASX: AGR) está planeando la puesta en servicio de su planta de tratamiento de Santa Bárbara, de su propiedad absoluta, en Colombia, dijo la minera en una presentación del viernes ante la bolsa australiana.
Un estudio de actualización interno confirmó la capacidad de la minera para expandir su planta de tratamiento de la capacidad anterior de 30 toneladas por día a una operación continua de 50 tpd, según la presentación.
La propiedad El Dovio, en Antioquia, que alberga mineralización polimetálica de oro, plata, cobre y zinc de alto grado con leyes de hasta 104 gramos de oro por tonelada y 17 % de cobre alojada dentro de una «zona de alimentación» en ebullición que se cree que se encuentra debajo de un objetivo de sulfuro masivo volcanogénico (VMS) en un extenso cinturón de rocas volcanosedimentarias marinas metamorfoseadas que se sabe que albergan otros prospectos y minas polimetálicos y (VMS) en todo el oeste de Colombia, Ecuador y más allá.
El trabajo de Newrange Gold Corp of Canada (Newrange) expandió materialmente el rumbo de la mineralización conocida en El Dovio e identificó una zona que alberga mineralización polimetálica de alto grado que va desde 10 a 68 metros de ancho en el afloramiento y aproximadamente un kilómetro de largo que se ha rastreado localmente a más de 200 metros por debajo del afloramiento con perforación diamantina.
La mineralización permanece abierta a una extensión adicional en dirección y profundidad. La perforación diamantina ha confirmado la presencia de sedimentos de sílex grafítico prospectivos con mineralización de sulfuro masivo estratificado al este de la Zona Sabana Blanca. El cuarzo cristalino en bandas de coliformes y los sulfuros indican una ebullición activa durante la deposición mineral, lo que da como resultado leyes de oro excepcionalmente altas en la zona Sabana Blanca.
La propiedad Atocha, cubre una parte importante del distrito de plata primaria de Santa Ana-Frías-Mariquita de la era colonial tolimense, en donde los registros mineros datan al menos de 1585. Después de la conquista española, comenzó la minería más formal, con la extracción de oro y, lo que es más importante, plata, específicamente alrededor de la ciudad de Falan al norte del proyecto.
El rendimiento promedio de la fundición para el mineral de plata durante esos días era de «4 marcos por quintal» (equivalente a aproximadamente >17 kg / tonelada de Ag o más de 500 oz / tonelada de Ag). La exploración posterior descubrió más vetas en las regiones de Santa Ana (hoy Falan) y Frias, agregando 14 nuevas minas al distrito, todas ellas produciendo más de un marco de plata por quintal (aproximadamente 4,3 kg de Ag / tonelada o más de 138 oz / tonelada de Ag).
Ir a inicio