Bogotá. – El Grupo Bios – socio, entre otras, de las reconocidas compañías Agropecuaria Aliar S.A. (marca La Fazenda), Contegral y Antillana – manifestó este martes encontrarse fuera de la integración empresarial de la “holding” panameña Armenta S.A. y de Carnes Frías Qbco S.A.S. (C.F. Qbeco).
Por tanto, Grupo Bios, Aliar o compañías en las que el primero es accionista, no participarán de la operación Armenta-Qbco.
En consecuencia, según precisó Bios, sus participaciones de mercado en la cadena de productos de cerdo no se modificarán tras el cierre de dicha transacción.
Además de Servicios Grupo Bios S.A.S, con 40%, los otros socios de Agropecuaria Aliar son Promialianza, con 37%; Construcciones Marval, con 13%; y Premex S.A.S., con 10%.
“No estamos participando directa ni indirectamente en la inversión ni en el negocio mencionado”, agregó Bios en un comunicado.
Caso contrario ocurrirá con Armenta, que dado su papel de tenedora de acciones de empresas en la industria de alimentos, bebidas y “retail”, así como de socia minoritaria indirecta de Agropecuaria Aliar, tuvo que notificar de la transacción a autoridades colombianas.
Lo anterior en razón a que Armenta está activa en el mercado de producción de cerdo y sus derivados, desde el eslabón de cría y engorde, sacrificio, producción de carne despostada y en canal, producción y venta de embutidos cárnicos y otros productos derivados.
Mientras que Qbco participa nicamente en el mercado de producción de embutidos cárnicos.
Sin embargo, Armenta y C.F. Qbeco no superarán el 20% de “tajada” en el segmento de embutidos de cerdo, aunque se fortalecerán, entre otros, en la producción y distribución de marcas propias para los canales de supermercados y “hard discounts”.
Mayor procesamiento
La producción de carne de cerdo viene al alza en el mercado nacional y — según cifras del gremio Pork Colombia — el año pasado alcanzó 564.778 toneladas, cifra que representó un crecimiento del 7,3%, contra el 2022.
Por su parte, C.F. Qbco es una compañía que actúa únicamente en el mercado de producción de embutidos cárnicos, a través de una planta ubicada en Tocancipá (Cundinamarca).
En el 2023, C.F. Qbco registró ingresos operacionales, por $80.174 millones, con un aumento del 99,1%, contra el 2022, cuando se ubicaron en $40.265 millones (tiene 181 trabajadores).
Se trata de una empresa que a su vez es propiedad 100% de la también colombiana Qbco S.A.S., firma que además de embutidos produce, lácteos, aceites comestibles y otros alimentos, a reconocidas cadenas como Colsubsidio, D1, Alkosto, Éxito y Ara.
Acerca de Qbco S.A.S.
Es una empresa que se dedica a la fabricación, importación, comercialización, distribución y exportación, de todo tipo de productos de consumo masivo, incluidos; pero sin limitarse a, concentrados, alimentos de consumo humano y animal.
En el 2022, la compañía registró ingresos operacionales, por $633.397 millones, y ganancias netas de $17.858 millones (con 673 empleados).
Ir a inicio