Si en Colombia con Sacyr llueve, en Chile no escampa: la española – de la obra de arte del “puente acordeón” – acusada por incumplimientos graves

Si en Colombia con Sacyr llueve, en Chile no escampa: la española – de la obra de arte del “puente acordeón” – acusada por incumplimientos graves

Santiago de Chile.-  La concesionaria Aleática, controlada por el poderoso inversor australiano IFM, decidió entregar a la constructora local Valko la concesión vial entre las comunas de Nogales, Puchuncaví y Quintero, en la Region de Valparaíso, tras declarar incumplimientos graves por parte de la española Sacyr.

IFM Investors: Global Institutional Investor & Asset Manager, es propiedad de un colectivo de 17 fondos de pensiones australianos e invierte en nombre de 665 inversores institucionales en todo el mundo, que gestionan colectivamente los ahorros para la jubilación de más de 120 millones en todo el mundo (al 30 de junio de 2023).

A Aleática le fue adjudicada la el 23 de agosto de 2016 la Concesión Nogales – Puchuncaví y el primero de septiembre de 2016, comenzó la explotación de las obras preexistentes y el cobro de peajes en la Plaza de Nogales.

También puede leer: Sacyr, dos jefes del Invías, tres del Fondo de Adaptación a pagar $23.308 millones por el «puente que se volvió acordeón»

El Puente Hisgaura, la “obra de arte” de Sacyr en Santander, Colombia.

En 2019 la sociedad concesionaria Canopsa, controlada por Aleática, contrató con Sacyr la Ruta F-20 que conecta la Ruta 5 Norte que une las localidades de Quintero-Ventanas-Puchuncaví. El total del trazado es de 43 Kilómetros, adicionando 16 Kilómetros de nueva vialidad, correspondientes al By Pass de Puchuncaví (siete Kilómetros) y la Variante Ventanas (9 Km).

En marzo pasado Aleática y Sacyr se demandaron ente si ante el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Santiago de Chile luego que el Ministerio de Obras certificó los tramos uno y dos estaban detenidos, obras que ejecutaba Sacyr.

Aleática opera 20 concesiones de infraestructura de transporte en Europa, México y Sudamérica: nueve autopistas urbanas, siete corredores interestatales, dos puertos comerciales, un ferrocaril-metro ligero y un aeropuerto.

Ahora la australiana acaba de cerrar negociaciones con la Constructora Valko y Compañía Limitada constituida en 1967 por Tulio Valpreda M. y Juan Kovacevic P., luego que en octubre de 2023 decidió dar por terminados, anticipadamente, los contratos de construcción con Sacyr.

“Hace algunos meses, diversos usuarios denunciaron a través de redes sociales las persistentes filtraciones de agua que tuvieron lugar en la Autopista Vespucio Oriente (AVO1), concesión ligada a las firmas Aleática y Sacyr”, advirtió el Consejo Políticas de Infraestructura.

También puede leer: Gobierno Petro adjudicó APP Restauración del Canal de Dique a española Sacyr, la que construyó «obra de arte»: el “puente acordeón”

MAYORES ACCIONISTAS SACYR

Fuente: Simply WallStreet

EL “PUENTE ACORDEÓN”

En julio de 2022 la Contraloría General de la República abrió un proceso de responsabilidad fiscal en cuantía de 23.308 millones de pesos por la afectación al patrimonio público que ocasionaron las deficiencias y daños en el puente vehicular Hisgaura en la vía Málaga-Los Curos, en el departamento de Santander.

También se vinculó al contratista (Sacyr Construcción S. A – Sucursal Colombia) y a las firmas WSP ingeniería Colombia SAS (en su calidad de Interventor del Contrato de Obra No. 285 de 2013, desde el 21 de enero de 2014 hasta el 11 de diciembre de 2016) y Estudios Técnicos y Asesorías S.A. -En Reorganización- ETA S.A., en su calidad de Interventor del mismo contrato de obra, desde el 12 de diciembre de 2016.

Ir a inicio