Miami. – La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) autorizó a la Compañía de Seguros Colsanitas S.A. (sigla CSC y firma propiedad del Grupo Keralty) para comercializar el ramo de pólizas de salud.
Sin embargo, de manera previa a la fecha prevista para la utilización del permiso, dice la Resolución 1.138 del 2024 de la Superfinanciera, la aseguradora Colsanitas debe remitir a la entidad el texto de la póliza y de la nota técnica que servirán de sustento para tal autorización; así como los documentos correspondientes a los productos que pretenda comercializar, a través de dicho tipo de operaciones comerciales.
Cabe recordar que en el 2023 la Compañía de Seguros Colsanitas S.A. obtuvo permisos para la operación de los ramos vida grupo, vida individual y accidentes personales.
Eso mediante la comercialización de los productos Póliza de Seguros Vida Grupo, Póliza de Seguro Individual de Vida Entera para Convertibilidad y Póliza Seguro de Accidentes Personales, respectivamente.
Otra de las empresas que controla accionariamente Keralty en Colombia es la Entidad Promotora de Salud Sanitas S.A.S., que, sin embargo, fue intervenida, con fines de administración, el pasado dos de abril por la Superintendencia Nacional de Salud (SuperSalud).
Empero, el 15 de abril anterior, la EPS denunció por prevaricato al titular de esa entidad de control Luis Carlos Leal Angarita, y así recuperar el control administrativo de dicha empresa.
De acuerdo con Grupo Keralty, fue un acto arbitrario que no cumplió con ninguna de las exigencias legales previstas para hacer intervenciones a las EPS.
Por su lado, Keralty (controladora de Compañía de Seguros Colsanitas y la EPS Colsanitas, entre otras empresas) es propiedad de la estadounidense Keralty Clinically Integrated Network LLC, en la cual el empresario español Joseba Mikel Grajales Jiménez tiene más del 50% de las acciones en circulación.
En abril pasado, la aseguradora Colsanitas también concretó una emisión de 895.524 acciones, por un valor total de $6.000 millones.
El año pasado la firma facturó $36.503 millones (con 116 empleados, de los cuales 75% son mujeres).
Ir a inicio