Se creció la lista de acreedores que se quejan de Helicol incumplida: le aparecieron otros $3.524 millones en mora y la SuperSociedades decidirá el 24 de julio

Se creció la lista de acreedores que se quejan de Helicol incumplida: le aparecieron otros $3.524 millones en mora y la SuperSociedades decidirá el 24 de julio

Primera Página – Agencia de Noticias –

Bogotá.- La Superintendencia de Sociedades reveló hoy que a la sociedad Helicópteros Nacionales de Colombia S.A.S. – Helicol  – le aparecieron en su contabilidad otros $3.524 millones en mora con sus acreedores, constitutivas de gastos de administración.

Por lo tanto el regulador corporativo de Colombia decidió otorgarle a la compañía hasta el 24 de julio próximo para que presente los paz y salvos correspondientes y le advirtió que “se trata de obligaciones en mora reportadas no se simplemente de deudas pendientes en un plazo para pago”.

Las revelaciones fueron hechas durante una audiencia pública para declarar si Helicol incumplió o no el acuerdo de reorganización de noviembre de 2023 por el cual se comprometió pagar a sus acreedores más de $59 mil millones.

LAS DEUDAS ACORDADAS DE PAGO

En abril pasado Opaín (operadora del Aeropuerto Eldorado) denunció que la concursada no había pagado más de $793 millones por arrendamientos. Ahora Opaín dijo que Helicol se puso al día pero le debe $152 millones por intereses.

Y el Ministerio del Trabajo informó que dada la situación de insolvencia, Helicol no acudió a los mecanismos de normalización pensional dispuestos en la Ley, “y por el contrario realizó otro tipo de transacciones no contempladas para la normalización del pasivo pensional”.

Sobre este tema este miércoles la Superintendencia decidió pedirle aclaración a la entidad sobre las implicaciones del hecho y el concepto debido que soporte las mediciones de la deuda pensional de la compañía.

Juan Manuel Guerrero, apoderado Helicol.

Juan Manuel Guerrero – apoderado de Helicol – insistió repetidamente como su teoría del caso que Helicol ha cumplido integralmente con sus obligaciones pensionales, aunque Daniel Ignacio Niño Tarazona, presidente de Caxdac, advirtió que eso no es totalmente cierto.

NUEVO LISTADO DE INCUMPLIMIENTOS

Sin embargo a la audiencia se hicieron presentes diversos acreedores para quejarse por no recibir a tiempo los pagos acordados:

OTROS REQUERIMIENTOS DE PAGOS INCUMPLIDOS

A Opaín $152 millones (en intereses)

A Colpensiones $53 millones

A la Aerocivil $5.5 millones

Al Itaú Panamá dos créditos leasing (en proceso acuerdo de pago)

A Yopal impuestos por $242 millones

Yina Paola Cipamocha de la Dian aseguró que Helicol debe obligaciones para los 2024 periodos III y IV de 2024 y aunque hoy se remitieron constancias de pagos realizados por retenciones se adelanta un proceso de revisión contable y un requerimiento de trámite de compensación por saldo a favor que está en validación.

Santiago Londoño Correa, superintendente delegado para Procedimientos de Insolvencia de la Superintendencia de Sociedades, llamó la atención de que siga apareciendo la inconsistencia de la obligación laboral a favor del piloto Fernando Antonio Peña Baquero por valor de $12.113 millones, adoptada por la Delegatura de Procedimiento ee Insolvencia de la Superintendencia de Sociedades y subsista una diferencia de 11.059 millones de pesos por incluir.

Juan David Restrepo, representante legal de Helicol, advirtió que los pagos que aparecen en mora son del giro ordinario del negocio con distintos proveedores, pero el juez Londoño exigió que se documenten y que se trata de “gastos de administración incumplidos por suma importante”.

Por lo tanto le dio plazo hasta el próximo 19 de julio para que se reporte al despacho la información correspondiente y se aporten los comprobantes necesarios.

Y hasta el 24 de julio para que la empresa consiga que el Ministerio de Trabajo se pronuncie sobre la normalización del pasivo pensional (las aclaraciones respecto de la obligación de acuerdo informado), que debe darse en cumplimiento de lo preceptuado en el acuerdo de reorganización.

La providencia final de la audiencia de este miércoles decreta que se suspenda la audiencia hasta el 24 de julio (10 a.m.)  para decidir si se declara el incumplimiento de Helicol. Eso si, si no prosigue la huelga de MinTrabajo que impida la emisión de su pronunciamiento.

Hay que recordar que en julio de 2023 la SuperSociedades concluyó que Juan David Restrepo Botero, gerente (CEO) de la compañía auspició las acciones de tutelas presentadas por los trabajadores de Helicol contra la Superintendencia de Sociedades, no cumplió con fallos judiciales, alentó un alto nivel de litigiosidad, no ofrece garantías de imparcialidad ni de la debida información, lo que ha impedido que se concluya las etapa de confirmación del acuerdo con los acreedores, y decidió removerlo como promotor del acuerdo.

Ir a inicio