Santiago de Chile.- Aguas de Antofogasta S.A. (Adasa), filial en Chile de Empresas Públicas De Medellín, EPM, decidió hoy dar por terminado un contrato por 130 millones de dólares que había suscrito con la constructora local Belfi.
La empresa reveló, sin mayores explicaciones, que puso término anticipado al contrato de construcción de la Fase 2 para una Planta Desaladora Norte, suscrito el 11 de octubre de 2022 con Belfi S.A.
La construcción de la planta desaladora, era un hito para utilizar agua de mar para surtir las necesidades de agua a las poblaciones terrestres cercanas, en medio la crisis del cambio climática, era la mayor inversión histórica en la industria sanitaria y se convirtió en una inyección de recursos para la economía regional post pandemia, gracias a la contratación de mano de obra y proveedores locales durante todo el proceso de construcción de obras.
El Contrato de la Fase 2 De La Planta Desaladora Norte para procesar 300 litros de agua de mar por segundo, debía estar terminado en abril del 2023, sin embargo se retrasó a enero de 2024, principalmente por demoras en la resolución ambiental y los permisos municipales respecto de lo originalmente proyectado, así como la licitación de obras civiles.
Finalmente se había fijado un plazo final de entrega para el primer semestre de este año. Ahora Aguas de Antofagasta, de Empresas Públicas De Medellín, emitió este jueves un comunicado, que no da mayores precisiones, pero advierte que se encuentra desarrollando las gestiones necesarias para reanudar y terminar las obras.
Las obras de ampliación comenzaron en octubre del 2022 y según cronograma concluirían antes de finalizar el primer semestre del 2024, lo que no ocurrió, para permitir el 100% de abastecimiento de agua potable de la capital regional – en medio del desierto de atacama – con agua desalada.
La directora de Asuntos Legales de Adasa, Marcela Gómez Valderrama, tampoco dio mayores detalles de las circunstancias que llevaron a la cancelación del contrato con Constructora Belfi.
Adasa adelanta obras en el país austral, que demandan recursos que sumados contabilizan cerca de US$200 Millones.
Ir a inicio