Cali. – Agropecuaria Goloso del Valle S.A.S. adquirirá todos los activos relacionados con la producción de ganado porcino que actualmente son propiedad de Porcival Colombia S.A.S.
Dichos bienes serán transferidos de manera directa por Porcival Colombia, salvo los inmuebles, que serán vendidos por Inversiones Vallecilla y Martínez & Cía. S.C.A. (una de las sociedades controlantes de Porcival).
Cabe señalar que Agropecuaria El Goloso del Valle fue constituida, en el 2005, en Tuluá, y se enfoca en la producción, cría, levante, sacrificio, distribución y explotación comercial de aves, cerdos y reses. Dentro y fuera del territorio nacional.
Jaime Humberto Guzmán Holguín, gerente de producción y cofundador de Agropecuaria Goloso del Valle
Por su lado, Porcival Colombia, empresa que constituida en el 2012, en Santiago de Cali, se enfoca únicamente en la cría, comercialización, distribución, importación, exportación, transformación y desarrollo de ganado porcino y de productos derivados de este último.
La compañía, como controlada, hace parte de un grupo empresarial reportado al Registro Único Empresarial y Social (Rues), por parte de las firmas Vallecilla y Echeverry & Cía. S.C.A.; A.M. Vallecilla y J.C. Gómez & Cía. S.C.A.; Burgos y Vallecilla & Cía. S.C.A.; Lombana y Vallecilla & Cía. S.C.A.; Correa y Vallecilla & Cía. S.C.A.; y Vélez y Vallecilla Cía. S.C.A.
Positivo para el negocio
El análisis legal de la adquisición de los activos de Porcival, por parte de Agropecuaria Goloso del Valle (AGV), tendrá efectos horizontales y verticales en Colombia, toda vez que las dos empresas participan en distintos eslabones de la cadena de valor de la carne de cerdo.
Por un lado, actúan de manera coincidente en el segmento de cría y engorde y la comercialización de proteína animal.
Adicionalmente, AGV participa en el eslabón de producción de alimentos concentrados para cerdos.
Igualmente, cuenta con alcance nacional para los sectores de producción de alimentos concentrados para cerdo y la comercialización de la carne de este.
La operación de las dos empresas tiene alcance regional para el negocio de cría y engorde de cerdos, específicamente en el Valle del Cauca, ya que es donde se encuentran domiciliadas AGV y Porcival y el departamento donde actúan en mayor proporción.
Debido a la falta de información pública sobre cifras específicas como el número de cabezas, el volumen de producción en toneladas de carne y la producción de alimentos concentrados, por parte de los competidores, la participación en el mercado de la cadena de valor del cerdo se calcula, principalmente, en relación con los totales generales publicados por Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi),
Dane y la Asociación Porkcolombia-Fondo Nacional de la Porcicultura.
Sin embargo, las cuotas de participación sumadas de las dos compañías son inferiores al 20%, pues el sector porcicultor en Colombia es atomizado y altamente competitivo.
De acuerdo con el estudio legal, las empresas involucradas en la transacción de activos tienen cuotas de mercado pequeñas, lo que sugiere que no tendrá efectos negativos significativos en la competencia.
Demanda al alza
De acuerdo con Porkcolombia, en el 2023, el consumo anual de carne de cerdo, por parte de los hogares colombianos, llegó a 13,5 kilo, desde los 13 kilos por persona en el 2022.
El crecimiento en el consumo per cápita también estuvo acompañado por un incremento del 7,3% en la producción de carne de cerdo colombiana, pues en el 2023 alcanzó 564.778 toneladas, por arriba de las 526.000 toneladas reportadas en el 2022.
En los últimos 13 años, la producción aumentó en promedio 8,9% anual, mientras que el beneficio lo hizo a una tasa promedio del 7,2%.
Acerca de Agropecuaria Goloso del Valle
Es una empresa dedicada a la producción y distribución de proteína animal, que fue fundada, como se dijo anteriormente, en el 2005.
Sin embargo, los fundadores de la compañía ya contaban entonces con 20 años de experiencia en el área agropecuaria.
En sus inicios, era únicamente una productora de pollo, pero, sin embargo, para satisfacer una necesidad de los clientes y como oportunidad de mercado, amplió el portafolio a las carnes de res y cerdo.
Además, está incursionando en la comercialización de pescado.
La empresa cuenta con integración vertical (granjas, transporte, producción de concentrado, centro logístico y puntos de venta).
Se proyecta en cinco años como la compañía líder en distribución de productos cárnicos en el suroccidente colombiano, por lo que adquirió nuevos establecimientos de comercio para ampliar la cobertura a nivel nacional.
En el 2023, la empresa registró ingresos operacionales, por $154.935 millones, y ganancias netas de $6.751 millones.
Acerca de Porcival Colombia S.A.S.
Es empresa que produce y comercializa carne de cerdo y apuesta por la producción consciente, en la que vela por el bienestar de comunidades, animales y el medio ambiente.
Es parte de Carval, un grupo empresarial familiar que desarrolla soluciones en diversos sectores orientados a salud, nutrición y bienestar.
En el 2023, la empresa facturó $28.811 millones y totalizó activos de $39.510 millones.
Acerca del Grupo Carval
Este conglomerado fue fundado por el empresario Carlos Alberto Vallecilla Borrero, quien falleció, en el 2023, a la edad de 96 años.
El empresario ejerció labores por 80 años, principalmente en el Valle del Cauca, aunque las marcas y productos que gestó alcanzan proyección nacional e internacional.
El inversionista se inició en su natal Cali, a través de la apertura de un asadero de pollos, en la década de los 50; que luego convirtió en un grupo empresarial con presencia en 19 países de América Latina y China.
El Grupo Carval cuenta actualmente con 2.400 trabajadores.
Igualmente, Carlos Vallecilla Borrero destinó su enfoque profesional a la nutrición y salud de seres vivos, así como al desarrollo de la agroindustria.
Fue el creador de marcas como Carval-Animed & Starpets; Pharmetique Labs-La Sante; Farmandina & Bionutrec; Research Pharmaceutical; Bioart-Disortec; Procoval-Tubito; y Porcival-Cerdería.
El conglomerado cuenta con diez plantas de producción en Colombia.
En detalle, lo integran, entre otras sociedades comerciales, Carval, firma de salud y nutrición animal y agrícola; Pharmetique (farmacéutica); Laboratorio La Santé (farmacéutica); Procoval (confites); Research Pharmaceutical; Bioart (dispositivos médicos; y Porcival (agroindustria).
Igualmente, a través de un ‘joint venture’, controla a Bionutrec, que es una firma dedicada la venta de medicamentos de venta libre; y a La Sante Vital (productos naturales).
Ir a inicio