Bogotá.- La Superintendencia de Sociedades decidió la admisión de la textilera Fabricato S.A., al proceso de Reorganización Empresarial, en los términos de la Ley 1116 de 2006.
Ya en el año 2000, tras una serie de sucesos desfavorables en materia financiera, Fabricato se acogió a la ley 550 y reestructuró sus pasivos. Ahora, al 31 de marzo de 2024 presentaba pasivos por $462.964 millones, de los que $55.149 millones con financieros.
Se encuentra en estado de cesación de pagos por cuanto tiene a su cargo más de dos obligaciones vencidas, por más de noventa (90) días, que representan más del 10% de su pasivo total al 31 de mayo de 2024. La sociedad manifestó que no es garante, avalista o codeudor de terceros.
A corte de 31 de mayo de 2024, la sociedad tiene una obligación tributaria en retención en la fuente a título de renta por $1.032 millones. Esta obligación será cancelada en favor de la Dian, dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha de vencimiento de la mismo, dijo la compañía.
Actualmente no se tiene actuaciones administrativas ni procesos de jurisdicción coactiva en curso con la administración tributaria Dian en relación con dicha obligación tributaria”.
Un fideiccomiso conformado por varios de los damnificados por la quiebra de Interbolsa, lidera a los accionistas.
Al 28 de junio de 2024, Fabricato S.A., se encuentra al día en el pago de las mesadas pensionales ordinarias y adicionales con corte a 31 de mayo de 2024. De acuerdo con los libros de contabilidad existe un saldo por $184.609.349 que corresponde a jubilados fallecidos que están en trámite de beneficiario, según lo manifestado por la administración estos recursos están reservados por parte de la compañía
Marco Tulio Zapata Giraldo fue designado promotor de la reorganización, para lo que la Superintendencia tuvo en cuenta la delicada situación económica del deudor, el monto de sus pasivos, la información que reposa en la solicitud de admisión, y el objeto social que desarrolla la sociedad conforme a lo señalado en los antecedentes del auto de admisión, por lo que el juez acudió al nombramiento de un auxiliar de la justicia, atendiendo la normatividad prevista en el Decreto Único Reglamentario 1074 de 2015.
Alegó a comienzos de este año que debido al debilitamiento de la economía, durante el primer trimestre de 2024 se materializó el riesgo de reducción de las ventas textiles, las cuales disminuyeron el 32% en valor frente al primer trimestre de 2023.
El volumen vendido se redujo el 31%. Lo anterior afectó el capital de trabajo Requerido para el abastecimiento oportuno de materias primas y el pago de obligaciones.
La sociedad presenta activos por valor 758.710 millones de pesos. Tiene un capital autorizado de $54.000 millones dividido en 13.500 millones de acciones de valor nominal de $4,00. El capital suscrito y pagado asciende a la suma de $36.807.3 millones.
Objeto social
El objeto de la compañía comprende:
a. La producción, transformación, elaboración, confección, almacenamiento, comercialización, exportación, importación, intermediación, distribución, incluyendo compra y venta de materiales textiles tejidos o no tejidos, prendas, maquinaria, repuestos, excedentes industriales, elementos accesorios y actuar tanto en Colombia como en el exterior a título propio o como representante de firmas nacionales o extranjeras productoras o distribuidoras de las mismas.
b. La sociedad podrá construir y operar los montajes e instalaciones industriales que sean necesarias tales como fábricas, plantas eléctricas o de aguas, muelles, talleres, edificios, bodegas, almacenes o agencias.
c. Establecer los sistemas de distribución y ventas que considere más adecuadas para la realización de su objeto social.
d. Desarrollar y realizar toda clase de actividades comerciales sobre productos de la industria textil, su adquisición, explotación, y enajenación sean estas materias primas o productos terminados o no terminados. (…)
Ir a inicio