Madrid. – Amper S.A. suscribió la venta, a la estadounidense QEI LLC, de la totalidad del capital social de su filial colombiana Energy Computer Systems S.A.S. (ECS).
La transacción ascendió a US$6 millones, sujeto a los ajustes habituales en este tipo de transacciones.
El acuerdo se enmarca dentro del Plan Estratégico y de Transformación 2023-2026 del Grupo Amper, dado que las actividades llevadas a cabo por ECS no son consideradas estratégicas por parte de la empresa española.
Con esta operación el Grupo Amper consigue plusvalías financieras estimadas totales de unos US$4 millones, más ahorros de costos directos adicionales por la salida de Amper de la gestión de ECS.
Los fondos obtenidos con la desinversión permitirán optimizar la estructura de la deuda, así como impulsar la estrategia de crecimiento, tanto orgánica (Capex) como inorgánica del Grupo.
En el 2023, ECS tuvo ingresos operacionales por $11.781 millones y utilidades netas de $2.205 millones.
A diciembre 31 del 2023, los socios de la firma colombiana eran, precisamente, Amper S.A., con 80%; Thomas Christoph Mach, con 17%, y Sergio del Niño Jesús Guzmán Benavides, con 3%.
Desde 1992, Energy Computer Systems se especializa en “software” avanzado para redes eléctricas, apoyando a 100 empresas en 12 países.
Hace parte del Grupo Amper desde el 2021. A través de la plataforma Spard, brinda una operación integral del sistema eléctrico.
La plataforma cuenta con interfaces que permiten el intercambio de información con otros aplicativos como Scada o Meter Data Management (MDM).
Con amplio portafolio
Por su lado, QEI tiene una larga historia en soluciones de automatización, a través de “hardware” y “software”.
Además, ofrece ofertas de servicios, que permiten a los clientes industriales y de transporte y de servicios públicos modernizar las infraestructuras actuales.
Acerca del Grupo Amper
Es una organización empresarial española, con 66 años de historia, que cuenta con capacidades tecnológicas, industriales y de ingeniería.
Lo anterior para los mercados de defensa, seguridad, energía, sostenibilidad y telecomunicaciones.
Ir a inicio