Miami (E.U.) y Barranquilla (Colombia).- Procaps Group S.A. (Nasdaq: Proc) respondió este miércoles a los señalamientos – que no nuevos – realizó el inversionista chileno Alejandro Esteban Weinstein Manieu, sobre el manejo de la compañía y su gobierno corporativo.
Explicó Procaps en su misiva que, aunque la investigación sobre un préstamo por US$2,5 millones entre partes relacionadas sigue su curso, hasta la fecha la empresa no ha descubierto que ninguno de los estados financieros contenga un error material o requiera una reformulación.
El primero de mayo de 2024, mediante un comunicado de prensa, Procaps mencionó que había designado asesores externos para investigar el tratamiento contable histórico de la compañía y los problemas de divulgación relacionados con la transacción entre partes relacionadas.
El 14 de mayo de 2024, nuevamente mediante un comunicado de prensa, la compañía notificó a Nasdaq y a la Comisión de Bolsa y Valores que no ha podido finalizar los estados financieros auditados para el año finalizado el 31 de diciembre de 2023 para permitir que la compañía presente su informe anual en el Formulario 20-F.
Dado que la farmacéutica no ha entregado sus estados financieros, desde el 16 de mayo de 2024, la compañía ha figurado en la lista de Nasdaq de empresas que no cumplen con los requisitos para continuar cotizando porque no presentó a tiempo su informe anual en el Formulario 20-F para el año finalizado el 31 de diciembre de 2023.
DECLARACIÓN PÚBLICA DE PROCAPS
“Procaps es consciente de la reciente carta de Hoche Partners. La Junta Directiva y el equipo directivo valoran mantener un diálogo abierto y adecuado con todos los accionistas y recibir aportes constructivos a través de una comunicación constante. Como ya hemos comunicado anteriormente, aunque la investigación sigue su curso, hasta la fecha la empresa no ha descubierto que ninguno de los estados financieros contenga un error material o requiera una reformulación.
Consideramos que es importante compartir la siguiente información:
• A nuestro conocimiento, Hoche no ha iniciado ninguna acción legal formal contra la empresa o sus directivos. Se trata de una carta presentada en el sitio web de la SEC en el formulario 13-D.
• El retraso en la publicación de nuestro estado financiero ha sido comunicado ampliamente por Procaps en varias ocasiones (entre ellas el primero de mayo, el 14 de mayo y el diez de julio) con una explicación clara de los motivos del retraso.
• Hoche tiene derecho a su propia opinión sobre el gobierno corporativo de Procaps; sin embargo, esto es sólo eso – la opinión de Hoche, que se basa en muchas declaraciones que no corresponden al estado de la compañía hoy y Procaps no está de acuerdo.
Nuestra principal prioridad a corto plazo es concluir la investigación interna en curso dirigida por el Comité de Auditoría. Como empresa pública listada en bolsa, comprendemos la importancia de divulgar oportunamente a nuestros accionistas y al mercado los estados financieros auditados. Esa es nuestra máxima prioridad”.
Ir a inicio