Bogotá.- Oleoducto Central S.A., (Ocensa), filial del Grupo Ecopetrol, adquirió a CI Repsol Ductos Colombia S.A.S., subsidiaria de la canadiense Talisman Energy, con el fin de aumentar su capacidad de transporte de petróleo en el país.
Es importante decir que Ocensa viene a ser la columna vertebral del transporte de hidrocarburos de Ecopetrol en Colombia, con una participación en la sociedad del 72,65%. Cuenta con una infraestructura que transporta crudo a través de un oleoducto de 836 kilómetros bajo tierra y 12 kilómetros bajo el mar.
Por su parte, CI Repsol Ductos poseía un 8% de participación en el Oleoducto Central. Al 21 de junio de 2024 el único accionista era la empresa Talisman Colombia Holdco Limited, filial de la canadiense Talisman Energy.
No es la primera vez que se hace una transacción entre la canadiense y la colombiana. Se recuerda que en el 2011 Ecopetrol y Talisman Colombia Holdco Limited completaron hoy la adquisición de BP Exploration Company Colombia Limited, transacción que se perfeccionó por 1.750 millones de dólares.
Ahora, lo que se sabe es que Ocensa adquirió el 100% de las acciones de CI Repsol Ductos, pues al 22 de julio, aparece como controlante total en sus reuniones de Junta, representada por Camilo Andrés Meza, director financiero en Ocensa.
Camilo Andrés Meza
Los detalles financieros de la transacción no se conocen pero la agencia de calificación internacional Moody’s en un comentario dijo que la función aumentará la capacidad de transporte y almacenamiento de petróleo y “aumentará una fuente de dividendos”.
Es clave decir que CI Repsol Ductos posee activos por $186.286 millones, con ingresos de $3.801 millones; y un patrimonio de $181.713 millones.
Ir a inicio