Miami. – Aunque desde 1978 la empresa cuenta con registros antes las autoridades que dan cuenta sobre los nombres de los dueños de la empresa y sus filiales, el estadounidense León Bibas Pérez radicó, ante la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), la configuración de grupo empresarial de Encajes S.A. Colombia – En Reorganización.
Esto tras ser admitida en proceso de reorganización el pasado 13 de marzo por la Superintendencia de Sociedades.
En detalle, León Bibas es controlador de compañías que participan en las decisiones y dirección de Encajes S.A. Colombia.
Se trata de las “holdings” estadounidenses Audelia LLC y Encajes LLC, lo que materializa a través de las sociedades extranjeras Audelia Capital Limited Sucursal Colombia (con casa matriz en Islas Vírgenes Británicas) y Encajes Sucursal Colombia (con base también en ese territorio).
El empresario norteamericano agregó a la CCB que desde el 2015 determinó la existencia de unidad de propósito y dirección sobre dichas compañías, en la medida que respondían a sus directrices.
No obstante, desde 1978, Marco Bibas (su padre) era conocido como el fundador y dueño de Encajes Colombia, así como fabricante de encajes para ropa interior y decoración, a través de marcas como Bibatex.
Fundada el 26 de mayo de dicho año por el propio Marco Bibas y dirigida al segmento de decoración y hogar, Encajes Colombia se ha destacado por sus tecnologías y nuevos desarrollos.
Marco Bibas, fundador de Encajes Colombia
Hacia los años 90, León Bibas desarrolló la línea de encajes elásticos y se propuso a ubicar a la empresa Colombia como uno de los mayores proveedores de encajes elásticos a nivel global.
Luego de la consolidación en la línea de elásticos, la misión de Encajes Colombia fue el desarrollo tecnológico y diferenciador.
Hoy, la línea de elásticos de la empresa cuenta con diez tecnologías que aportan diseño, sofisticación, exclusividad, comodidad y transparencia, sin perder la delicadeza de los encajes.
Hacia el 2013, la empresa incursionó en la línea de ropa de control, lo que le dio e impulso necesario para iniciar el desarrollo de nuevas telas y presentar un portafolio que incluye tejidos circulares y materia prima 3D.
Esto le permitió entrar con mucha fuerza a nuevos segmentos como trajes deportivos y vestidos de baño.
La compañía presenta cuatro colecciones con 600 nuevos diseños al año.
El proceso más reciente en su línea de producción fue la estampación 100% libre de agua.
Con eso, puede personalizar no solo telas, sino encajes y blondas para lograr una mayor distinción de las prendas.
León Bibas Pérez, dueño de Encajes Colombia
En rojo
Aún así, los últimos años han sido difíciles para Encajes Colombia, pues en el 2022 registró pérdidas netas por $332 millones y el año pasado $17.236 millones.
Además, los ingresos operacionales disminuyeron de $63.191 millones el año antepasado a $40.136 millones en el 2023.
Mientras tanto el nivel de endeudamiento de la empresa subió del 60,51% al 81,58%, también al corte de 31 de diciembre del año pasado.
Empero, el año pasado Encajes Colombia reportó activos por $50.558 millones para responder por pasivos de $41.243 millones.
Como reveló Primera Página el pasado 19 de marzo, con el fin de justificar su proceso de reestructuración, Encajes Colombia argumentó una disminución cercana al 50% en la demanda.
Además, existe disminución de la venta local y de exportación de encajes.
Las tasas de interés también originan aumento del egreso financiero y el gasto por intereses de la compañía.
La inflación se mantiene alta, lo que además genera presión sobre los gastos y costos porque los proveedores basan los incrementos en ese indicador.
Igualmente, existe mayor percepción del riesgo de recesión, lo que ha generado que todas las cadenas productivas disminuyan los niveles de inventarios.
Igualmente, hay incrementos en los costos laborales y mayores restricciones para ajustar las nóminas a los niveles de producción.
El año pasado Encajes Colombia redujo su nómina de 380 a 284 trabajadores, de los cuales 14% son mujeres.
Ir a inicio