Mateo Restrepo Villegas nuevo presidente de Zancudo Metals en Colombia, filial de la minera de Serafino Iacono (el del apto 901 en el Chicó)

Mateo Restrepo Villegas nuevo presidente de Zancudo Metals en Colombia, filial de la minera de Serafino Iacono (el del apto 901 en el Chicó)

Toronto, (Ontario).- Denarius Metals Corp. (Cboe CA: Dmet) (Otcqx: Dnrsf) – del inversionista italiano Searfino Iacono, ex presidente de Pacific Rubiales – anunció al director Mateo Restrepo Villegas como presidente de su filial en Colombia Zancudo Metals. 

Asimismo, designó a Federico Restrepo-Solano – también ex vicepresidente de la quebrada Pacific Rubiales -, miembro de la Junta de Denarius, como director de Operaciones de la minera canadiense. 

Restrepo-Solano y Restrepo Villegas mantendrán sus cargos en el directorio de la Compañía. De una parte, Francisco Sole fue designado  para el Comité de Auditoría en reemplazo de Restrepo Villegas. 

Mateo Restrepo Villegas

También puede leer: Petrolera del inversionista italiano Serafino Lacono (el del apto 901 de la Calle 94 de Bogotá) levantó US$100 millones

El Comité de Auditoría de la Compañía está integrado por Paul Sparkes (presidente), Patricia Herrera Paba y Francisco Sole, todos directores independientes de la canadiense Denarius. 

Serafino Iacono, presidente ejecutivo y director ejecutivo de Denarius Metals, comentó: «En previsión de recibir nuestros permisos pendientes, creemos que el nivel de actividad para preparar los proyectos Zancudo y Aguablanca para comenzar la producción dentro de los próximos seis a 12 meses requerirá un mayor nivel de liderazgo operativo”. 

Agregó: “Somos muy afortunados de tener dos personas bien calificadas en nuestro directorio que están familiarizadas con nuestros proyectos y se comprometieron a asumir roles mejorados para garantizar que cumplamos con nuestra estrategia”. 

Puntualizó: “Federico Restrepo-Solano tiene un historial comprobado en la puesta en marcha de proyectos y se centrará principalmente en los proyectos de la compañía en España, en particular el reinicio del proyecto Aguablanca”. 

También puede leer: Gonzalo Hernández Jiménez, directivo de Ecopetrol, entra a la minera Aris del italiano Serafino Iacono (el del apto 901 en el Chicó)

Y añadió: “Mateo Restrepo Villegas, en su función anterior como presidente de Continental Gold Inc., guió el proyecto de minería de oro subterránea a gran escala Buriticá en la operación, liderando el proceso de licencia ambiental y desarrollando su estrategia ESG. Restrepo Villegas centrará sus esfuerzos en hacer lo mismo con el Proyecto Zancudo de la Compañía «. 

Mateo Restrepo Villegas, nació en Medellín, el 19 de agosto de 1978. Fue alto consejero presidencial para la Política Anticíclica del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez y antes de asumir esta misión, se desempeñó como gerente general de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo, realizada en marzo de 2009 en la ciudad de Medellín.

Mateo Restrepo Villegas 

Se volvió figura pública cuando representó al Gobierno Colombiano (Ministerio de Hacienda y Crédito Público) en la responsabilidad de coordinar y organizar la Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del BID, en la cual se celebraron los 50 años de existencia de la entidad. Dicho evento es la Cumbre Económica de mayor importancia de América Latina y el Caribe, al que asistieron más de seis mil personas de los 48 países miembros del BID de los diferentes continentes.

Anteriormente, fue asesor de la Presidencia de la República en donde actuó como enlace entre el Gobierno Nacional y el sector empresarial nacional e internacional, orientando las políticas gubernamentales adecuadas para el crecimiento de la inversión privada, la inversión extranjera y la confianza en el país. Igualmente, tuvo a cargo el seguimiento especial a temas de interés y sensibilidad para el Gobierno del presidente Álvaro Uribe en el departamento de Antioquia.

Restrepo Villegas fue también coordinador del Área de Innovación del Programa Presidencial Colombia Joven y asesor de la Dirección General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – Icbf, en programas misionales orientados a la población adolescente y juvenil.

Antes de su vinculación con entidades estatales, Mateo vivió en Nueva York, en donde trabajó en el sector financiero para la firma Salomon Smith Barney, como asistente del vicepresidente senior de Banca Privada.

Denarius juega un papel clave en la instalación en Colombia de una planta de fertilizantes que pretende hacer el inversionista Serafino Iacono con “La Nueva Pacific” – la petrolera NG Energy International – proyecto que está promocionando con Clean Energy Resources (presidida por el santandereano William Héctor Blackburn Moreno) y ante el Gobierno colombiano.

En julio de 2023 la minera canadiense Denarius Metals Corp. (también controlada por Iacono y varios exPacifics) adquirió el 100% de una empresa panameña propietaria varios derechos mineros de fosfato en Boyacá, Colombia, para

El gas de Ng y los fosfatos de Denarius son insumos claves para el proyecto que vienen “vendiendo” como la planta productora del 80% de las necesidades colombianas de fertilizantes, un proyecto mayor de construir una planta de 2.500 toneladas día de fertilizantes nitrogenados. 

Acerca de Denarius Metals

Fue fundada el 31 de marzo de 1992 y tiene su sede en Toronto, Canadá. GCM Mining (antes conocida como Gran Colombia Gold y hoy como Aris Mining) controla 66.018.889 acciones ordinarias actuales de Denarius, representativas de aproximadamente el 31,80% de la propiedad.

Denarius Metals es una empresa junior canadiense dedicada a la adquisición, exploración, desarrollo y eventual operación de proyectos de minería polimetálica en distritos de alta ley, con su enfoque principal en el Proyecto Lomero en España.

La compañía firmó un contrato de opción definitiva con Europa Metals Ltd. en noviembre de 2022 en virtud del cual Europa ha concedido a Denarius Metals dos opciones para adquirir hasta el 80% de la propiedad del Proyecto Toral Zn-Pb-Ag, Provincia de León, Norte de España.

El Proyecto Zancudo en Colombia, 100% propiedad de la compañía, brinda una oportunidad para desarrollar producción y flujo de efectivo a corto plazo a través de mineros contratados locales y crecimiento a largo plazo a través de la exploración.

Ir a inicio