Calgary, (Alberta).-Gran Tierra Energy Inc. (Nyse American:GTE) (Tsx:Gte) (Lse:Gte) hizo el quinto descubrimiento consecutivo de petróleo en Ecuador, en el pozo Charapa-6 en el bloque Charapa.
De acuerdo con la canadiense, los montos de producción se basan en una participación de explotación promedio antes de regalías (WI) a menos que se indique lo contrario. Los montos por barril (“ bbl ”) y barril de petróleo por día (Bopd) se basan en las ventas de WII antes de las regalías.
Este hallazgo se encuentra justo al oeste de los pozos Arawana-J1 y Bocachico Norte-J1 (bloques del Putumayo colombiano), recientemente descubiertos en Chanangue.
La novedad de crudo la hizo en el pozo Charapa-B6, es el tercer hallazgo en el 2024, y marcó el quinto en las exploraciones en Ecuador desde que la petrolera canadiense reanudó sus operaciones de exploración después de las interrupciones causadas por la pandemia del Covid-19.
“Esta serie de descubrimientos es un testimonio de la dedicación y la experiencia de nuestro equipo, y reafirma el valor de nuestro enfoque estratégico en la exploración de alto impacto en campos cercanos en Ecuador. Este descubrimiento no solo es un reflejo de la implementación exitosa de nuestra estrategia de exploración, sino también un fuerte indicador del futuro prometedor que le espera a Gran Tierra tanto en Ecuador como en Colombia”, comentó Gary Guidry, presidente y director ejecutivo de Gran Tierra.
Agregó: “A medida que continuamos explorando y desarrollando nuestros activos en las cuencas de Putumayo y Oriente, esperamos aprovechar nuestros aprendizajes de estos pozos de exploración en ambos lados de la frontera”.
Descubrimiento de aceite Charapa B6:
Gran Tierra ha ejecutado el revestimiento de producción, cementado y perforado la zona petrolífera de Hollin y ha comenzado las pruebas de producción.
La zona petrolífera Hollin fue perforada en un yacimiento de 50 pies con 45 pies de área de explotación del yacimiento según la evaluación de los registros. Se hizo funcionar una bomba de chorro y el pozo produjo a tasas estabilizadas durante 53 horas a 2118 barriles por día (BOPD), petróleo con una gravedad API de 28,2 grados, un corte de agua del 2,2 % y una relación gas-petróleo (“GOR”) de 21 pies cúbicos estándar por barril de tanque de almacenamiento (“scf/stb”).
Este es el primer pozo exploratorio perforado en el bloque Charapa desde que se perforó con éxito el pozo Charapa B5 en 2022. Seguimos generando confianza y consolidando nuestro conocimiento de los bloques Charapa y Chanangue con cada pozo exploratorio exitoso perforado. Hasta la fecha, el pozo Charapa-B5 ha producido más de 280 mil barriles de petróleo (“Mbbl”).
La plataforma se trasladó para perforar el pozo de exploración Charapa-B7, que se inició el 9 de agosto de 2024.
Cinco descubrimientos petroleros consecutivos en Ecuador:
Gran Tierra ha perforado con éxito cinco pozos exploratorios en Ecuador, cada uno de los cuales ha permitido descubrir petróleo. Sorprendentemente, tres de estos cinco pozos están extrayendo hidrocarburos medianos a livianos de zonas geológicas distintas, lo que pone de relieve el potencial excepcional de las cuencas Oriente y Putumayo y las importantes oportunidades de exploración que quedan en los bloques Charapa y Chanangue.
Gran Tierra Energy Inc.
La petrolera es una compañía enfocada en la exploración y producción con activos actualmente en Colombia y Ecuador que cotiza en el New York Stock Exchange – Nyse American.
Colombia representa el 100% de su producción con reservas y producción de petróleo ubicadas principalmente en el Valle Medio del Magdalena (“MMV”) y la Cuenca del Putumayo. En MMV, nuestro campo más grande es el Campo Acordionero, donde produce aproximadamente 16.6° API de petróleo, lo que representó el 54% de la producción total de la compañía en 2021.
La producción de Putumayo es de aproximadamente 28.2° API para el Bloque Chaza y 18.5° API para el Bloque Suroriente. Lo que representó el 41% de la producción total de la compañía en 2021.
Ir a inicio