Luxemburgo.- El pasado 25 de julio, el inversionista chileno Alejandro Weinstein (propietario del 14,1% de Procaps Group, a través de Hoche Partners Pharma Holding S.A.), formuló una propuesta para “abordar las inminentes necesidades de financiamiento” de la farmacéutica.
Como su oferta, no vinculante, no fue aceptada, decidió entablar litigios en Estados Unidos y Luxemburgo, incluidas demandas basadas en responsabilidad personal contra los responsables de los problemas de contabilidad y presentación de informes financieros de la compañía.
Este lunes se conocieron los detalles de la oferta que, obviamente, ahondó el pleito entre los hermanos Minski (encabezados por Rubén y José) – mayores accionistas de Procaps y Alejandro Weinstein.
Roman Sokolowski, directivo de Hoche Partners Pharma Holding S.A., presentó ante la Comisión de Valores de Estados Unidos nuevos detalles del ofrecimiento que ahondó las proporciones del enfrentamiento de socios.
Weinstein dijo, entonces que, según las acciones y revelaciones de los auditores, “debemos asumir que las cuestiones contables que se están investigando tienen una larga historia, que afecta no solo al informe anual de 2023, sino también a las revelaciones financieras anteriores, incluso en relación con la transacción de combinación de negocios en 2021”.
Ahora describió así los hechos que sucedieron entre el 25 y el 28 de julio pasado, y los términos de la oferta que Hoche declaró rechazada:
1. Hoche se comprometería a invertir US$10 millones en forma de un préstamo convertible, con la condición de que el accionista mayoritario se comprometa a realizar la misma cantidad de inversión en los mismos términos (excepto lo establecido en el punto 3).
2. Los términos exactos del préstamo convertible tendrían que ser negociados, y supondrían una tasa de interés razonable, convertible al precio de mercado en ese momento, en caso de que se produzca una captación de capital público por un monto mínimo que se discutirá (el “Financiamiento Calificado”). Si el Financiamiento Calificado no se produce antes del 31 de marzo de 2025, el préstamo será reembolsado de inmediato.
3 El préstamo de Hoche estaría garantizado por una garantía que proporcionaría el accionista mayoritario, preferiblemente en forma de una prenda de sus acciones en la empresa. Tras la conversión, la prenda se daría por terminada. Los accionistas mayoritarios también proporcionarían otras formas de garantía para permitir que Procaps cumpla con los convenios del préstamo.
4 Para abordar los problemas contables materiales que enfrenta actualmente la empresa y para dar tranquilidad a Deloitte, a los bancos prestamistas y al mercado, y como condición para el compromiso de financiación, el Directorio tendría que ser reconstituido como un directorio más pequeño, de tres a cinco miembros, integrado por José Minski, Alejandro Weinstein y otros miembros que se discutirán, pero todos ellos independientes del accionista mayoritario.
5. Se podría invitar a otros accionistas que participen en la ampliación de capital a formar parte del Directorio. Alejandro Weinstein sería designado presidente del Directorio para inyectar nueva confianza en la empresa. Obviamente, esto requeriría modificaciones al acuerdo de nominación, así como una Junta de Accionistas.
6. Los accionistas mayoritarios reembolsarían a la empresa todos los costos y gastos que resultaron de la incapacidad de presentar su formulario 20-F a tiempo y la investigación contable posterior.
7. Hoche postergaría cualquier otra acción que haya comenzado a iniciar.
8. Hoche había mantenido abierta la oferta anterior hasta el domingo 28 de julio a las 5 p. m.
Como Hoche informó anteriormente en relevante, presentada ante la Comisión el 29 de julio de 2024, “los accionistas mayoritarios hicieron una contraoferta extraña que era inaceptable desde el principio. La contraoferta tenía poco que ver con consolidar la posición de la compañía y, en cambio, estaba orientada a beneficiar al accionista mayoritario”.
Y concluye: “la oferta de Hoche parecía ser lo mejor para la compañía y otros accionistas. La opinión de Hoche es que el accionista mayoritario todavía se niega a participar en negociaciones serias y productivas con los accionistas minoritarios. Hoche insta a todos los miembros de la junta a tener conversaciones serias con el accionista mayoritario”.
Ir a inicio