ria Money Transfer Colombia, con certificado de SuperFinanciera para operar como sociedad de depósitos y pagos electrónicos

ria Money Transfer Colombia, con certificado de SuperFinanciera para operar como sociedad de depósitos y pagos electrónicos

Leawood (Estados Unidos).- Con un capital suscrito de $12.936 millones, la compañía ria Money Transfer Colombia S.A. recibió licencia de funcionamiento (certificado de autorización) para operar en todo el país una sociedad especializada de depósitos y pagos electrónicos (Sedpe).

Como reveló Primera Página en marzo 25 del 2023, los accionistas de la  Sedpe son las firmas estadounidenses Euronet Worldwide Inc., ria Envia LLC y Continental Exchange Solutions Inc., así como las tenedoras españolas de títulos ruia Spain Holdings S.L.U. y Euronet Business Holdings S.L.U.

Por su lado, Euronet Worldwide es un proveedor de servicios de pago electrónico, que ofrece, entre otros, cajeros automáticos, cambio de moneda y “software” de pagos.

La empresa atiende en unos 55.000 cajeros, opera sobre monedas en 62 países y cuenta con 3.100 puntos de depósitos instalados (los ingresos anuales de la compañía son cercanos a US$3.700 millones).

Se inició en Europa 1994 y creció hasta convertirse en una red global de pagos digitales y en efectivo en tiempo real.

Otro sistema con el que Euronet Group presta servicios de movimientos de dinero es el procesamiento de crédito y débito.

Michael Brown, presidente y cofundador de Euronet Group

La constitución de ria Money Transfer 

Colombia fue autorizada el año pasado por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC).

Sin embargo, recientemente la entidad  verificó el grado de preparación operativo y tecnológico, hallando que la sociedad cuenta con la infraestructura técnica y operativa requerida para operar (resolución 1.558 del 2024).

Primera década

Cabe recordar que desde el 2014, Colombia adoptó en la legislación a las Sedpe, que tienen como foco la captación de recursos y prestación de servicios financieros transaccionales como pagos, transferencias, giros y recaudos de manera digital.

Los objetos sociales de las Sedpe son, entre otros, la captación de recursos, a través de depósitos; pagos y traspasos; toma de préstamos dentro y fuera del país para la financiación de su operación; y envío y recibo de giros financieros.

Igualmente, según la Resolución Externa 7 del 2016 del Banco de la República, pueden actuar como intermediarios del mercado cambiario.

Por ello, están facultadas para remitir o recibir giros en moneda extranjera, que correspondan a operaciones que no deban canalizarse, a través del mercado de divisas.

No obstante, las Sedpe no pueden otorgar créditos o realizar cualquier otro tipo de financiación.

Ir a inicio