Nueva York. – El banco de fomento de Países Bajos Netherlands Development Finance Company (FMO) invertirá US$12,4 millones (50.000 millones de pesos colombianos) en el fondo de capital privado Acon Sunrise Investors I L.P. De esa manera, este último adquirirá una participación accionaria en la compañía colombiana Rymel Ingeniería Eléctrica S.A.S. (Rymel).
Fundada en 1977, la empresa “cafetera” es actualmente el segundo mayor fabricante de transformadores de potencia en Colombia, con exportaciones a Centroamérica, el Caribe y Estados Unidos.
La compañía, con domicilio principal en Medellín y planta en Copacabana (Antioquia), ofrece productos, tanto en electricidad como en medición y transformadores de distribución convencionales.
Por su lado, Acon Sunrise Investors I L.P. apoyará los planes de crecimiento de Rymel con el fin de contribuir al crecimiento del mercado en Latinoamérica.
El proyecto tiene un alto impacto en el desarrollo, pues los transformadores de potencia son esenciales para suministrar electricidad a los hogares y empresas, contribuyendo así al acceso a un servicio esencial.
La industria presenta varios variables ambientales y sociales relacionadas con riesgos de salud y seguridad operacional debido, entre otros, a procesos de fabricación de alto riesgo, manipulación, almacenamiento y eliminación de materiales peligrosos utilizados como aislantes en los transformadores.
El uso de productos químicos también tiene el potencial de degradación ambiental si no se gestionan de manera adecuada.
Sin embargo, un administrador de confianza de FMO estará atento las consideraciones ambientales, sociales y de gobernanza que adelanta Rymel con el fin de disminuir la huella de carbono y el impacto ambiental de la empresa .
Por tanto, la inversión de FMO en Acon Sunrise Investors I L.P. tendrá el rótulo verde del organismo de fomento europeo.
Referente sectorial
Rymel es, entre otros, representante para Colombia de la firma eslovaca de medidores de energía Applied Meters.
Igualmente, tiene la representación a nivel nacional para la comercialización y ensamble de medidores de energía de la marca eslovaca Krizik.
Entre sus clientes a nivel local se encuentran Grupo EPM y Enel.
La empresa fue fundada por Jaime Cardona Montoya, quien inició labores con un taller de reparaciones y montajes eléctricos ubicado en el sector “Barrio Triste”.
El primer trabajo que llevó a cabo fue la reparación de un transformador de cinco kilovoltiamperios.
En el 2023, Rymel registró ingresos operacionales por $281.914 millones, ganancias netas de $47.046 millones y activos de $243.000 millones.
Ir a inicio