Helicol, radiografía de un “muerto viviente”(ii): el helicóptero deshuesado, ofertado a la licitación de Ecopetrol ¡“a ese bus no me subo”!

Helicol, radiografía de un “muerto viviente”(ii): el helicóptero deshuesado, ofertado a la licitación de Ecopetrol ¡“a ese bus no me subo”!

Bogotá.-  En medio de un panorama desolador, ilíquida y con todos los números en rojo (como se verá en el próximo informe especial de esta radiografía)  …y con la Superintendencia de Sociedades respirándole en la nuca por el incumplimiento del plan de pagos con los acreedores, Helicópteros Nacionales de Colombia S.A. Helicol es una de las empresas que hoy participa en la licitación abierta por Ecopetrol para el servicio de transporte en la modalidad de helicópteros para un periodo de cinco años.

Primera Página conoció de altas fuentes, que una de las aeronaves ofertadas por Helicol para el actual proceso licitatorio convocado por Ecopetrol, es el helicóptero con matrícula HK 4519, con un historial que no hace sino dejar más dudas sobre la calidad de sus servicios.

También puede leer: Radiografía de un «muerto viviente» (i): El abogado omnipresente de Helicol: apodera al denunciante, asesora al juez y se vuelve contraparte de la SIC que le pagaba

De acuerdo con el portal de la información consultada en la página Web de Aeronáutica Civil en el que se registra en qué estado se encuentran las aeronaves que prestan servicios en el país, la sorpresa es mayúscula: el Helicóptero HK 4519 se encuentra en estado de “Aeronavegabilidad Suspendida”. Es algo así como un viejo carro arrumado en el taller.

También puede leer: Último plazo de SuperSociedades a Helicol so pena de declarar que incumplió acuerdo de restructuración

Otro aspecto clave en este proceso de licitación convocado por Ecopetrol tiene que ver con uno de los requisitos fundamentales en la presentación de las aeronaves con las cuales se va a prestar el servicio durante los próximos cinco años. Se trata de presentar con la oferta el Formulario de Inspección Anual de Aeronaves (Fiaa).

A diferencia de un automóvil que, sí presenta una avería en carretera, muy posiblemente será solucionable para continuar el viaje. En las aeronaves una pequeña falla puede constituirse en catastrófica. Por esa razón la inspección anual de las aeronaves es fundamental para garantizar al máximo la seguridad de tripulantes y pasajeros.

También puede leer: Se creció la lista de acreedores que se quejan de Helicol incumplida: le aparecieron otros $3.524 millones en mora y la SuperSociedades decidirá el 24 de julio

Pero los problemas no paran ahí. De acuerdo con la información de fuentes de la Aerocivil el helicóptero HK4519, la última inspección de la aeronave venció el 31 de diciembre de 2015. Hace nueve años.

También se logró establecer que el Certificado de Antinarcóticos fue suspendido desde el tres de agosto de 2018. El certificado de peso y balance venció el cinco de marzo del 2015. No obstante, así se presentó la aeronave en la reciente oferta a Ecopetrol en la licitación para los próximos cinco años.

También puede leer: Por no garantizar imparcialidad e impedir el logro de la reorganización, SuperSociedades removió al CEO de Helicol

El tema de la seguridad y estado de los helicópteros, ya tiene inquietos a los miembros de la Unidad Sindical Obrera (USO) que ha manifestado su enorme preocupación por la seguridad área de los trabajadores y han pedido a las directivas de la empresa mantener los estándares de seguridad y garantizar que los helicópteros cumplan con todos los requisitos de inspección como lo ordena la Aeronáutica Civil.

Toda esta situación se da en el marco de una licitación que tiene encima los ojos de la Superintendencia de Industria y Comercio, a la Superintendencia de Sociedades, a la Procuraduría General de la Nación, que siguen con lupa tanto el proceso licitatorio como el plan de pagos aprobado a Helicol en 2019.

A eso se suma helicópteros que parecen sacados de una empresa de reciclaje. Y un sindicato, el más poderoso del país, que comienza a inquietarse por los estándares de seguridad que tendrán las aeronaves que finalmente atiendan los requerimientos de transporte de ejecutivos y demás empleados de Ecopetrol en los próximos años. Como dice el refrán: a ese bus no me subo.

Ir a inicio