Oslo.- La petrolera Interoil Exploration and Production ASA (Oslo: ASA) anunció hoy que su subsidiaria colombiana, Interoil Colombia Exploration and Production (Icep), llegó a un acuerdo con la Agencia Nacional de Hidrocarburos de Colombia (ANH) para la terminación parcial del contrato de Exploración y Producción sobre el Bloque Llanos-47, entre Meta y Casanare.
InterOil E&P, con sede en Noruega, en enero de 2015 pasó bajo el control de la británica Andes Energia Plc (Bolsa de Buenos Aires: AEN), de inversionistas argentinos, que se quedó con un 51% de la participación accionaria de la compañía, lo que representó tener intereses en campos productores de petróleo en Argentina y Colombia.
La terminación del contrato LLA-47 se basa en las dificultades relacionadas con la oposición inquebrantable de la comunidad a las actividades de exploración que han impedido el normal desarrollo de las actividades y el cumplimiento de los compromisos exploratorios durante un extenso período de tiempo, lo que motivó varias prórrogas y suspensiones otorgadas por la ANH al plazo del contrato.
En virtud de dicha terminación parcial, las disposiciones del Contrato LLA-47 relativas a las actividades y compromisos de exploración se darán por terminadas y el área de exploración del bloque se devolverá a la ANH, pero sin afectar la producción del área de explotación del pozo Vikingo que no ha sido objetada por las comunidades y que continuará durante la vida económica restante del pozo.
Sujeto a los términos del acuerdo de terminación que se celebre entre Icep y la ANH, la terminación del Contrato LLA-47 se realizará sin penalidades ni compensaciones de ningún tipo a cargo de Icep o la compañía por la frustración de los compromisos de exploración, o requerimientos para llevar a cabo en otra área cualquiera de los compromisos de inversión exploratoria derivados del Contrato LLA-47 y pendientes a la fecha.
Estos compromisos consisten en la perforación de nueve (9) pozos exploratorios que representan una inversión exploratoria agregada de US$27.000.000. A su vez, se espera que la producción del área de explotación del pozo Vikingo continúe durante la vida económica restante del pozo.
Adicionalmente, y por las mismas razones que afectaron al Contrato LLA-47, también se espera la terminación del contrato de Exploración y Producción entre Icep y la ANH sobre el bloque vecino Altair (ubicado dentro de las jurisdicciones municipales de San Luis de Palenque y Orocué, en el departamento del Casanare).
Esta terminación se haría también sin penalidades ni compensaciones de ningún tipo a cargo de Icep o de la compañía, ni exigencia de realizar en otra área el único compromiso de inversión exploratoria pendiente en el Contrato Altair consistente en la perforación de un (1) pozo exploratorio, con un valor de inversión exploratoria de USD 3.000.000. En este caso, la terminación del contrato sería total y no parcial, ya que el bloque Altair no se encuentra en producción y no se retendría ningún área de explotación por parte de Icwep.
Como parte del proceso de terminación, y de conformidad con lo establecido en el Contrato LLA-47, la ANH ha permitido a ICEP reducir las garantías que respaldan el Contrato LLA-47 de un total de USD 11.100.000 a una suma de USD 100.000. La ANH también ha concedido una reducción también a USD 100.000 de la garantía de USD 300.000 que respalda el Contrato Altair.
La terminación del Contrato LLA-47 deberá ser sometida a la consideración de un Comité interno de la ANH y la firma del Acta de Terminación Parcial disponiendo, entre otros aspectos, la devolución a la ANH del área de exploración del bloque, el informe de la terminación a las comunidades, la emisión de reconocimientos de las actividades de exploración realizadas en el área y diversos certificados y recibos de liquidación de pagos a mano de obra y proveedores.
La compañía, a su vez, también deberá convocar a resolución escrita aprobando las terminaciones a que se refiere el presente Contrato a los tenedores de los Bonos Senior Garantizados con Cancelación 2015/2026 emitidos por la compañía. Se hará un anuncio por separado cuando se distribuya la propuesta a los tenedores de bonos.
Acerca de InterOil
Interoil Exploration and Production ASA es una empresa de exploración y producción con sede en Noruega que cotiza en la Bolsa de Valores de Oslo y se centra en América Latina: varios activos de producción y exploración en Colombia y Argentina.
En enero de 2015 Andes Energia PLC adquirió el 51% de intereses en la entonces petrolera noruega Interoil Exploration and Production ASA, lo que le entregó intereses en exploración y producción en Colombia con 5.7 millones barriles en reservas 2P.
En 2015 Canacol adquirió el 49% de las acciones de Andes Interoil Limited, la sociedad controladora de las acciones de la argentina Andes Energia PLC en Interoil, lo que resultó en una participación indirecta del 24,99% en Interoil.
El ocho de junio de 2017, luego de cambios en la composición del Directorio y la alta Gerencia de Interoil, se determinó que la compañía ya no controlará a Interoil. Por lo tanto, a partir del ocho de junio de 2017, Interoil ya no se consolida por integración global y, a partir de esta fecha, la participación del 26% de Andes en los resultados y activos netos de Interoil se contabiliza por participación en los resultados consolidados del Grupo.
En 2017 Mercuria Energy Trading S.A.S. concretó la adquisición de 100 % de las acciones de Andes Energia PLC en Colombia.
Ir a inicio