Helicol, radiografía de un “muerto viviente” (iii): acumula pérdidas por $23.783 millones y la revisora fiscal exige reestablecer liquidez y dice que su informe no es “de auditoría”

Helicol, radiografía de un “muerto viviente” (iii): acumula pérdidas por $23.783 millones y la revisora fiscal exige reestablecer liquidez y dice que su informe no es “de auditoría”

Bogotá.- Helicópteros Nacionales de Colombia S.A.S., Helicol S.A.S. una de las tres compañías que pujan por lograr ganar la licitación de transporte aéreo que se define en horas en Ecopetrol, acumulaba pérdidas por $23.783 millones al 31 de diciembre de 2023.

Es una de las situaciones de la compañía – que se encuentra acogida a un proceso de protección de los acreedores desde el cinco de diciembre de 2009 – que “generan responsabilidades importantes para los administradores respecto del cumplimiento del plan de reorganización empresarial (Ley 1116 de 2006), concluyó la revisora fiscal principal, Luz Ángela Garza Vega.

Luz Ángela Garza Vega, revisora fiscal de Helicol.

La revisora de Crowe Colombia explica además que tras la aceptación de la compañía en el proceso de reorganización empresarial, en noviembre de 2021, la Superintendencia de Sociedades confirmó el acuerdo de reorganización, quedó reconocido el pago de $59.309 millones, “por tal razón es importante que se adopten las medidas pertinentes a fin de reestablecer los requerimientos de liquidez de la compañía y atender las responsabilidades con terceros”.

“Sin modificar mi opinión, hago énfasis en que los estados financieros que se acompañan han sido preparados presumiendo que la compañía continuará como un negocio en marcha; sin embargo, a la fecha del presente informe Helicol S.A.S, presenta pérdidas acumuladas que al 31 de diciembre de 2023 ascienden a $23.783 millones ($21.616 millones pérdidas en 2022)”, insiste.

Y luego de sus explicaciones concluye que “el presente informe EN NINGÚN CASO PUEDE ENTENDERSE COMO UN INFORME DE AUDITORÍA”

A pesar de la anotación de la auditora, los estados financieros fueron autorizados para emisión por el representante legal el 13 de febrero de 2024 para ser presentados a la Junta Consultiva de la compañía.

Helicol solicitó ser admitida al proceso de reorganización, en los términos de la ley 1116 de 2006 ante la Superintendencia de Sociedades según consta bajo el expediente 2.096. El cinco de diciembre de 2019, la Superintendencia de Sociedades, en calidad de juez del concurso, admitió al proceso de reorganización a la compañía.

El promotor de la sociedad, presentó el proyecto de calificación de crédito y la determinación de derechos de voto, el 26 de mayo de 2020. El 24 de agosto de 2023 se radicó el acuerdo de reorganización y el primero de noviembre quedó reconocida como objeto de pago la suma de $59.309 millones.

El plan de reestructuración incluye: i) recorte de gastos administrativos; ii) optimización de unidades de negocio rentables y crecimiento en las operaciones de off shore y on shore con ocasión al desarrollo del mercado; iii) ajuste de la flota a las necesidades del sector, a través de incorporación de aeronaves que permita estar a la vanguardia de las necesidades de los clientes; en suma, a iv) la inclusión en nuevos nichos de mercado.

La delicada situación financiera de Helicol está relacionada con un millonario pasivo pensional que involucra a pilotos y personal en tierra de la compañía. Después de 70 años de servicio sigue en la lupa de control por parte de la Superintendencia de Sociedades debido al incumplimiento que ha tenido con algunos de sus acreedores y con los acuerdos de normalización pensional.

Debido a la dificultad financiera relacionada con el pasivo pensional hace parte de esas compañías en Colombia que tenían la obligación de pagar lo que se conoce como la “mesada de retiro” de sus trabajadores. Pero el pago del pasivo ha sido objeto de reiterados incumplimientos.

Y por ello, la Superintendencia de Sociedades llamó a Helicol al orden, por lo que ha tenido que acudir a audiencias, en por lo menos tres oportunidades, ante un juez de concurso que sigue sin definir su delicada situación.

Para mediados de septiembre de 2024, está prevista una nueva audiencia con el fin de que el juez de Concurso evalúe nuevamente cómo Helicol está atendiendo todos sus gastos administrativos y algunas obligaciones con sus acreedores, entre ellos el pasivo pensional, y ahora aparecen más acreedores insatisfecho (ver Helicol: radiografía de un “muerto viviente” (iv)

Recientemente la Dian se quejó por falta de pago y Opaín señaló que Helicol tenía deudas superiores a los 700 millones por incumplimiento relacionado con servicios de arrendamiento de sus instalaciones de Eldorado.

Durante la próxima audiencia de septiembre, también tendrá que presentar ante el juez, paz y salvos por obligaciones en mora que superan más de 3.500 millones de pesos, que se suman a los 13 mil millones por concepto de temas laborales; cuatro mil millones por deudas fiscales; 578 millones por parafiscales; más de siete mil millones de pesos bajo el concepto de prendarios; hipotecas que superan los 2.500 millones; más de seis mil millones de deudas con proveedores estratégicos.

La lista de deudas continúa y es extensa para sumar un total de 59 mil 308 millones de pesos. Ante la Superintendencia de Sociedades no todo está bien y al día, como lo han querido hacer ver sus directivos. Los problemas que afrontan son más que un simple dolor de cabeza.

Acerca de Helicol S.A.S.

Helicópteros Nacionales de Colombia S.A.S. En Reorganización – Helicol S.A.S. fue constituida de acuerdo con las leyes colombianas el tres de junio de 1955, por Escritura Pública No. 1783 de la Notaría Octava de Bogotá, con domicilio en la ciudad de Bogotá D.C. con vigencia indefinida.

La compañía es una entidad controlada por Aerovías Dorado Corp. con una participación del 100%, sobre la misma y la última entidad controladora es Synergy Aeroespace Corp, con domicilio en la ciudad de Panamá (de los hermanos José y Germán Efromovich).

A 31 de diciembre de 2.023, la compañía operó dos Helicópteros Bell 412, el total de horas voladas fue de 609 (530 horas en 2022). Operó tres aviones B1900, con un total de 1.407 horas voladas al 31 de diciembre 2023 (3.491 horas en 2022).

(ver Helicol: radiografía de un “muerto viviente” (ii)

Ir a inicio