Miami (Florida) y Barranquilla (Colombia).- El chief executive officer de la farmacéutica barranquillera Procaps Group, S.A. (Nasdaq: Proc), José Antonio Vieira, dirigió hoy un amplio mensaje a los inversionistas preocupados con los recientes acontecimientos en torno de la firma, y anunció “cambios significativos” en sus estructura en los próximos 12 a 18 meses sobre “la forma en que operamos y asignamos recursos”.
Dijo estar comprometido en dirigir el negocio de una manera eficiente que permita navegar ágilmente para satisfacer las necesidades de los clientes y hacerlo de una manera rentable… “Esperamos implementar cambios significativos que nos ayuden a sortear los obstáculos de la industria, como el aumento de los costos de los suministros y la mayor competencia, para impulsar en última instancia la expansión de los márgenes y el ahorro de costos a largo plazo”.
Durante los últimos siete meses, dijo, “he pasado una gran cantidad de tiempo con el equipo de gestión adquiriendo un conocimiento profundo de cada uno de los negocios y productos de Procaps”.
También puede leer: Revolcón en Procaps Group (i): la farmacéutica colombiana le ganó una batalla al chileno Alejandro Weinstein en el Tribunal de Luxemburgo
También puede leer: Revolcón en Procaps Group (iii): asegura que logró crecimiento del 5,1 % a junio de 2024, aunque ingresos bajaron 2%
Reconoce que la composición del portafolio actualmente es diversa y compleja. Cada negocio tiene diferentes perfiles de margen, tendencias en el comportamiento del cliente, obstáculos macroeconómicos específicos y diferentes perspectivas a largo plazo.
“Como resultado, hemos estado evaluando en detalle nuestros activos no esenciales, evaluando su desempeño reciente, perspectivas futuras y su adecuación a nuestra cartera general. Como resultado, hemos decidido explorar alternativas, incluida la posible venta, de ciertos activos no esenciales o negocios de bajo rendimiento, lo que debería permitirnos simplificar nuestra cartera, fortalecer nuestra posición financiera y reducir la deuda”.
Cree que eso, en última instancia, ayudará a mejorar el flujo de efectivo libre y brindará mayor flexibilidad operativa para invertir en partes del negocio que puedan impulsar el crecimiento a largo plazo. “Esperamos llevar a cabo este plan durante los próximos 12 a 18 meses y esperamos compartir actualizaciones según corresponda”, agregó.
Reducción de la deuda y mejora del margen Ebitda
Acto seguido advirtió que se están explorando diversas alternativas para obtener financiación adicional, para lograr una posición de efectivo sostenible que, permitirá a la empresa la flexibilidad necesaria para llevar adelante iniciativas clave y seguir invirtiendo en segmentos de mayor crecimiento con márgenes más sólidos, como los medicamentos farmacéuticos de venta con receta (Rx).
“Con las medidas anteriores, queremos demostrar que estamos centrados en reducir nuestra carga de deuda y mejorar nuestros márgenes Ebitda a través de eficiencias operativas, medidas de control de costos y ventas de activos estratégicos cuando sea necesario. Esperamos que nuestros esfuerzos de reestructuración en curso respalden estos objetivos, lo que nos permitirá optimizar el flujo de efectivo e invertir en segmentos de alto crecimiento”, dijo Vieira.
El camino a seguir, según el CEO
“En general, si bien la organización tiene desafíos que superar, creemos que también hay motivos para confiar en el futuro de Procaps. Nuestro objetivo es seguir desarrollando nuestro liderazgo en el mercado en áreas terapéuticas de alto impacto, como lo demuestran nuestros esfuerzos de desarrollo comercial para expandir nuestra cartera de oncología y las inversiones en I+D internas en curso.
A medida que continuamos navegando por un panorama de atención médica en evolución con una dinámica favorable de los medicamentos recetados, confiamos en que la base que hemos construido en BGx diferenciado y comercialización nos posicionará para liberar todo el potencial de nuestro sólido negocio y acelerar nuestro crecimiento a largo plazo.
Estamos comprometidos a trabajar más duro que nunca para implementar los cambios necesarios para ayudar a Procaps a alcanzar su potencial. Si bien el camino a seguir no será lineal, confío en el valor que podemos generar para los accionistas de la empresa a largo plazo. Agradecemos su paciencia en este camino y continuaremos brindándole actualizaciones según sea apropiado a medida que avancemos”.
Ir a inicio