El fondo estadounidense Acon ya asumió el control accionario del fabricante antioqueño de transformadores de energía Rymel

El fondo estadounidense Acon ya asumió el  control accionario del fabricante antioqueño de transformadores de energía Rymel

Washington D.C. –Acon Investments finalizó la adquisición de una participación accionaria mayoritaria en Rymel Ingeniería Eléctrica S.A.S. (Rymel), que es uno de los mayores fabricantes de transformadores para distribución de electricidad en Colombia.

Localizada en Medellín, Rymel exporta a 18 países de América y recientemente penetró en el mercado de la Unión Europea, donde el aumento de la inversión en red eléctrica y la transición energética están impulsando la demanda de sus productos, muchos de los cuales anteriormente eran provenientes de Asia.  

La inversión en Rymel es consistente con la estrategia de Acon de apoyar empresas latinoamericanas con componente de sustentabilidad.

Algunas áreas de foco de Rymel incluyen una transición para fuentes de energía más limpias y renovables,  aumento de la demanda de energía derivada de los centros de datos,  infraestructura de distribución de energía en América y “nearshoring” con Estados Unidos.

Santiago Polo, director administrativo de Acon, dijo que a medida que la demanda de energía aumenta, se torna crítica la necesidad de redes de distribución robustas y un número creciente de transformadores.

Por ello, ejecutarán diversas iniciativas de crecimiento, incluyendo la expansión de capacidad de fabricación de Rymel y su mayor cobertura comercial en América.

Siguen al frente

Como parte de la transacción, Jaime Cardona Montoya, fundador de Rymel, y su familia mantendrán una participación minoritaria en la empresa colombiana.

Los coinversionistas de Acon en la operación incluyen fondos limitados, incluidas las instituciones financieras de desarrollo DEG, FMO (Netherlands Development Finance Company) y Proparco.

Fondeos previos

El pasado 22 de agosto Primera Página reveló que FMO de Países Bajos  invertirá US$12,4 millones (50.000 millones de pesos colombianos de entonces) en el fondo de capital privado Acon Sunrise Investors I L.P.

Y con esas platas Acon adquirió la participación accionaria de Rymel.

Fundada en 1977, la empresa “cafetera” es actualmente el segundo mayor fabricante de transformadores de potencia en Colombia, con  exportaciones a Centroamérica, el Caribe y Estados Unidos.

La compañía, con domicilio principal en Medellín y planta en Copacabana (Antioquia), ofrece productos, tanto en electricidad como en medición y transformadores de distribución convencionales.

El proyecto de FMO sobre Rymel tiene un alto impacto en el desarrollo, pues los transformadores de potencia son esenciales para suministrar electricidad a hogares y empresas, contribuyendo así al acceso a un servicio básico.

La industria  presenta varios variables ambientales y sociales relacionadas con riesgos  de salud y seguridad operacional debido, entre otros, a procesos de fabricación de alto riesgo, manipulación, almacenamiento y eliminación de materiales peligrosos utilizados como  aislantes en los transformadores. 

El uso de productos químicos también tiene el potencial de degradación ambiental si no se gestionan de manera adecuada.

Sin embargo, un administrador de confianza de FMO estará atento las  consideraciones ambientales, sociales y de gobernanza que adelanta Rymel con el fin de disminuir la huella de carbono y el impacto ambiental.

Por tanto, la inversión de FMO en Acon Sunrise Investors I L.P. tendrá el rótulo verde del organismo de fomento europeo.

Referente industrial

Rymel es, entre otros, representante para Colombia de la firma eslovaca de medidores de energía Applied Meters.

Igualmente, tiene la representación a nivel nacional para la comercialización y ensamble de medidores de energía de la marca eslovaca Krizik.

Entre sus clientes a nivel local se encuentran Grupo EPM y Enel.

Jaime Cardona Montoya (fundador de Rymel)  inició labores con un taller de reparaciones y montajes eléctricos ubicado en el sector “Barrio Triste”.

El primer trabajo que llevó a cabo fue la reparación de un transformador de cinco kilovoltiamperios.

En el 2023, Rymel registró ingresos operacionales por $281.914 millones, ganancias netas de $47.046 millones y activos de $243.000 millones.

Acerca de Acon Investments

Es una empresa de inversión en capital privado, con sede en Washington D.C., que administra fondos y tiene activos en Estados Unidos, América Latina y Europa.

Con profesionales en Washington D.C., Dallas, Los Ángeles, Nueva York, Bogotá, Madrid, Ciudad de México y Sao Paulo, administra US$7.000 millones en activos (fue fundada hace 28 años).

Ir a inicio