Viena.- La Junta de Gobierno del Fondo Opep para el Desarrollo Internacional aprobó un préstamo basado en políticas de 150 millones de dólares que financiará y ayudará a la implementación del Programa de Descentralización y Apoyo a la Biodiversidad del Gobierno colombiano.
El crédito hizo parte de un paquete de operaciones para el sector público del Fondo Opep que está aumentando significativamente su apoyo al desarrollo con casi 1.200 millones de dólares en nuevos fondos desde junio.
Dijo en su decisión el Fondo que Colombia está promoviendo el desarrollo territorial mediante el fortalecimiento de las instituciones, la mejora de la gobernanza ambiental y la mejora de la protección de la biodiversidad.
Se espera que el programa beneficie a casi 16,5 millones de habitantes del país.
Los proyectos aprobados por la Junta de Gobierno, que se reunió hoy en su 189ª sesión, apoyan a los pequeños agricultores y a las empresas, promueven la construcción de infraestructuras resilientes, proporcionan soluciones de agua potable y saneamiento y aumentan la resiliencia climática.
Los programas de reforma de los países socios se benefician de préstamos específicos del Fondo Opep.
Abdulhamid Alkhalifa, presidente del Fondo Opep.
El presidente del Fondo Opep, Abdulhamid Alkhalifa, dijo: «El Fondo está intensificando sus esfuerzos con importantes nuevas aprobaciones de financiamiento que subrayan nuestro compromiso con el desarrollo transformador”. 45
“Estas inversiones en nuestros países socios impulsarán la infraestructura y crearán resiliencia, brindando beneficios tangibles para las personas y las comunidades a las que servimos».
Acerca de
El Fondo Opep para el Desarrollo Internacional (el Fondo OPpep) es la única institución de desarrollo con mandato global que brinda financiamiento de los países miembros a países no miembros exclusivamente.
La organización trabaja en cooperación con socios de países en desarrollo y la comunidad internacional de desarrollo para estimular el crecimiento económico y el progreso social en países de ingresos bajos y medios de todo el mundo.
El Fondo Opep se creó en 1976 con un propósito específico: impulsar el desarrollo, fortalecer las comunidades y empoderar a las personas. Su trabajo se centra en la financiación de proyectos que satisfagan necesidades esenciales, como alimentos, energía, infraestructura, empleo (en particular en relación con las Pyme), agua potable y saneamiento, atención médica y educación.
Hasta la fecha, el Fondo Opep ha comprometido alrededor de 27 mil millones de dólares estadounidenses para proyectos de desarrollo en más de 125 países con un costo total estimado de proyecto de más de 200 mil millones de dólares estadounidenses.
El Fondo Opep tiene calificación AA+/Perspectiva estable por Fitch y AA+, perspectiva estable por S&P.
Ir a inicio