Al contratista llanero que vendía su llamativo pavimento como “idea de Dios” no se “le hizo el milagro”: cesó pagos y debe $4.705 millones

Al contratista llanero que vendía su llamativo pavimento como “idea de Dios” no se “le hizo el milagro”: cesó pagos y debe $4.705 millones

Bogotá.- Ómar Gutiérrez Valdión, contratista llanero, creador de Ingelab SP S.A.S., una empresa que ha participado en 150 proyectos de construcción de vías terciarias de Colombia, asegura que la idea de su emprendimiento surgió el tres de septiembre 2018, producto de una visión, a las cuatro de la mañana, en un grupo de oración, en una pequeña bodega del municipio de Acacías, en el Meta. 

Entonces fue “iluminado” por Dios con la “tecnología puzolánica”, que luego registró como marca de innovación D-STB-WAY® (“Dios estabiliza caminos”) que ofreció en contratos a lo largo y ancho del país como la fórmula para “contribuir al desarrollo del sector rural, mejorando nuevas rutas por vías terciarias, que acercaran el agricultor directamente con el consumidor”. 

Pues bien, Ingeniería – Laboratorios de Suelos y Pavimentos S.A.S. – Ingelabsp S.A.S., con sede principal en Acacías, acaba de ser admitida al proceso de reorganización regulado por la Ley 1116 de 2006 tras cesar pagos e incumplir con obligaciones por $4.658,8 millones. El valor acumulado de las obligaciones en cuestión representa el 99% del pasivo total a cargo de la sociedad. 

Ómar Gutiérrez Valdión, contratista llanero

El “ingeniero acacireño” Ómar Gutiérrez Valdión, en verdad un laboratorista de suelos, concretos y pavimentos, “cristiano” desde 2003 para más señas,se convirtió en un asiduo visitante de las diversas entidades públicas en donde “se cansó” de recibir premios – condecoraciones y diplomas – por su genial idea, que en verdad era una “idea divina”.  

Y así vendía su producto: “la innovación D-STB-WAY® (Dios estabiliza caminos) es rentable y un excelente negocio por la siguiente razón: Desde su apertura en el sector y a corte año 2023, la empresa ha participado en más de 150 proyectos de construcción de vías terciarias, y sector Oil and Gas a lo largo del país logrando de manera progresiva un posicionamiento en el mercado regional y nacional significativo, generando un incremento financiero del 50%, con proyecciones de acceso a mercados internacionales (Guinea Ecuatorial) que genere un margen de utilidad de hasta el 90% para el año 2025”. 

Su fórmula para los suelos, tras la “visión” en el grupo de oración, fue presentada entre 2018 y 2019 a la Concesión Llanos Orientales, en Puerto Gaitán, en el Meta, kilómetro 12 más 100 metros (en el Campo Rubiales de Ecopetrol), como “un producto con materiales no usados en el campo de la Ingeniería, tales como la arcillas, las cenizas de la termoeléctrica y otras alternativas”. 

IngelabSP S.A.S., a 2023 había construido alrededor de 47.545 metros cuadrados en pavimento, en diferentes municipios de Colombia como: Puerto Gaitán, Palmira, Guaduas, Topaipí, pero entró en cese de pagos. Recibió la Orden Ley y Democracia Francisco de Paula Santander; la Condecoración de la Gran Cruz Extraordinaria, orden al mérito Ambiental y Social Barón Alexander Von Humboldt por “la Innovación Tecnología Puzolánica, por su aporte permanente a la sociedad, la institucionalidad, la responsabilidad social y el medio ambiente”, y hasta La Acacia de Oro, del Conce de Acacías, para citar una larga lista de galardones.  

Sin embargo el coordinador Grupo de Admisiones de la Superintendencia de Sociedades, Alfonso Francisco Cepeda Amaris, acaba de admitir a IngelabSP S.A.S. y además decidió designar como promotora del proceso de reorganización a la representante legal de la sociedad: Sandra Peña Moreno. 

Sus activos corresponden a $2.215 millones, con corte a marzo de 2024 Y tiene pasivos pendientes por aportes al sistema de seguridad social por valor de $1.307.100. Tiene pasivos pendientes por retenciones a favor del fisco por valor de $3.970.425, no presenta pasivos por concepto de descuentos efectuados a trabajadores y la sociedad no es garante, avalista o codeudor de terceros y no tiene bienes sujetos a garantías mobiliarias.

BALANCE DE INGELABSP AL 2023 

La Superintendencia de Sociedades decidió ordenar a la deudora abstenerse de realizar, sin su autorización, enajenaciones que no estén comprendidas en el giro ordinario de sus negocios, ni constituir cauciones sobre bienes del deudor, ni hacer pagos o arreglos relacionados con sus obligaciones, ni adoptar reformas estatutarias ni, en general, adelantar operaciones societarias o contractuales que supongan erogaciones reales o potenciales a cargo de la sociedad. 

Contratista llanero

Objeto social:  

La sociedad tendrá como objeto principal actividades ingeniería, investigaciones científicas en el área de ingeniería, área arquitectura área de salud y otras actividades conexas de consultoría técnica. así como la sociedad podrá realizar comercio al por mayor de materiales de construcción, artículos de ferretería, pinturas, productos de vidrio, equipo y materiales de fontanería y calefacción. así mismo, podrá realizar cualquier otra actividad económica lícita tanto en Colombia como en el extranjero.  

La sociedad podrá llevar a cabo, en general, todas las operaciones, de cualquier naturaleza que ellas fueren, relacionadas con el objeto mencionado, así como cualesquiera actividades similares, conexas o complementarias o que permitan facilitar o desarrollar el comercio o la industria de la sociedad.

Ir a inicio