Viena. –Tras la puesta en marcha de los equipos de Andritz Group, la empresa colombiana Quimicolor S.A.S. inauguró oficialmente la producción de “spunlace”, en Guarne, en el departamento de Antioquia.
Se trata de un proceso a través del cual un tejido se elabora uniendo fibras con chorros finos de agua a alta presión, que hacen que estas se entrelacen.
Andritz Group agregó que la línea es un compromiso con la innovación y la sostenibilidad.
Con los equipos de la compañía europea, Quimicolor integró la producción de rollos de telas no tejidas en sus instalaciones de conversión existentes.
Las telas no tejidas se usan, entre otros, para la producción, entre otros, de pañitos húmedos, gasas y toallas de manos.
Quimicolor maquila la marca Little Angels a la compañía D1 S.A.S. (Tiendas D1).
Proceso de tres años
Con una superficie de 2.600 metros cuadrados, la nueva unidad de telas no tejidas es la culminación de un proyecto (de 36 meses), que se inició durante la pandemia de la covid-19 con el fin de abordar desafíos de la cadena de suministro.
El proyecto contó con un apoyo financiero, por cinco millones de euros (23.205 millones de pesos colombianos) de Bpifrance (banco público galo de inversión).
No obstante, la inversión total en la factoría de Quimicolor se estima en ocho millones de euros (37.500 millones de pesos colombianos).
Capaz de procesar fibras sintéticas y naturales, la línea de “spunlace” entregada por Andritz a Quimicolor es la primera que se instala en Suramérica fuera de Brasil.
La línea cuenta con un cardado de alta velocidad, lo que la convierte en la instalación más productiva de América (tiene una capacidad de 10.000 toneladas anuales).
Se estima que las importaciones anuales de telas no tejidas de Colombia ascienden a 40.000 toneladas.
De esta manera, Quimicolor afinará su integración vertical y Colombia reducirá importaciones de rollos de telas no tejidas desde Asia.
Antonio Abad Mendivil Buelvas, presidente y fundador de Quimicolor, afirmó que la inversión les permite participar en los esfuerzos locales de reindustrialización y promover la creación de empleo.
En su opinión, la producción de rollos propios también reduce drásticamente la huella de carbono, al evitar todos los inconvenientes relacionados con el transporte internacional.
Desde 17 años, Quimicolor elabora productos de higiene, cuidado de la piel y del hogar para el mercado latinoamericano.
En el 2023, la empresa facturó US$17,5 millones (76.031 millones de pesos colombianos) y tuvo utilidades netas por US$1,3 millones ($5.580 millones.
Acerca de Andritz Group
Esta empresa tecnológica ofrece una cartera de plantas, equipos, sistemas, servicios y soluciones digitales para la industria y mercados finales.
Tiene cuatro áreas de negocio: celulosa-papel, metales, energía hidroeléctrica y medio ambiente.
El Grupo tiene alrededor de 30.000 empleados y 280 ubicaciones en 80 países.
La división de pulpa y papel ofrece tecnología y automatización para la producción de todo tipo de celulosa, cartón y papeles suaves.
La cartera de productos también incluye calderas para generación de energía, diversas tecnologías de no tejidos y sistemas de producción de tableros de fibra de densidad media (MDF).
Ir a inicio