Cesó pagos Infercal, contratista de la megaobra vial para descongestionar Suba y la Avenida Boyacá; debe $29.752 millones

Cesó pagos Infercal, contratista de la megaobra vial para descongestionar Suba y la Avenida Boyacá; debe $29.752 millones

Bogotá.- Infercal S.A.S., una compañía especializada en la construcción de vías, y con más de 45 años de historia en contratos de infraestructura en Colombia, acaba de ser admitida al proceso de reorganización de deudas, regulado por la Ley 1116 de 2006.

Hace parte del Consorcio San Patricio, encargado de una de las megaobras claves que avanzan en Bogotá para mejorar la movilidad vial: la Intersección Avenida Calle 127 con Avenida Boyacá, otorgada en diciembre de 2018 por 170 mil millones de pesos – $276 524, millones incluida la interventoría. El Consorcio San Patricio loi conforman adeás las firmas Construcciones Colombianas OHL S.A.S. (de origen español) y Torres Cámara y Cía. de Obras S.A., Sucursal Colombia.

El pasado 25 de abril, Carlos Felipe Calderón Rosero, en calidad de representante legal de Infercal S.A.S. solicitó la admisión al proceso de Reorganización Empresarial, tras declarar que incumplió el pago por más de (90) días de dos (2) o más obligaciones a favor de dos (2) o más acreedores, contraídas en el desarrollo de la actividad por 29.752.9 millones de pesos.

Fernando Calderón González

Con 53 empleados, Infercal es una empresa familiar fundada por el Ingeniero Fernando Calderón González (q.e.p.d.), quien fue socio de la reconocida empresa Uricoechea Calderón y Cía Ltda (1973). Fue establecida el 31 de julio de 1978. Calderón González, de Garzón, Huila, ganadero durante 40 años de actividades en Garzón y Altamira, fue presidente de la Asociación de Criaderos de ganado, hizo parte de la Junta Directiva de Vecol, de Fedegan y presidente del Directorio, xdel Fondo Ganadero del Huila y de Feagrodex.

ACCIONISTAS INFERCAL S.A.S.

LA INTERSECCIÓN DE LA CALLE 127 CON LA AVENIDA BOYACÁ

El Contrato de Obra No. 1550 de 2018, para la construcción de la Avenida El Rincón desde la Avenida Boyacá hasta la Carrera 91, involucra un proyecto de 2,35 kilómetros, más la intersección de la Calle 127 con la Avenida Boyacá; la construcción de una ciclorruta a lo largo del corredor, 54,708 metros cuadrados de espacio público y en la intersección, tres puentes vehiculares con sus conectantes, dos de ellos rectos sobre la Avenida Boyacá y uno curvo el cual permitirá el tránsito de la Avenida Boyacá hacia la Calle 127 al Oriente.

En 2021 el Consorcio San Patricio acudió a un tribunal de arbitramento en el que demandó que se declarara que el IDU estaba obligado a pagarle los mayores costos o sobrecostos en que ha incurrido como consecuencia de los incumplimientos y de los graves errores, omisiones y deficiencias contenidos en los diseños y estudios con que contaba el contrato. Lo perdió.

Se trata de una obra clave para “desintoxicar” el tránsito en los barrios Cerros de Niza, Niza Sur, Altos de la Esperanza, Rincón de Suba y Rincón El Cóndor, cuyo habitantes demoran decenas de horas al mes para poder conectarse con las avenidas Boyacá o Suba. Propone ahorros de hasta una hora y 15 minutos por recorrido.

En marzo pasado registraba un avance de obra del 70.52 por ciento y debe estar lista en diciembre próximo según el IDU. En ella, actualmente, trabajan 396 operarios para entregar cuatros carriles de vías (dos por sentido), desde la Avenida Boyacá hasta la carrera 91.

LA DECISIÓN DE LA SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES

Una vez estudiada la situación económica del deudor, el monto de sus pasivos, la información que reposa en la solicitud de admisión, y el objeto social que desarrolla la sociedad el juez decidió designar el nombramiento al auxiliar de la justicia, Gilberto Naranjo Ramírez, como promotor del proceso de reorganización.

Al 31 de marzo de 2024, la sociedad presenta activos por valor $ 37.879.952.688, el cual equivale a 804.843,36 UVT. Manifestó que no es garante, avalista o codeudor de terceros y no tiene bienes sujetos a garantías mobiliarias.

Para cubrir las obligaciones fiscales, la empresa realizará un acuerdo de pago con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y con la Secretaría de Hacienda Distrital. Las obligaciones fiscales con la Secretaría Municipal de Neiva y los aportes al Sistema de Seguridad Social se cubrirán con los recursos propios que genere la compañía.

En su región de origen la contratista estuvo a cargo de las obras del Sistema Estratégico de Transporte Público (Setp) de Neiva y obtuvo de la Gobernación del Tolima el contrato para la pavimentación de vías urbanas en una primera fase, por $18 mil 297 millones.

Por certificación suscrita por el representante legal, contador y revisor fiscal, se aseguró que la sociedad “Tras una revisión exhaustiva de los estados financieros y la situación económica actual de Infercal S.A.S, así como el análisis de la viabilidad de sus operaciones a futuro, confirmamos que la sociedad cumple con la hipótesis de negocio en marcha”.

“Basados en el análisis realizado a las condiciones financieras, las proyecciones económicas, las obligaciones y recursos y otros factores relevantes, la empresa es capaz de continuar sus operaciones en el futuro previsible sin la necesidad de cesar sus actividades con la reorganización solicitada”, advirtieron.

Objeto social:

El objeto principal de la sociedad consiste principalmente en:

Planear y ejecutar todas las actividades relativas a la industria de la construcción como todo lo relacionado con las profesiones de la ingeniería y la arquitectura, sean por cuenta propia o ajena tales como diseños, estudios, propuestas en concursos, licitaciones, oposiciones, concesiones, y actos análogos en los que vayan a adjudicar proyectos, tanto de origen oficial como privado, nacionales o internacionales.

Exploración y explotación de toda clase de minas, así como beneficio y transformación de los minerales extraídos y su comercialización y además prestar asesoría técnica o administrativa en la misma clase de actividades de la construcción de urbanizaciones, casas y edificios para la venta individual o por el sistema de propiedad horizontal, ejecutar trabajos de ingeniería civil tales como vías, pavimentaciones. (…)

CONTRATOS IMPORTANTES EN SU HISTORIA

1.- Construcción de la red de acueducto en la intersección vial de la Carrera 16 con calle 27. Comuna 2 Municipio de Neiva (Huila).

2.- Construcción de la Intersección Vial Calle 27 x Carrera 16. Neiva Huila – Fases I y II”.

3.- Construcción intersección vial puente El Tizón (Neiva).

4.- Construcción y adecuación de vias de acceso tramos, Estación Chichimene- Caño Mojacolas y vías urbanas de Acacias, para la SOC de Ecopetrol S.A ”.

5.- 50% Movimiento de tierras y estructura del pavimento para la construcción de la segunda calzada de la vía La Romelia – La Postrer, incluido el Retorno de Boquerón, parte del desarrollo vial Armenia – Pereira – Manizales.

6.- 3% Concesión Proyecto vial Armenia – Pereira Manizales. Construcción de 117,75 kilómetros de calzada de 9,3m y 48,8 km de 20,8m de ancho.

7.- “3% Concesión Proyecto vial Armenia – Pereira Manizalez”. Principales puentes de más de 50m

8.- Estudio, Diseño y Construcción de 11.0 kilómetros de vía en pavimento flexible de la vía Pital – La Plata – Departamento del Huila.

9.- Plantas de producción de agregados pétreos y asfálticos para la construcción de vías.

10.- Santa Rosa De Cabal (Risaralda) – Variante Santa Rosa

11.- Operación de la Empresa La Plata (Huila) – Km 5 Vía a Inzá

12.- 50% Operación de la Mina de Carbón Rondón (Picaderas) en Boyacá” Cliente Carboandes.