Toronto, Ontario.- El inversionista italianoSerafino Iacono – ex presidente de la quebrada Pacific Rubiales – adquirió otro paquete de acciones de la minera canadiense Denarius Metals Corp. (Cboe CA: dmet) (Otcqx: Dnrsf), de la que controlaba el 17,3 por ciento de su capital.
Iacono es actualmente presidente ejecutivo y chief executive officer de la minera canadiense, una empresa junior dedicada a la adquisición, exploración, desarrollo y eventual operación de proyectos mineros polimetálicos en distritos de alta ley, con proyectos en España y en Colombia.
El CEO de Denarius ejerció un total de 3.000.000 de warrants (u opciones) sobre la compra de acciones ordinarias a un precio de ejercicio de 0,60 dólares canadienses por acción, lo que representa en efectivo una inyección para la empresa de 1,8 millones de dólares canadienses (1,33 millones de dólares estadounidenses).
El proyecto bandera de Denarius en Colombia es Zancudo, adquirido por la compañía en febrero de 2021 y que se encuentra ubicado en el municipio de Titiribó, departamento de Antioquia, aproximadamente a 30 kilómetros al suroeste de Medellín.
Zancudo incluye la histórica mina Independencia, para desarrollar la producción y el flujo de caja que se espera que comience en el cuarto trimestre de 2024 a través de contratos mineros locales. Actualmente, la corporación está llevando a cabo un programa de perforación de 10.000 metros en el yacimiento Zancudo, que permanece abierto en todas las direcciones.
El cinco de julio de 2023, adquirió el 100% de las acciones emitidas y en circulación de Emerene Corporation S.A., una empresa panameña que posee varios derechos de extracción de fosforita en Boyacá, por CAD$1,1 millones de dólares. Detrás está la pretensión de desarrollar una planta de fertilizantes con NG Energy y otros cercanos inversionistas.
Serafino Iacono
Iacono comentó sobre su nueva inversión: «Denarius Metals está bien posicionada con un portafolio de proyectos mineros de alta calidad en España y Colombia que nos da exposición a la producción a corto plazo de minerales críticos y metales preciosos muy buscados. El ejercicio de los warrants hoy reafirma mi confianza en Denarius Metals mientras continuamos ejecutando nuestro plan de negocios para poner en producción nuestros proyectos Zancudo y Aguablanca en los próximos seis a 12 meses para crear una fuente interna de flujo de efectivo que respalde nuestra estrategia de crecimiento a largo plazo».
Como resultado del ejercicio de los warrants, Iacono posee y controla de manera beneficiosa 15.899.083 acciones ordinarias (que representan aproximadamente el 20,5% de las acciones ordinarias emitidas y en circulación de la compañía), 900.000 opciones sobre acciones, 2.969.014 warrants no cotizados, CAN$1.864.000 dólares canadienses en obligaciones convertibles senior no garantizadas con vencimiento en 2028 y CAN$6.300.000 en obligaciones convertibles no garantizadas con vencimiento en 2029.
Fuente: Simply Street
Antes del ejercicio de los warrants, poseía y controlaba aproximadamente el 17,3% de las acciones ordinarias emitidas y en circulación de la compañía, y suponiendo el ejercicio total de sus opciones tendría el control y la dirección de 34.410.319 acciones ordinarias, que representan el 35,8% de las acciones ordinarias en circulación en ese momento sobre una base parcialmente diluida.
En la Asamblea General Anual y Extraordinaria de Accionistas de la Compañía celebrada el cinco de junio de 2024, se recibió la aprobación para una resolución ordinaria sobre la creación de Serafino Iacono como nueva Persona de Control (según se define dicho término en las políticas de Cboe Canada) de la compañía.
De forma similar son controlantes la minera Aris Mining Corporation con el 13,9% – que vendió Iacono a Ian Tefler – y de WS Ruffer Gold Fund con el 8,04 por ciento -.
Acerca de Denarius Metals
En España, Denarius Metals posee una participación del 100% en el Proyecto Lomero, un depósito polimetálico ubicado en el lado español de la prolífica Faja Pirítica Ibérica rica en cobre.
Tiene una participación del 50% en Rio Narcea Recursos, S.L., que posee una planta de procesamiento de 5.000 tpd y tiene los derechos para explotar la histórica mina de níquel-cobre Aguablanca, ubicada en Monesterio, Extremadura, España, aproximadamente a 88 km al noroeste del Proyecto Lomero.
La compañía también está llevando a cabo una campaña de exploración en el Proyecto Toral ubicado en la provincia de León, en el norte de España, de conformidad con un acuerdo de opción y empresa conjunta con Europa.
En Colombia, Denarius Metals está llevando a cabo actividades de construcción en su Proyecto Zancudo, del cual es 100% propietario y que incluye la histórica mina Independencia.
Es un depósito de vetas de cuarzo de plata y oro de alto grado con mineralización que ocurre en múltiples vetas que han sido explotadas en una longitud de rumbo de 3,5 kilómetros. El ancho promedio de la veta es de 0,35 m, con un ancho máximo de 3,0 m. La extensión vertical conocida de mineralización es de 400 m.
La minería de vetas de oro y plata de alto grado se llevó a cabo en el histórico distrito minero de Zancudo desde 1793 hasta 1948 con una producción estimada de entre 1,4 y 2,0 Moz de Au equivalente. El Proyecto Zancudo tiene acceso
Se puede encontrar información adicional sobre Denarius Metals en su sitio web en www.denariusmetals.com y revisando su perfil en SEdar+ en www.sedarplus.ca.
Ir a inicio