Bogotá. – La Asociación de Comisionistas de Bolsa de Colombia, Asobolsa y su Consejo Directivo, enviaron el siguiente comunicado de prensa:
«1. Desde la Asociación de Comisionistas de Bolsa de Colombia (Asobolsa), queremos expresar nuestra comprensión por las situaciones generadas debido a que el lunes 24 de septiembre se presentó un incidente en la liquidación de operaciones del contado de renta variable que afectó el cumplimiento de operaciones de este segmento. Dicho incidente tuvo origen en el proveedor de infraestructura Cámara de Riesgo Central de Contraparte.
2. Con ocasión de dicha situación el día 25 de septiembre no se contó con la información que permitiera conciliar los saldos de los portafolios de los clientes por lo que la liquidación de las operaciones realizadas dicho día quedó pendiente de realizar.
3. Es importante precisar que dichas situaciones son ajenas a las sociedades comisionistas de bolsa de valores que representamos y que no se deben a ninguna acción o negligencia de su parte. Las causas de esta situación se derivan estrictamente de errores presentados en la infraestructura.
También puede leer: Contingencia afecta negociación de renta fija deuda privada en la Bolsa de la Valores de Colombia a través de Master Trader
4. Desde el gremio, hemos venido propiciando reuniones con los principales actores del mercado para abordar esta contingencia y trabajar en una solución efectiva y oportuna. Dentro de los temas discutidos para la pronta resolución de esta situación, se le hizo la recomendación a la Bolsa de Valores de Colombia (bvc) de posponer el inicio de operaciones del día 26 de septiembre, ya que los inconvenientes no se encontraban solventados en su totalidad. De acuerdo con lo anterior, la bvc decidió suspender la rueda de negociación del contado de renta variable en los horarios que ha venido informando al público.
5. Hasta el momento se está culminando el proceso de liquidación de operaciones de los días 24 y 25 de septiembre del año curso, el cual, una vez finalizado, permitiría retomar con normalidad las operaciones del día de hoy.
6. La prioridad de las sociedades comisionistas de bolsa de valores es que la información sobre los saldos y estados de cuenta de los inversionistas sea confiable y oportuna.
El compromiso desde el gremio y de nuestros asociados es asegurar que la infraestructura pueda prestar su servicio manteniendo siempre la transparencia y la seguridad de cara a los inversionistas.»
Ir a inicio