Zambrano (Bolívar).- Refopanel ZomacS.A.S., controlada por Refocosta,inauguró este viernes en el municipios de Zambrano, en los Montes de María (una región que ha sido catalogada como una de las más afectadas por el conflicto interno), la mayor planta de producción de madera contrachapada del país con una inversión de 78 mil millones de pesos.
La cifra fue revelada por Luis Felipe Arrubla, presidente de Valorem – holding de inversiones del empresario Alejandro Santo Domingo – dueña de Refocosta.
La planta, localizada en el kilómetro dos, Vía Carmen de Bolívar, tendrá un impacto positivo en la comunidad al crear cerca de 200 empleos directos y aproximadamente 300 indirectos de los cuales cerca del 90% será originario de Zambrano.
Luis Felipe Arrubla, presidente de Valorem, durante el encendido del torno de la planta
El presidente de Valorem, Luis Felipe Arrubla, añadió que “por años, Refocosta, filial de Valorem ha acumulado una amplia experiencia y capacidad industrial para impulsar el desarrollo sostenible del país. Con la inauguración de Refopanel, reafirmamos nuestro compromiso con el progreso de Colombia y trazamos una ruta empresarial, que promueve la inversión responsable y la generación de empleo formal en las zonas más afectadas por el conflicto armado”.
El aliado del proyecto es Monterrey Forestal que ha establecido plantaciones comerciales en Zambrano (Bolívar) y Ariguaní (Magdalena).
El programa de reforestación busca establecer, mantener, y optimizar el crecimiento de los bosques plantados de pachira quinata (ceiba roja o ceiba Tolua, Tolua), que suministra la madera para la fabricación de tableros y madera sólida.
Los tableros de Refopanel son hechos a partir de hojas de madera de especies no coníferas, como ceiba y gmelina, que luego, son prensadas de manera intercalada hasta formar el contrachapado o plywood,como también se conoce el producto.
La materia prima es obtenida de árboles reforestados con certificación FSC, confirmando la correcta gestión de la biodiversidad de los bosques, el beneficio de la población local y la sostenibilidad del medio ambiente.
En el proceso de fabricación de los tableros se hace uso responsable de los recursos al aprovechar el 100% de la madera cosechada, recircular el agua y darle manejo a las aguas lluvias.
Con el mismo propósito, se utilizan adhesivos de bajo impacto ambiental y se hace un control de las emisiones atmosféricas.
Además, Refopanel está trabajando en la siguiente etapa del proyecto, en la que se implementarán energías renovables, reafirmando así su compromiso con el desarrollo sostenible del departamento y el país, dijo la compañía.
Acerca de Refocosta
Creada hace 40 años, Refocosta, empresa que hace parte de Grupo Valorem, cuenta con más de cinco mil hectáreas de madera cultivada en los departamentos de Casanare y Magdalena.
Ir a inicio