Bogotá.- La Titularizadora Colombiana completó una nueva operación de titularización de cartera hipotecaria por un monto de $318.135 millones de pesos, siendo la quinta operación de titularización en 2024 y la tercera emisión de cartera hipotecaria realizada en el año, alcanzando un total de $25,4 billones de cartera hipotecaria titularizada a la fecha.
En el Libro de Ofertas, llevado a cabo el pasado jueves tres de octubre de 2024 a través de la Bolsa de Valores de Colombia, se ofrecían al mercado títulos Serie A por un monto de $273.000 millones, con posibilidad de ampliarse hasta en $91.000 millones adicionales.
La operación realizada entre las 9:00 a.m. y las 12:30 p.m. registró una demanda de $312.503 millones, para un bid to cover de 1,14 veces. En total se colocaron títulos TIPS Serie A por $289.503 millones, junto con $28.632 millones de títulos subordinados para un total de $318.135 millones, respaldados por cartera hipotecaria originada por Banco Davivienda.
En esta ocasión los títulos TIPS Serie A tenían dos series a cinco y 15 años de vencimiento, calificados ambos AAA por BRC S&P, siendo la más alta calificación crediticia en escala local, reflejando la solidez y el respaldo de esta emisión. La tasa de colocación fue del 10,40% EA para la Serie a cinco años y del 10,78% EA para la Serie a 15 años de plazo.
El papel fue adquirido por una amplia gama de inversionistas, destacándose las compañías de seguros, fondos de inversión colectiva, establecimientos de crédito, fondos de pensiones y cesantías y otras entidades financieras, corporativas y personas naturales
A lo largo de 23 años en el mercado, la Titularizadora Colombiana ha titularizado más de $27 billones en cartera hipotecaria a través de 79 emisiones, consolidándose como uno de los principales emisores privados en el mercado de capitales colombiano.
En 2024, la compañía completó cinco emisiones en el mercado local, por un valor total de $1,06 billones, representando el 29% del monto emitido a través de la Bolsa de Valores de Colombia. Con estas operaciones, la entidad contribuye significativamente al fortalecimiento del sistema de financiación de vivienda en el país, impulsando la liquidez y estabilidad del mercado financiero a través del mercado de capitales.
Al respecto, el presidente de la Titularizadora Colombiana, Andrés Lozano, comentó que «estamos muy complacidos con los resultados de esta transacción, que refleja la confianza que los inversionistas tienen en nuestro modelo de negocio y en la solidez de los activos que respaldan nuestras emisiones. Esta operación no solo reafirma nuestro liderazgo en el mercado de titularización, sino que también contribuye de manera importante al desarrollo del sistema de financiación de vivienda en el país”.
“Nuestro compromiso sigue siendo titularizar sueños para contribuir al desarrollo del país, y seguiremos trabajando para ofrecer productos financieros sólidos, transparentes y eficientes que beneficien a todos los colombianos”, completo Lozano.
Ir a inicio