Colombiano Ashton Medina en medio de “guerra de reclutamiento” entre comisionistas de bolsa en Estados Unidos

Colombiano Ashton Medina en medio de “guerra de reclutamiento” entre comisionistas de bolsa en Estados Unidos

San Diego (California).- LPL Financial LLC, con sede en La Jolla, California, anunció hoy que el asesor financiero colombiano Ashton Medina se unió a las plataformas de corretaje y asesoría financiera corporativa de LPL Financial.

Fue contratado como senior wealth advisor de su firma GradePoint Financial Group, en Florida, en medio de una “guerra de reclutamiento”. Ha estado en racha, adquiriendo rivales, aumentando su plantilla y añadiendo montones de activos.

El año pasado, LPL incorporó a corredores de firmas rivales que representan un total combinado de US$14 mil millones en activos a través de agresivos modelos de afiliación, que ahora representan aproximadamente la mitad de todos los activos adquiridos a través de estos canales desde su lanzamiento.

El colombiano Ashton Medina venía gestionando aproximadamente US$155 millones en activos de asesoría, corretaje y planes de jubilación en Synovus Securities en donde desde 2019 se venía desempeñando como asesor financiero. Ese dinero en activos se aportó por Ashton Medina a LPL Financial.

Synovus Securities, Inc. (SSI) está registrada en la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) como corredor de bolsa y asesor de inversiones, es una subsidiaria de Synovus Financial Corp. y una afiliada de Synovus Bank.

Ashton Medina, ahora en GradePoint Financial (LPL Financial).

Antes, Medina fue investment manager del Wells Fargo Private Bank (desde 2013) en Miami, Florida; había sido analista de portafolio de U.S. Trust desde 2013, fue trader y analista desde enero de 2012 de Lafise Securities Corporationlafise Securities Corporation (desde 2009) en Fort Lauderdale, Forida; y había arrancado como Wealth Management Intern de Merrill Lynch

Con sede en Miami, Florida, Medina está en su quinto año como asesor luego de una carrera inicial como gerente de portafolio en un banco privado. Emigró de Colombia después de graduarse de la escuela secundaria a los 16 años.

Está comprometido a brindar un amplio espectro de servicios de gestión patrimonial y planificación financiera, con un enfoque en la educación para ayudar a sus clientes a comprender mejor las complejidades de sus vidas financieras.

“Me apasiona mucho el mundo de las inversiones”, afirmó Medina, quien emigró de Colombia después de graduarse de la escuela secundaria a los 16 años.

“La transición de administrador de cartera a asesor financiero me ha permitido brindar a los clientes un enfoque más integral de sus necesidades, de modo que pueda abordar cada faceta de sus finanzas y ofrecer un mayor nivel de valor”.

En busca de independencia y autonomía para administrar su negocio en sus propios términos, Medina recurrió a LPL y GradePoint.

“Estoy emocionado de ser parte de LPL y GradePoint Financial Group”, afirmó Medina. “Realmente aprecio la plataforma digital integral de LPL con inicio de sesión único donde puedo acceder a todo en un solo lugar. Esto me permitirá expandir mi oferta de servicios y crear experiencias más positivas para los clientes. También estoy impresionado con el soporte localizado y los recursos dedicados de GradePoint”.

Jeff Hughes, presidente de GradePoint Financial Group, afirmó: “Estamos encantados de darle la bienvenida a nuestro nuevo miembro del equipo, Ashton Medina, a Gradepoint Financial. Ashton se destaca por transformar desafíos intrincados en soluciones personalizadas, especialmente en situaciones únicas. Con un enfoque especial en la planificación patrimonial y patrimonial multigeneracional, su enfoque personalizado y su atención a los detalles lo convierten en una gran incorporación a nuestro equipo. ¡Bienvenido Ashton!”

Jeff Hughes, el jefe.

Scott Posner, vicepresidente ejecutivo de Desarrollo comercial de LPL, dijo: “Le damos la bienvenida a Ashton a LPL y lo felicitamos por dar el paso hacia la independencia. En LPL, estamos comprometidos a brindar servicios de soporte diferenciados y recursos sólidos, junto con la libertad, la elección y la capacidad que los asesores necesitan para construir un negocio de valor en sus propios términos. Esperamos apoyar a todo el GradePoint Financial Group en los próximos años”.

LA BATALLA DE RECLUTAMIENTO DE LPL FINANCIAL

Nos mantenemos firmes en nuestro compromiso con el modelo de mediación de asesores y en la creencia de que los estadounidenses merecen tener acceso a la orientación personalizada de un profesional financiero, dice LPL Financial.

En LPL, “la independencia significa que los asesores y los líderes de las instituciones tienen la libertad que merecen para elegir el modelo de negocio, los servicios y los recursos tecnológicos que les permitan dirigir un negocio próspero”.

Tienen la flexibilidad de hacer negocios a su manera y tienen la libertad de gestionar las relaciones con sus clientes, porque conocen a sus clientes mejor que nadie. En pocas palabras, cuidamos de nuestros asesores e instituciones para que ellos puedan cuidar de sus clientes”.

Según sus competidores, LPL ordena sistemáticamente a los asesores que recluta que se lleven información confidencial al salir de la empresa. Ameriprise Financial presentó una demanda en un tribunal de distrito de E.U. contra LPL Financial alegando que recopila y hace un uso indebido de información confidencial de los clientes en violación de las obligaciones legales, regulatorias y de la industria.

En la demanda, Ameriprise alegó que «LPL ordena sistemáticamente a los asesores que recluta de Ameriprise y sus competidores que se lleven información confidencial al salir por la puerta».

«El patrón de comportamiento seguido por LPL es a la vez impactante y preocupante», dijo Michael Taaffe, socio de Shumaker, Loop & Kendrick, LLP, asesor externo de Ameriprise. “Durante años, LPL ha ignorado flagrantemente los protocolos de la industria en la forma en que recluta asesores financieros, y ha obtenido y manejado indebidamente secretos comerciales y datos confidenciales de clientes a los que no tiene derecho”.

Taaffe agregó: “Es hora de que LPL rinda cuentas por su desconsiderada indiferencia hacia los clientes y asesores, y por el hecho de que no ha demostrado ningún tipo de cuidado al manejar la información personal de miles de inversores desprevenidos que no saben que LPL permitió y alentó a sus reclutas a participar en esta mala conducta”.

Tanto Ameriprise como LPL son signatarios del Protocolo de Corredores, un acuerdo de la industria que permite a un asesor llevarse solo una lista de sus clientes e información de contacto limitada cuando deja una empresa. El protocolo prohíbe a los asesores «tomar cualquier otro documento o información», señala la demanda.

La demanda de Ameriprise es «parte de un esfuerzo continuo para obstaculizar la competencia» en la industria e «intimidar a sus asesores que podrían considerar irse para unirse a otra firma», según la declaración de LPL, en la que la firma prometió «defenderse enérgicamente contra estas demandas y todos los casos igualmente frívolos de Ameriprise».

SU CEO FUE DESPEDIDO A COMIENZOS DE OCTUBRE

La primera semana de octubre el Directorio de LPL despidió al presidente y chief executive officer  de la compañía, Dan H. Arnold, con efecto inmediato, por violar el compromiso de LPL con un lugar de trabajo respetuoso. También dimitió al Directorio.

“El Código de Conducta de LPL requiere que cada empleado, sin importar su cargo, fomente un lugar de trabajo de apoyo y profesional y muestre respeto entre sí, a nuestros accionistas y a la comunidad en general”, explicó LPL.

El Directorio ha designado a Rich Steinmeier, actualmente Director General y Director de Crecimiento de la compañía, como Director Ejecutivo Interino, también con efecto inmediato.

Fue despedido por una causa justificada por recomendación de un comité especial de Directores en el curso de una investigación realizada por un bufete de abogados externo, que descubrió que hizo declaraciones a los empleados que violaban el Código de Conducta de LPL.

“El Código de Conducta de LPL exige que todos los empleados, sin importar su cargo, fomenten un lugar de trabajo solidario y profesional y muestren respeto entre sí, con nuestros accionistas y con la comunidad en general”, afirmó James Putnam, presidente del Directorio. “El Sr. Arnold no cumplió con estas obligaciones”.

Arnold no es elegible para una indemnización, y LPL perdió las adjudicaciones de acciones pendientes del ex director ejecutivo, a excepción de una parte de las opciones adquiridas que dejó de lado si Arnold llega a un acuerdo exitoso con la empresa.

El recién nombrado director ejecutivo interino Steinmeier se unió a LPL en 2018 procedente de UBS Financial. Ocupó puestos clave en McKinsey & Co y Merill Lynch antes de mudarse a UBS en 2012, según el sitio web de LPL.

LPL Financial enfrenta tres demandas separadas que en gran medida alegan lo mismo: que sus programas de gestión de efectivo constituyen un incumplimiento del deber fiduciario.

El residente de Illinois Douglas Nevitt presentó una demanda en el Tribunal de Distrito de los EE. UU. para el Distrito Sur de California, alegando una violación del deber fiduciario por colocar a los clientes en cuentas de efectivo que no eran ideales.

Acerca de LPL Financial

LPL Financial Holdings Inc. se fundó sobre el principio de que LPL debería trabajar para asesores e instituciones, y no al revés. En la actualidad, LPL brinda servicios a más de 23 000 asesores financieros, incluidos asesores de aproximadamente 1000 instituciones y aproximadamente 580 firmas de asesoría de inversiones registradas en todo el país.

Los servicios de valores y asesoría se ofrecen a través de LPL Financial LLC («LPL Financial»), un asesor de inversiones registrado. GradePoint Financial Group y LPL Financial son entidades separadas.

Ir a inicio