70% de los jóvenes colombianos espera que sus instituciones financieras les brinden educación financiera

70% de los jóvenes colombianos espera que sus instituciones financieras les brinden educación financiera

São Paulo.-  La nueva tecnología es vista por los usuarios de las entidades financieras de Brasil, Colombia y México como un facilitador para la organización de las finanzas personales y en la última década, la digitalización y la democratización del acceso a los servicios financieros han transformado la forma en que se interactúa con el dinero y la educación financiera.

Mientras que en el pasado se utilizaban medios presenciales para pagar facturas (sucursales bancarias – 33% y cajeros automáticos – 32%) y consultar saldos (sucursales bancarias – 25% y cajeros automáticos – 39%), hoy el 66%, por ejemplo, de los brasileños, utiliza aplicaciones financieras como el principal medio para estos servicios.

Ese es el resultado de un estudio titulado “La nueva relación con el dinero”, realizado por el Instituto Ipsos a pedido de Nubank, con 1.800 participantes (600 en cada país) de las generaciones Z, Millennials, X y Baby Boomers en Brasil, Colombia y México, de todas las regiones y niveles de ingresos y cuatro grupos de edad a partir de los 18 años.

La encuesta revela que ahorrar dinero, especialmente para emergencias, es una prioridad en todos los países para todos los grupos de edad y niveles de ingresos.

Cerca de la mitad de los encuestados citó el “fondo de emergencia” como el principal objetivo de inversión. El hábito de invertir es reciente: el 50% de los brasileños comenzó a invertir en los últimos dos años, mientras que en Colombia y México, este porcentaje es del 42% y 44%, respectivamente.

Casi todos los encuestados (94% de Brasil y Colombia y 97% de México) en los tres países encuestados dicen sentirse seguros o neutrales con respecto a las transacciones en línea.

¿Dónde buscas información sobre educación financiera?

COLOMBIA

En el propio sitio web/app de los bancos/instituciones financieras         40%

Asesor financiero           40%

En sitios web especializados en educación financiera     38%

Miembros de la familia (padre, madre)               28%

Amigos               36%

La encuesta revela un creciente interés por la educación financiera. En Brasil, el 84% de los encuestados busca información sobre este tema, que es cada vez más frecuente en edades más tempranas. Esta cifra se eleva al 95% en Colombia.

Entre las generaciones, mientras más de la mitad de los Boomers dijo que nunca tuvo educación financiera, el 70% de la generación X y el 81% de los Millennials tuvo algún nivel de instrucción.

En cuanto a consejos de inversión, el 66% de los brasileños y más del 70% de los mexicanos y colombianos esperan que sus instituciones financieras brinden recomendaciones sobre el tema.

La generación Z, compuesta por personas de 18 a 25 años, lidera la ola de abandono de los servicios no digitales.

Uno de cada cuatro jóvenes de este grupo de edad nunca ha hecho un depósito en un cajero automático y el 14% nunca ha retirado dinero de estos cajeros. El mayor consenso entre todas las generaciones es el uso de Pix (en Brasil), que es el servicio más utilizado. En promedio, tres de cada cuatro encuestados realizan transacciones regularmente a través de Pix.

“La investigación confirma el impacto de las aplicaciones financieras como Nubank en la transformación de la relación con el dinero. Hace diez años, hablábamos de la importancia de la digitalización para el acceso y la inclusión; hoy, hablamos de su protagonismo en la educación financiera de la población al proporcionar herramientas y orientación sobre ahorro e inversión, promoviendo un comportamiento financiero más saludable”, afirma Livia Chanes, CEO de Nubank en Brasil.

Impacto digital en la educación financiera

La principal fuente de educación financiera para aproximadamente cuatro de cada diez encuestados son los sitios Web o aplicaciones de las instituciones financieras.

A continuación, en los tres países mapeados, las fuentes prioritarias de información sobre el tema son los contenidos digitales dedicados al tema, como las redes sociales (30%), los sitios Web especializados en educación financiera (29%) y los sitios web y blogs de noticias (25%).

En Brasil, la figura del gerente bancario representa sólo la quinta opción como referencia en la búsqueda de información.

 “Este es un área en la que aún vemos muchas oportunidades de mejora. Estamos trabajando para poner en el bolsillo de cada uno de nuestros clientes un asistente personal, actualmente disponible para pocas personas. Queremos utilizar la tecnología para hacer recomendaciones personalizadas, transparentes e imparciales que ayuden a nuestros clientes en su recorrido financiero”.

De los “dolores de cabeza” a las nuevas perspectivas de futuro

En Brasil, aunque el dinero todavía se asocia con algún nivel de preocupación para muchas personas y se relaciona con palabras como “gastos”, “cuentas” y “control”, otros términos como “planificación”, “futuro” e “inversiones” también aparecen entre los más citados. En los tres países encuestados, el dinero ha dejado de ser meramente un recurso para resolver problemas y ha pasado a significar planificación y futuro.

Para el 80% de los encuestados brasileños, el simple hecho de poder consultar el saldo en una aplicación contribuye al control y la planificación financiera, y las aplicaciones de las instituciones financieras son actualmente la principal herramienta para organizar el presupuesto mensual.

Los millennials superan a otras generaciones en casi todos los métodos de planificación mensual, lo que sugiere que son el grupo más atento a este tema, buscando soluciones variadas, desde aplicaciones hasta hojas de cálculo. En todas las generaciones, la edad predominante para comenzar a aprender sobre el tema fue en los 20 años, lo que sugiere que la Generación Z está recién en el momento de tener su primer contacto.

Metodología

Para la encuesta, Ipsos utilizó un cuestionario en línea para encuestar a 1.800 personas divididas equitativamente entre Brasil, Colombia y México,

1 La Generación Z abarca de 15 a 25 años, pero el estudio se limitó a los mayores de 18 años.

Definiciones de generación

Generación Z: de 18 a 25 años

Generación Y (Millennials): de 26 a 40 años

Generación X: de 41 a 60 años

Baby Boomers: de 61 años o más

Ficha técnica:

Estudio ˜La nueva relación con el dinero˜ realizado por Ipsos a pedido de Nubank en Brasil, Colombia y México, representativo de cada país entre el 20/09/2024 y el 30/09/2024. Se realizaron 1.800 entrevistas (600 en cada país) a hombres y mujeres de 18 a 55 años de clase media/alta que cuentan con servicios financieros en general (cuenta corriente/de ahorro, tarjeta de crédito, inversiones o préstamos). El margen de error es de 4,0 p.p.

Ir a inicio