Intervenida Gobank, captadora pirata que ofrecía rentabilidad fija mensual de entre el 3.5% y el 5%, en un plazo de doce (12) meses

Intervenida Gobank, captadora pirata que ofrecía rentabilidad fija mensual de entre el 3.5% y el 5%, en un plazo de doce (12) meses

Bogotá.- La Superintendencia de Sociedades ordenó la intervención, bajo la medida de toma de posesión, de los bienes, haberes, negocios y patrimonio de la sociedad Gobank Inversiones S.A.S., por captación no autorizada de recursos del público que atenta contra el orden público y económico

Se pudo comprobar que la sociedad investigada se obligó con al menos 93 personas y asumió más de 135 obligaciones, con un recaudo que asciende a $1.961,3 millones, con corte a 2023, con ocasión de un denominado “contrato de inversión”, obligándose a la restitución del importe inicial aportado y al pago de unos rendimientos porcentuales de acuerdo con el valor entregado, con una rentabilidad fija mensual de entre el 3.5% y el 5%, en un plazo de doce (12) meses.

Fue creada en mayo de 2019 por Cristian Camilo Martínez Granados y es representada legalmente por Cristian Camilo Martínez Granados, como representante principal, y por Jhon Jairo Fresneda Granados, como representante suplente.

Jhon Jairo Fresneda Granados, fundador y CEO de Gobank

CONCLUSIONES DE LA INVESTIGACIÓN

La Superintendencia de Sociedades llegó a las siguientes conclusiones:

1.- Gobank Inversiones S.A.S. recibió dineros del público en forma masiva, mediante Contratos de Inversión, obligándose a la restitución del importe inicial aportado y al pago de unos rendimientos porcentuales de acuerdo con el valor entregado, en un plazo determinado;

2.- A lo largo de la trayectoria de la sociedad, se han implementado diferentes líneas de negocio, entre ellas: una tienda de productos tecnológicos, la comercialización de productos en general, colocación de microcréditos, construcción de proyectos inmobiliarios, gastronómicos (restaurantes) y el desarrollo de plataformas digitales;

3.- La sociedad recibió recursos de terceros “a título de accionistas”, así como también obtuvo recursos de más personas bajo la suscripción de un contrato de inversión con la promesa de pago de una rentabilidad fija mensual entre el 3.5% y el 5%, en un plazo de doce (12) meses;

4.- La sociedad pagó inicialmente a las personas suscriptoras de los Contratos de Inversión el porcentaje de rentabilidad pactado, valor que no fue registrado en su información financiera, y que de conformidad con las cifras presentadas en el Estado de Resultados, no fueron suficientes para cubrir el pago de las rentabilidades que fueron pactadas.

LO HALLADO POR LA SUPERINTENDENCIA FINANCIERA

Por la Resolución 2041 de octubre de 2024, la Superintendencia Financiera de Colombia recibió una comunicación electrónica donde se le informaban las actividades promovidas por la sociedad. En tal comunicación se mencionaba que Gobank Inversiones S.A.S. celebró varios contratos de inversión con particulares, los cuales habían sido plasmado a través de títulos valores, por sumas millonarias.

Fue así como, conforme a la información aportada, la Superintendencia Financiera adelantó una investigación en desarrollo de la cual analizó los movimientos bancarios de la sociedad, identificando operaciones tipo crédito en cuantía cercana a los $2.800.000.000, en el periodo comprendido entre enero de 2022 y mayo de 2024.

De igual forma, se identificó la existencia de una página web sin contenido disponible y un perfil público en Facebook en el que la sociedad se presentaba como un “’Banco de Inversión’ con presencia en ciudades como Bucaramanga, Cali, Cartagena, Santa Marta, Medellín y Bogotá, Colombia, describiendo ser una compañía dedicada a inversiones e inteligencia financiera que ‘invierte en empresas y nuevas ideas’, conocedora del mercado de ‘divisas’, ‘bolsa de valores’, ‘proyectos empresariales’ y ‘franquicias’”.

Obtenida esa información, la Superintendencia adelantó una visita de inspección a la sociedad, a fin de conocer el desarrollo de sus actividades comerciales y solicitar toda la información y/o documentación relacionada con el desarrollo de sus actividades.

La información requerida a la sociedad, fue entregada el nueve de julio de 2024 al ente investigador, obteniendo así el material probatorio, el cual dio origen a la Resolución 2041 de octubre de 2024. En la documentación entregada al funcionario comisionado por la Superintendencia Financiera de Colombia se obtuvieron datos sobre: (i) modelo de negocio; (ii) contratos celebrados; (iii) clientes; (iv) pagos de la rentabilidad asociada al contrato de inversión; e (v) información financiera.

Jhon Fresneda, gerente de Gobank.

Dentro de la información entregada por Jhon Jairo Fresneda Granados, en representación de Gobank Inversiones S.A.S., se indicó que la compañía fue formalmente constituida y registrada el 27 de mayo de 2019, como consta en el certificado de existencia y representación legal, en el que se hace alusión a un inicial accionista único.

 A su vez, como parte de la información suministrada por Fresneda Granados, se precisó que la sociedad tuvo 20 “socios fundadores”, incluidos familiares y amigos muy cercanos, y que cuenta con 33 accionistas y con 79 inversionistas, quienes decidieron hacer parte del negocio gracias a su difusión voz a voz, suscribiendo después el contrato de inversión en el que se estipulaba el valor, la rentabilidad ofrecida, la vigencia, entre otros. A la investigación se aportaron 136 contratos.

De igual forma, en la Resolución se señala que Fresneda Granados describió las líneas de negocio, entre ellas: comercialización de productos tecnológicos; venta de suministros industriales, herramientas, ferretería otros; negocios a través de billeteras digitales; restaurantes; construcción; colocación de créditos.

En resumen, la Resolución indica que las líneas de negocio consistían en “una tienda de productos tecnológicos, la comercializadora de productos en general, colocación de microcréditos, construcción de proyectos inmobiliarios, gastronómicos (restaurantes) y el desarrollo de plataformas digitales, las cuales, según sus afirmaciones, a la fecha ninguna de ellas se encuentra en operación dados los problemas financieros y administrativos que presenta la sociedad, con excepción del restaurante ubicado en la zona de Montevideo de Bogotá, el cual está siendo administrado por un socio fundador sin que este haya entregado a la sociedad recursos derivados de su explotación”.

De igual forma, fue entregada una base de datos a través de la cual se relacionan los documentos denominados “Contratos de Inversión”, suscritos por la sociedad y en los que se podría observar en detalle la información de los terceros aportantes de recursos, así como el valor aportado, las rentabilidades pagadas, entre otras.

Adicionalmente, se relacionó un formato en Excel con un listado consolidado de terceros suscriptores de los denominados contratos de inversión, entre los que también existen accionistas que participan en la operación bajo esta figura contractual.15

También se señala que fueron aportadas copias de los mensajes de datos que permitían evidenciar la comunicación por correo electrónico de la sociedad con sus clientes, medio a través del cual se remitía confirmación de la inversión y su rentabilidad, y posteriormente se enviaba a cada persona el comprobante de pago de rentabilidades.

A su vez, en la Resolución se indica que fue aportada la información financiera de 2022 y 2023, pues en el 2024 la sociedad no realizó operaciones ni movimientos, por lo que no se generaron balances contables, según precisó el representante legal. A 31 de diciembre de 2023, se reportaron activos por $2.142.454.779, representado principalmente en la infraestructura desarrollada para la implementación de sus líneas de negocio y en la cartera de crédito por cobrar.

Por su parte, al mismo corte, el pasivo ascendió a $243.458.578, concentrado principalmente en obligaciones impositivas, laborales, proveedores y demás pasivos naturales al objeto social de la sociedad. Sin embargo, se llama la atención sobre el hecho de que “la sociedad no incorporó en sus pasivos, como obligaciones, los denominados contratos de inversión como tampoco a los terceros que entregaron dineros en virtud de tal acuerdo, hecho económico que no permite tener razonabilidad sobre las cifras de los estados financieros allegados”.

Tras analizar la información financiera aportada, en la Resolución se anota que para 2022 y 2023 la sociedad no presentó utilidades y, por el contrario, alcanzó una pérdida neta de $103.850.851, únicamente registrando gastos financieros en cuantía $8.716.644, en los que no se incluye el valor de los rendimientos pagados a los terceros suscriptores de los contratos de inversión. En este sentido, se expresó lo siguiente: “Como vemos, de los ingresos percibidos por la sociedad para los citados periodos, los mismos no resultan suficientes para cubrir el pago de las rentabilidades a los titulares del Contrato de Inversión (…)”.

En relación con el patrimonio líquido de la sociedad, de acuerdo con la última información reportada a la Dian para el periodo fiscal 2023, en la Resolución se establecieron los siguientes valores:

Concepto Valor

Total patrimonio bruto $ 2.142.455.000

Pasivos $ 243.459.000

Total patrimonio líquido $ 1.898.996.000

Por otro lado, en aras de corroborar la información entrega por la sociedad, el funcionario comisionado, cruzó los nombres de los terceros encontrados en la base de datos, con 136 contratos de inversión y, como resultado, estableció que no eran coincidentes los valores de los dineros entregados, motivo por el cual se remite un cuestionario a cada persona mencionada en la base, a fin de aclarar dicha situación. Una vez realizado el cruce de la información y analizada la documentación allegada por las personas que la remitieron, se estableció la relación de terceros que suscribieron contratos de inversión con la sociedad Gobank Inversiones S.A.S., y que refleja 135 obligaciones adquiridas por la sociedad con 93 personas en cuantía de $1.961,3 millones.

Ir a inicio