Bogotá.- Desde Ipiales, en Nariño, fue identificada una nueva sociedad que captaba dinero de manera ilegal. Se trata de Cuántica Digital S.A.S., representada legalmente por Andersson Santiago Tovar Montenegro, sobre la cual la Superintendencia Financiera ordenó suspender inmediatamente la captación no autorizada, mientras que la Superintendencia de Sociedades la intervino.
Los reguladores ordenaron también la devolución inmediata de los recursos captados de manera ilegal. De acuerdo con las denuncias, Cuántica Digital ofrecía rentabilidades de hasta 300% en nueve meses. La Superintendencia Financiera encontró que la sociedad Cuántica Digital S.A.S. recaudó al menos $1.543 millones en 291 obligaciones con 230 personas.
Cuántica Digital S.A.S. creó una estructura diseñada para recibir dinero de terceros, consistente en un servicio de “trading de alta frecuencia” para realizar operaciones de compra de activos financieros y criptoactivos por cuenta propia, bajo la premisa de ejercer una actividad que no tiene autorización legal para desarrollarla, es decir, recibir, manejar y administrar recursos de terceros, lo que supuso recibir dinero del público en forma masiva, obligándose a su restitución y a pagar unos rendimientos porcentuales de acuerdo con el valor entregado en un plazo determinado.
La consulta efectuada identificó dentro de la presentación del portafolio de servicios de la sociedad Cuántica Digital S.A.S., la alusión a Dracma Trading, en donde se señalaba: “Nuestras compañías” entre las que se encuentra Dracma, que indica: “Dracma Trading una plataforma enfocada en el crecimiento de capitales a través de un equipo de traders profesionales que se apoyan en una poderosa inteligencia artificial”,
Dentro de las presentaciones de Dracma se ofrecía como una “startup que te conecta con traders profesionales y te genera una rentabilidad”, respecto de lo cual se indicaba: “No requieres de conocimientos previos. Puedes ingresar al sistema con capitales desde US$100 Tú capital será respaldado por las operaciones de nuestros traders profesionales Libre elección de retiros por cuenta bancaria o wallet”
Frente a la relación de Cuantíca Digital S.A.S con Dracma Trading, Tovar Montenegro precisó:
“Por medio de la presente me dirijo a ustedes para explicar el vínculo desarrollado por nosotros como Cuántica Digital con desarrollo Dracma trading, plataforma diseñada por el equipo de desarrolladores, para cliente en Estados Unidos, como un desarrollo blockchain inicialmente el planteamiento del desarrollo, se estipula como una aplicación en el comercio de compra y venta de criptomonedas, haciendo un ejercicio P2P, con la opción de minado y stacking, smart contracts en el ejercicio de stacking se proyecta a una valorización del ejercicio del Holding. (…)”.
Cuántica Digital S.A.S. se constituyó el tres de enero de 2022, cuya actividad principal es “desarrollo de sistemas informáticos (planificación, análisis, diseño, programación, pruebas)”, en desarrollo del cual, Tovar Montenegro especificó que las actividades de la sociedad se encontraban determinadas en el “Desarrollo de Software, Marketing Digital, Asesoría de marketing, Cursos en vivo de trading y cursos grabados de branding y de marketing digital, y venta de señales con trading tipo asesorías”.
No obstante, la información aportada por el representante legal y la apoderada de la sociedad, no hizo en momento alguno referencia a la propuesta de negocio conocida por esta Autoridad a través de la información allegada por doscientas treinta (230) personas, donde se logró establecer que Cuántica Digital S.A.S. diseñó un “proyecto de inversión” consistente en la recepción de recursos de terceros para realizar operaciones de “trading de alta frecuencia” a través de bróker extranjeros, con la finalidad de obtener una rentabilidad mensual y la devolución total del capital entregado en pesos colombianos al finalizar el plazo convenido.
Varios denunciantes reconocen la existencia de la obligación a cargo de Cuántica Digital S.A.S. de devolución del capital recibido en pesos colombianos y desconocen el destino de sus recursos, pues frente al conocimiento de la operación se atienen a lo descrito en el sitio web y las presentaciones efectuadas por los representantes de la sociedad, lo cual denota que su intención de vinculación al modelo de negocio propuesto no fue realmente la compra de activos financieros ni criptoactivos, sino obtener la devolución de su capital en pesos colombianos junto con un porcentaje de rentabilidad con el que se duplicaba el valor de su aporte.
La SFC advierte que la empresa no tenía autorización para funcionar como una sociedad administradora de inversiones, ni para administrar fondos de inversión. En la medida, remitió copia de la Resolución y del expediente respectivo a la Superintendencia de Sociedades para que adelante el proceso que le corresponde.
Ir a inicio