Los sobrinos de Ronald Pantin (ex CEO de Pacific Rubiales) cesaron pagos y se acogieron a protección de acreedores por $23.728 millones

Los sobrinos de Ronald Pantin (ex CEO de Pacific Rubiales) cesaron pagos y se acogieron a protección de acreedores por $23.728 millones

Bogotá.-  El apunte en los corrillos petroleros colombianos es que los “Pantin Shortt” se “quedaron cortos” en Colombia. La sucursal colombiana de Cementaciones Petroleras Venezolanas S.A. CPVen fue admitida por la Superintendencia de Sociedades al esquema de protección de acreedores – proceso de reorganización regulado por la Ley 1116 de 2006 -.

La empresa inició operaciones en Colombia en 2007, ofreciendo servicios de bombeo de alta presión y en diciembre de 2020 fue anunciada por “La Nueva Pacific” – NG Energy International – del inversionista italiano Serafino Iacono, con bombos y platillos, para realizar la perforación de cuatro pozos de gas, por US$27,2 millones, en el Bloque Sinú-9 en San Jacinto, Córdoba.

Precisamente este lunes cuatro de noviembre NG Energy – antes conocida como Pentanova, CruzSur, NGX y otros tres nombres más (controlada en diversos episodios por Frank Giustra, Serafino Iacono y Gordon keep), anunció que comenzó a producir y vender gas, en una curiosa coincidencia con los anuncios de racionamiento de gas en Colombia. En el Bloque SN-9  Sinú-9 que está ubicado en el valle inferior del Magdalena, a 75 kilómetros de la costa caribeña de Colombia  y cubre un área de aproximadamente 311.353 acres.

En febrero de 2021 la canadiense NG Energy International Corp. anunció el inicio de las obras civiles para el acceso vial y la construcción de la locación para comenzar la perforación del pozo Mágico-1X, el primero de los cuatro pozos de conformidad con el acuerdo de perforación y financiamiento con la ahora ilíquida CPVen.

NGX se obligó a realizar un pago inicial del 25% sobre el costo de cada pozo, el 10% se hará antes del inicio de la perforación y el 15% restante 90 días después del inicio de la perforación, y el 75% restante por cuotas mensuales, cuyo número varía con cada pozo, una vez terminado el pozo.

Pues bien, el 21 de agosto de 2024, Andrés Pantin Pérez, en calidad de accionista, un ingeniero mecánico y de Matemáticas Aplicadas, a la vez representante legal de Cementaciones Petroleras Venezolanas, CPVen Colombia, advirtió ante la división de insolvencia de la Superintendencia de Sociedades que cesó pagos a sus acreedores: con obligaciones vencidas a más de 90 días por un valor total de $11.786.1 millones (valor que representa el 49.67% del pasivo total de la compañía, es decir, $23.728 millones).

Andrés Pantin Pérez

Es el sobrino nieto de Ronald Pantin Carvallo, de quien se recuerda mucho la sonada compra, por cuatro millones de dólares, de la mansión de 2.600 metros cuadrados del ex gobernador de Cundinamarca, Pablo Ardila, diseñada por Rogelio Salmona y que fue exhibida en alguna ocasión en las páginas sociales como un extravagante museo cabezas y restos de animales cazados por el exgobernador en sus andanzas por el África.

Ronald Pantin, también fue señalado por Hugo Chávez como uno de los causantes de la quiebra de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en donde trabajó 23 años. El día de la quiebra, en 2016, de la nunca bien recordada Pacific Rubiales, se desempeñaba como chief executive officer y director ejecutivo. Ahora es directivo de NG Energy International Corp., de la que fue presidente ejecutivo.

Ronald Pantin y su mansión.

OBLIGACIONES FISCALES POR $8.608 MILLONES

Álex Fernando Paredes C., como contador y Albino Luciany Peña A., en calidad de revisor fiscal, declararon que la sucursal extranjera CPVen Sucursal Colombia se encontraba imposibilitada para cumplir con sus obligaciones mercantiles, “hasta el punto que ha suspendido el pago corriente de algunas obligaciones, encontrándose en cesación de pagos de conformidad con lo establecido en el numeral 1° del artículo 9 de la Ley 1116 de 2006, por tener dos o más obligaciones vencidas por más de 90 días con más de dos (2) acreedores, que representan el 10% del total de pasivo”.

La petrolera tiene obligaciones a favor de autoridades fiscales por valor total de $8.608,4 millones por concepto de Retefuente y Reteica ($1.278,3 millones y $7.056,9 millones) respectivamente que deberán ser cancelados antes de la suscripción del acuerdo ante la SuperSociedades, pues no son susceptibles de reestructuración según la Ley.

Reportó pasivos por retenciones de carácter obligatorio por descuentos efectuados a trabajadores por valor de $ 142.4 millones. Y tiene un pasivo por concepto de aportes a la seguridad social (salud, Pensiones y parafiscales) de acuerdo al siguiente cuadro:

Andrés Pantin Pérez en calidad de Representante Legal de CPVen Sucursal Colombia solicitó nombrarlo como promotor de la insolvencia bajo lo dispuesto por la Ley 1116 de 2006, petición que hizo “….puesto que la sucursal se encuentra en crisis financiera y no se encuentra en condiciones de pagar un promotor y yo puedo desarrollar perfectamente ese tema”….

Al 21 de agosto de 2024, obra documento que certifica que en contra de CPVenSucursal Extranjera, cursa el Proceso Ejecutivo Singular 2023-0650, Juzgado 18 de Circuito de Ejecución Bogotá, cuyo demandante es Banco Bbva, por créditos No.209411, 209403 y 209452 con el Bbva, en el cual se decretó el Embargo del establecimiento comercial, Cuenta Corriente Banco Bbva No.0627044480 y cuenta corriente

Banco BBVA No.0141038232 las cuales se encontraban sin saldo al momento del embargo.

CDT Bvca 44482022 por valor de $198.191.815,

CDT Bbva 44482899 por valor de $85.798.400.

Explican los ejecutivos de CPVen que esta situación no limita el desarrollo de las actividades de la sucursal ni las facultades de sus administradores y órganos de dirección y que los efectos jurídicos que tiene el embargo sobre un establecimiento de comercio que se encuentra debidamente registrado en el registro mercantil, es dejar dicho bien por fuera del comercio, es decir, que se limita la propiedad y no puede ser trasferido a otra persona, hasta tanto se levante la medida de embargo, situación que no afecta a la sucursal pues no está dentro de sus intenciones venderla.

UNA HISTORIA DE FAVORES Y MUY COMPLICADA

Desde su fundación en 1981 en Venezuela, CPVen ha tenido presencia operativa en Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Kuwait, Perú y Venezuela. Según el conocido sitio de investigaciones https://armando.info/estos-shortt-jamas-se-quedan-cortos/, entre 1998 y 2002, enfrentó serios problemas financieros que casi la llevan a la quiebra, y al cese de sus operaciones, “pero a partir del 2004, logra hacerse con más de mil millones de dólares adjudicándose más de 30 contratos de servicio muchos de ellos no ejecutados o finiquitados”.

Gerardo Pantín Shortt, su hermano Eduardo Pantin Shortt, Eduardo Pantin Pantín Pérez, Andrés Pantín Pérez, y “su hombre de confianza y testaferro” Javier Sanguino, quiénes, obtuvieron a través de las empresas Cpven S.A y Sepesa C.A, contratos mil millonarios otorgados por Pdvsa del nuevo régimen rojo venezolano.

Gerardo Pantin Shortt

Gerardo Pantin Shortt sumó un negocio de real estate desde que se mudó a la ciudad Miami en 2012. Construyó una torre de apartamentos de lujo de US$100 millones en Miami, según denuncias de exsocios escondiendo su participación en el proyecto a través de compañías de fachada y testaferros. También, según el Miami Herald, gastó millones en casas de lujo, entre ellas una frente al mar en Miami Beach y apartamentos en Aventura y Sunny Isles Beach.

“Esa entrada de dinero líquido y la expectativa de desarrollar alguna sociedad con la potencia petrolera que es Arabia Saudita fueron los dos argumentos más poderosos con los que los hermanos Pantin consiguieron vender los servicios de Petrosaudi”, dicen las denuncias.

Un memo de los gestores del contrato, los hermanos Pantin a Petrosaudí Oil Services, indica la participación de ciertos funcionarios de Pdvsa en el manejo de ese contrato.

Oriundos del estado Zulia —la más antigua cuenca petrolera del país, en el noroeste de Venezuela—, los Pantin Shortt son herederos de la compañía Cementaciones Petroleras Venezolanas (CPVen) fundada por su padre.

Solo entre los años 2010-2015, PDVSA les otorgó 23 contratos de servicios. Esto sin incluir los 12 contratos que le otorgó a la empresa Sepesa C.A, a nombre de su testaferro Javier Sanguino, entre 2008-2015.

El 30 de abril del 2013, la totalidad de las acciones de Cpven S.A se “vende”, o más bien, se traspasa a Cpven Oil Field Services Sl., empresa inscrita en el Registro Mercantil de Madrid y que solo cuenta con un capital social de 3.000 euros. Esta empresa, a su vez, pertenece en su totalidad a Cpven Holding Limited, empresa registrada en la isla de Malta, la cual maneja en calidad de miembro a la empresa CPVen Oil Consulting LLC, una compañía extranjera formada En el estado de Delaware que opera en la Florida.

Ronald Pantin y Serafino Iacono

El ”tío abuelo” – ex CEO de Pacific Rubiales – Ronald Pantin Carvallo, inició su carrera de 23 años en Pdvsa, que lo llevó a ocupar el cargo de Presidente de servicios, hasta que llegó Hugo Chávez al poder y Pantin fue obligado a renunciar.

Él, José Francisco Arata (ex Maraven) y Serafino Iacono viajaron a Bogotá y se asociaron con el cubano español Miguel Ángel de la Campa para crear en 2004 a Pacific Stratus Energy, que luego se fusionó con Petro Rubiales de Germán Efromovich para dar partida de nacimiento a Pacific Rubiales, que se quebró en 2016.

Tras esa bancarrota fue nombrado hoy nuevo presidente ejecutivo de CruzSur Energy Corp. (TSX Venture: CZR), lanzada como la “nueva Pacific”, que tras seis nuevos nombres se convirtió en NG Energy Intyernational.

Además de nombrar a Pantin, CruzSur firmó un acuerdo con la panameña Panacol Oil & Gas Corp. para desarrollar conjuntamente los bloques que CruzSur posee en Colombia y Argentina. Inicialmente, Panacol desarrollaría el Contrato de Exploración y Producción para el Bloque Sinú-9, ubicado en el Valle del Bajo Magdalena en la Cuenca del Sinú – San Jacinto.

Y precisamente en Panacol Oil & Gas Corp. reaparecían como propietarios y representantes legales al menos cinco ex altos ejecutivos de Pacific Rubiales: Ronald Pantin, ex CEO; Carlos Pérez Olmedo, ex jefe financiero; Eduardo Lima, ex vicepresidente de Proyectos; Luis Augusto Pacheco Rodríguez ex vicepresidente de Planeación (gerente de Panacol) y Jairo Miguel Lugo Cobo, ex vicepresidente de Exploración de Pacific (suplente del gerente).

Objeto Social

1.- Servicio relacionadas con la extracción de petróleo y gas:

(a) Servicio de cementación, primaria, secundaria;

(b) Servicio de bomba de nitrógeno;

(c) servicio de mantenimiento pozos;  

(d) Servicio de bombeo;

(e) Servicio de fluidos de perforación, rehabilitación, complementación;

(f) Servicio de limpieza de tanques;

(g) Servicio de limpieza de pozos;

(h) Servicio de mantenimientos y calibración de válvulas;

(i) Servicio de perforación, operación de taladros;

(j) Servicio de tratamiento pozos;

(k) Servicio guaya a pozo;

(l) Otros servicios a pozos no contemplados en esta actividad;

(m) Proveer servicios de o a pozos petroleros;

(n) Prestar servicios en la estimulación, empaque con grava, fractura, control de arena, coiledtubing, completacion, terminación y producción de yacimientos y pozos de petroleo, gas y otros recursos naturales;

2. Servicios ambientales para la industria y población: Otros servicios ambientales para la industria y población;

3. Equipos de uso especial: …

Ir a inicio