Autorizado el alcalde de Bucaramanga para que disuelva y liquide el gestor del Sistema de Transporte Masivo Metrolínea

Autorizado el alcalde de Bucaramanga para que disuelva y liquide el gestor del Sistema de Transporte Masivo Metrolínea

Bucaramanga.- El Concejo de Bucaramanga aprobó en segundo debate el proyecto de acuerdo No. 071 del 2024,  que otorga facultades al alcalde de la capital de Santander para liquidar el ente gestor del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Bucaramanga, Metrolínea.

El proyecto de liquidación no contempla la creación de un nuevo organismo encargado, por lo que el Sistema Integrado de Transporte Masivo pasará a ser gestionado por el Área Metropolitana de Bucaramanga.

De 19 concejales, 18 participaron en la votación del acuerdo: 17 concejales lo hicieron a favor, y solo uno en contra: Jorge Édgar Flórez Herrera, de la coalición Pacto Histórico.

Actualmente, la deuda del Sistema Integrado de Transporte Masivo supera los 500 mil millones de pesos y la pérdida del 50% de su patrimonio. La razón principal para la liquidación de Metrolínea radica en las deudas acumuladas y la falta de viabilidad financiera de la empresa.

Jorge ëdgar Flórez dijo en X que: “Votamos negativo porque el proyecto de acuerdo 071 no cuenta con estudios técnicos, jurídicos, financieros para solventar un plan de contingencia, transición, ni mucho menos un estudio que plantee como garantizar el derecho al transporte público masivo de los habitantes del AMB”.

Se trató del segundo debate para tratar el tema de la disolución y la liquidación de Metrolínea.

En la Plenaria que duró alrededor de cinco horas, se determinó por decisión mayoritaria autorizar a la Alcaldía de Bucaramanga, encabezada por el alcalde Jaime Andrés Beltrán Martínez, para tener la facultad de iniciar el proceso de liquidación del ente gestor (sociedad anónima por acciones) de Metrolínea.