Coltanques (transportadora de carga que inició moviendo solo cinco “mulas” y cuyos socios son dueños de Envía y Clic Air) cumplió 50 años; factura $1,3 billones

Coltanques (transportadora de carga que inició moviendo solo cinco “mulas” y cuyos socios son dueños de Envía y Clic Air) cumplió 50 años; factura $1,3 billones

Bogotá. –La empresa de transporte de carga Coltanques S.A.S. conmemoró recientemente su aniversario 50 y en este tiempo se ha convertido el motor de un grupo empresarial que en el 2023, facturó $1,3 billones, si le suman los ingresos de Colvanes (Envía) y Clic Air.   

Por su lado, Coltanques es una compañía del sector logístico, que desde su fundación, en 1974, por Henry Cubides Olarte, inició con una flota de cinco tractocamiones (hoy tiene 1.384 vehículos), hasta convertirse en una organización que emplea a 2.000 personas de manera directa y genera 4.000 empleos indirectos.

Con 25 centros de operación regional, cinco centros de distribución y un sistema logístico que moviliza siete millones de toneladas de carga al año en 7.000 rutas, la empresa conecta 800 municipios del país y mantiene operaciones internacionales en Ecuador.

Henry Cubides Guzmán, gerente general de Coltanques, afirmó que la historia de la empresa está marcada por hitos  que han definido su trayectoria.

En 1986, se convirtió en pionera al incursionar en el transporte de carga seca mediante el uso de vanes, cambiando en medio de un sector dominado por los vehículos carrozados.

Durante los 90, la empresa diversificó  operaciones, al establecer alianzas comerciales  y ampliar la oferta de servicios, incluyendo el lanzamiento de Envía, su marca enfocada en transporte de paquetes.

“En el 2020, Coltanques incorporó vehículos con tecnología Euro V a la flota, reduciendo así el impacto ambiental.

Y en los últimos años, hemos liderado iniciativas de economía circular, logrando transformar 535.984 kilogramos de materiales y reciclar 4.623 metros cúbicos de agua, entre otros avances que han reducido la huella de carbono en un 16%”, añadió el transportador.

Henry Cubides Olarte, su padre nació en Moniquirá (Boyacá), en 1941, y dejó al momento de su deceso, en enero del 2024, un reconocido legado como emprendedor.

Cubides Olarte también fue congresista de la república y; en el 2018, a través de su sociedad matriz Volant, elevó del 40% al 85% su participación en la Empresa Aérea de Servicios y Facilitación Logística Integral S.A. (Clic Air y antes denominada EasyFly), que hoy sigue bajo el control de sus hijos.

En el 2024, Coltanques facturó $385.000 millones (con 1.545 trabajadores), mientras que Clic Air llegó a $531.000 millones (con 723 empleados, de los cuales el 46% son mujeres).

Por su lado, Colvanes S.A.S. (Envía registró ingresos operacionales por $398.000 millones

Ir a inicio