Bogotá.- La Superintendencia de Sociedades acaba de admitir en el proceso de reorganización empresarial, de la Ley 1116 de 2016, a la sociedad Juancho Te Presta S.A.S., creada por el exciclista profesional antioqueño Juan Esteban Saldarriaga.
Se trata de una fintech de originación de préstamos en línea constituida el 16 de noviembre de 2019 y el valor del pasivo calificado y graduado es de 39.755.9 millones de pesos al corte de agosto 31 de 2024 desde cuando la sociedad se encuentra en incapacidad de pago inminente.
Ante la Superintendencia alegó desde entonces que las circunstancias que operan al interior de la organización “afectan razonablemente el cumplimiento normal de sus obligaciones con vencimiento inferior a un año”, lapso en cual tendrá más de dos obligaciones vencidas por más de noventa (90) días en favor de más de dos acreedores, que representan el 39% del total del pasivo.
Juan Esteban Saldarriaga
Al frente de la originadora de créditos personales para empleados e independientes – 100% en línea – está Juan Esteban Saldarriaga, nacido el 14 de septiembre 1967 en Medellín, ingeniero administrador de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, quien corrió como ciclista en Europa, creador también de Rapicredit compañía de créditos rápidos en junio de 2013, de quantum SF compañía de soluciones financieras, enfocada en servicios de factoring, y quien en 1997 arrancó como COO en Suratep S.A.
ACCIONISTAS JUANCHO TE PRESTA
MEMORIA DE LA CRISIS DE JUANCHO
Esta es la memoria explicativa que expone los hechos que han afectado la situación económica de la sociedad:
.- “En 2022, se firmó facilidad (vehículo) de deuda con Almavest (Alma Aquila LLC) por un total de USD 10MM que debían ser desembolsados progresivamente en el siguiente año/año y medio. Esto con el fin de llegar a un punto de equilibrio partiendo de la cartera activa de la compañía, que con ese dinero superaría los COP 28.000 millones.
Sin embargo, únicamente se realizaron tres desembolsos de USD 1MM cada uno (el primero el siete de abril de 2022, el segundo el tres de junio de 2022 y el tercero el dos de noviembre de 2023). Almavest por más de un año (entre junio del 2022 y noviembre 2023) no desembolsó recursos, limitando el cumplimiento de su plan de negocio.
Esto debido a la falta de confianza en Colombia dado el entorno político y la devaluación ocurrida a finales del 2022.
En el año 2022, la inflación alcanzó niveles altos históricos, las tasas de interés altas y la TRM subiendo, Almavest decidió frenar temporalmente los desembolsos a JTP.
.- El fondeo local, que en ese momento tenía tasas muy altas, se volvió la única fuente de capital para JTP. Se hicieron negocios de financiación a tasas fijas que quedaron muy altas en el largo plazo.
.- Por lo anterior, en 2023 no se cumplió el presupuesto de desembolsos (crecimiento de la cartera) por la limitación de fondeo. La cartera se mantuvo estable por medio de reinversión de capital de trabajo, pero empezó a decrecer dado el repago de créditos en la cartera y los prepagos. El deterioro de cartera que ha vivido el crédito de consumo no ha sido ajeno a la cartera de Juancho, impactando también en su flujo de caja.
.- La necesidad de capitalización se volvió inminente para fortalecer el patrimonio y cubrir los compromisos de cartera asignada o colaterales con diferentes fondeadores. En el 2do trimestre se inició un proceso de valoración de compañía y búsqueda de capitalización. – A pesar de que a cierre 2023 se capitalizaron COP 7.000 millones, no se logró una inyección adicional de capital, lo que mantuvo la operación limitada en términos de desembolsos y cumplimiento de colaterales.
A septiembre de 2024, ha crecido la “no cobertura” y la necesidad de capital para cubrir dichos colaterales, para fortalecer el patrimonio y para reactivar las facilidades (vehículos) de deuda”.
INCUMPLIÓ CON FONDEADORES LOCALES
“Juancho te Presta” desarrolló este año una ronda pre-serie A de US$2 millones para desembolsos y capitalización de la empresa “con la participación de diversos inversionistas profesionales y family offices, que realizan inversiones mínimas de $100 millones de pesos colombianos”, explicó en su momento.
ACCIONISTAS ACREEDORES DE JUANCHO TE PRESTA
Los fondos obtenidos se destinarían a desembolsos y a la capitalización de la empresa, que ha tenido un crecimiento anual compuesto desde 2019 de 86%, dijo. Varios de esos acreedores se han quejado de los incumplimientos en los pagos e incluso la Fiscalía con denuncias sobre los contratos de mutuo
La empresa nació luego de que Saldarriaga notará durante 2014 en Rapicredit, otra plataforma de crédito virtual donde la ayuda financiera oscila entre los $100.000 y el millón de pesos en la actualidad y del cuál él también hace parte, “que la gente requería importantes sumas de dinero a mayor plazo de pago” según le comentó al El Colombiano.
Recientemente publicó este aviso:
“Juancho Te Presta S.A.S. cuenta con recursos limitados y no capta recursos de público. Por tal motivo en casos excepcionales o de alta demanda, puede incurrir en restricciones de liquidez. JuanchoTePresta.com informará de estos casos a nuestros clientes. JuanchoTePresta.com en ningún caso responde por daños o perjuicios en caso de “no desembolso”, pudiendo incluso abstenerse de desembolsar cuando detecta información fraudulenta o posibles causales de no pago de nuestros clientes posteriores a la solicitud, y en todo caso, la aprobación de un crédito no significa para Juancho Te Presta S.A.S, la obligación de hacer al deudor préstamos, ni de otorgarle prórrogas de obligaciones vencidas y que hubieren sido contraídas antes o después del presente acuerdo.
Juancho Te Presta NO desarrolla actividades de intermediación o captación de dineros del público u otras actividades similares que sean privativas de las instituciones financieras. Del mismo modo, la sociedad tampoco tendrá dentro de su objeto social la administración, gestión o inversión de recursos de terceros en títulos inscritos en la Bolsa de Valores de Colombia.”
Objeto Social
“La sociedad tendrá como objeto social principal la originación de créditos para personas, micro, pequeñas y medianas empresas. Estos créditos se realizarán con recursos lícitos propios y en cumplimiento de las exigencias legales, bajo cualquier modalidad, incluyendo libranzas, pagarés o instrumentos similares. La originación de estos créditos será principalmente mediante el uso de plataformas digitales, sin embargo, podrán realizarse por cualquier medio permitido para ello”.
Ir a inicio