Grupo venezolano Polar “pisó” compra de activos (planta para producción de harina de maíz precocida y de pastas alimenticias) de 3Castillos en Barranquilla

Grupo venezolano Polar “pisó” compra de activos (planta para producción de harina de maíz precocida y de pastas alimenticias) de 3Castillos en Barranquilla

Barranquilla. – La aspiración de elevar participación de mercado — dado el aumento de consumo de preparaciones de cereales para la elaboración de arepas y otros amasijos en la región norte de Colombia — sería una de las causas que habría llevado a la compañía APC Barranquilla S.A.S. a acordar la adquisición de una planta de procesamiento de harina de maíz precocida y otra de elaboración de pastas alimenticias en esta ciudad.

La ubicación del distrito cerca de un puerto y el crecimiento de demanda de alimentos en la zona norte del país también habrían motivado a APC a sumar las dos planta en Colombia (actualmente cuenta con una factoría de diversas líneas en Facatativá, en el municipio de Cundinamarca).

La propietaria actual de dichos activos en la capital del departamento del Atlántico es Rafael del Castillo Cía. S.A., que es la empresa de alimentos más antigua de Colombia, toda vez que fue fundada en 1861.

Ramón del Castillo Restrepo, líder de la expansión de Rafael Castillo & Compañía las últimas décadas.

Sin embargo, Rafael del Castillo y Cía. seguirá operando su actual factoría de procesamiento de harina de trigo en Cartagena de Indias, así como, entre otras, las marcas 3 Castillos, Vitalbran y Élite Pizzas.   

APC Barranquilla (la compradora de las dos plantas) es una sociedad de propósito especial constituida, por Colali Holdings S.L., el pasado nueve de diciembre, precisamente, en Barranquilla.

A su vez, Colali Holdings es la cabeza desde España de un conglomerado que participa en América y Europa en la cadena de valor del negocio de fabricación y distribución de alimentos para consumo humano y animal.

Lorenzo Alejandro Mendoza Giménez, presidente y socio del Grupo Alimentos Polar

En particular, la tenedora de acciones hispana está integrada por el Grupo Alimentos Polar (GAP), cuya última sociedad dominante es Alimentos Polar C.A., compañía con domicilio principal en Caracas (Venezuela).

GAP forma parte además de Empresas Polar, que es una corporación también venezolana fundada en 1941, que además de alimentos participa en negocios de concentrados para mascotas, ingredientes para panificación, bebidas (cerveza y malta) y productos de limpieza; donde se ha ganado la preferencia de millones de consumidores a través, entre otros, de sellos como Harina P.A.N., Promasa, Chef, Pampero, Dogourmet, Mavesa y Toddy.      

Igualmente, es aliado en Venezuela y México de la estadounidense Pepsico y sus marcas Pepsi, Gatorade, Lipton y Seven Up.

Además de Colombia (1) y Venezuela (12), la compañía tiene factorías en México (46), España (1) y Estados Unidos (2).

Igualmente, GAP procesa 882.000 toneladas anuales de alimentos, así como 11.000 millones de litros anuales de bebidas.

Negocio familiar

El dueño mayoritario de Empresas Polar es Lorenzo Alejandro Mendoza Giménez, un ingeniero industrial y empresario venezolano de 59 años de edad.

Este industrial hace parte de la tercera generación de la familia Mendoza; y según la revista Forbes tiene un patrimonio de US$1.500 millones, lo que lo ubica en el puesto 1.198 de las personas más acaudaladas del mundo.

GAP también es el primer productor mundial de harina precocida y tiene en su portafolio 53 categorías de alimentos y bebidas.

En el 2023, sus subordinada Alimentos Polar Colombia S.A.S. facturó $1,01 billones (con 1.022 empleados, de los cuales el 30% son mujeres).

Entre las marcas que produce la empresa en Colombia están Promasa, Quaker y Donkan.

Acerca de la harina de maíz

Es un polvo fino que se obtiene de la molienda del grano seco de maíz; y puede ser integral, por lo que presenta un color amarillo, o refinado en cuyo caso es de color blanco.

Acerca de la harina de trigo

Es un producto elaborado a partir de granos de trigo común, por medio de moliendas, cernidos y separados, hasta encontrar un grado adecuado de extracción y finura.

El producto se fortifica con vitaminas y minerales.

Se estima que los molineros en Colombia pueden procesar 1,3 millones de toneladas anuales de harina de trigo, según la Cámara Fedemol de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).

Acerca de las pastas alimenticias

También es un producto alimentario obtenido por desecación de una masa no fermentada y elaborada con sémolas, semolinas o harinas procedentes del trigo duro, semiduro o blando; a las cuales se les mezcla agua.  

El consumo per cápita en Colombia se estima en 3,2 kilos y el valor de mercado en cerca de $950.000 millones anuales.

Acerca de Rafael del Castillo & Cía.

Esta empresa tiene 163 años de historia en la fabricación de productos a partir del trigo y maíz destinados a usos en el hogar y la industria de panificación.

Entre sus marcas se cuentan Élite, Vitalbran, 3 Castillos y La Heroica (sémola de trigo para la fabricación de pastas alimenticias artesanales).