Bogotá.- La Superintendencia de Sociedades decidió la admisión de la Industria Colombiana de Carrocerías Inconcar S.A.S., al proceso de reorganización empresarial, en los términos de la Ley 1116 de 2006.
Constituida en septiembre de 1993, y con más de un centenar de empleados, se dedica a la fabricación, ensamble y transformación de todo tipo de carrocerías para vehículos, públicos, buses, busetas, microbuses, carrocerías de estacas, platones y en general en todo tipo de vehículo de transporte de pasajeros y de carga en todas sus modalidades.
El ente regulador corporativo decidió designar como promotora del proceso a la representante legal de la sociedad, Yudy Milena Rivera.
Gumercindo Rivera Sáenz, fundador de Inconcar.
En octubre de 2024 se declaró imposibilitada para cumplir con sus obligaciones mercantiles, hasta el punto que suspendió el pago corriente de algunas obligaciones, encontrándose en cesacion de pagos de conformidad con lo establecido en el numeral 1° del artículo noveno de la ley 1116 de 2006, por tener dos o más obligaciones vencidas por más de 90 días con más de dos (2) acreedores, que representan el 10% del total de pasivo.
CAUSAS DEL PROCESO DE INSOLVENCIA
Advirtió ante la Superintendencia que el sector transporte fue uno de los más afectados por las medidas de confinamiento y distanciamiento social impuestas durante la pandemia.
Según cifras oficiales, las restricciones redujeron la movilidad en un 70%, lo que lleva a una drástica disminución de la demanda de autobuses y servicios de transporte público e intermunicipal. “Esto impactó directamente en las ventas de Inconcar S.A.S., generando una caída de más del 50% en los ingresos durante 2020 y 2021”, explicó.
Adicionalmente, los contratos con entidades estatales y privadas fueron suspendidos o cancelados, agravando más la situaci6n financiera de la compañía.
Los estados financieros reflejan una disminución drástica en los ingresos y un aumento en los pasivos. Esto se ha traducido en problemas de liquidez y dificultades para cumplir con las obligaciones contractuales.
Además, advirtió, el aumento de las tasas de interés en los últimos años ha encarecido el servicio de la deuda, reduciendo aún más la capacidad operativa de la empresa. Actualmente, los créditos empresariales activos tienen tasas que oscilan entre el 18% y el 25% anual, lo cual representa una carga financiera insostenible en el mediano plazo.
El municipio de Flandes debió haberle pagado hace casi un año y hasta ahora lo hizo tras conciliación judicial.
la Industria Colombiana de Carrocerías Inconcar S.A.S. a la fecha no tiene proceso ni a favor
ni en contra. No ha servido de codeudor, fiador y/o avalista, ni ha garantizado con sus activos ningún tipo de obligación con terceros. No tiene bienes a título personal que se encuentran como garantía de los siguientes créditos a favor de el mismo.
De igual forma en la actualidad ninguno de los bienes ha sufrido deterioro alguno y no corre riesgo de sufrir deterioro y/o pérdida, como tampoco estos activos han sido sobrevalorados o subvalorados y no son fundamentales para la persona natural comerciante.
Posee un inmueble (lote de terreno), situado en la esquina que forma la Autopista «Via al Mar» y el amino que conduce al corregimiento de Juaruco, sector de Bajo Ostión y Cucambito, del municipio de Tubará, en el departamento del Atlántico.
Con corte a 31 de octubre de 2024, no tiene obligaciones a favor de autoridades fiscales, retefuente, reteiva, reteica o ningún otro tipo de retención conforme al artículo 32 de la ley 1429 de 2010.
La sociedad a 31 de octubre de 2024, presenta activos que ascienden a $21.573.404.830, valor superior a 5000 smmlv, el cual equivale a 508.662,76 UVT.
Tampoco tiene los pasivos por descuentos efectuados a trabajadores o retenciones de aportes de nómina.
ACCIONISTAS INCONCAR
Con corte a 31 de octubre de 2024, tiene los siguientes pasivos por concepto de aportes a la seguridad social: a pensiones por $30.208.300. Estos valores por estos conceptos, serán cancelados de acuerdo con el flujo de caja antes de la validación del acuerdo por parte de la Superintendencia de Sociedades.
Inconcar SAS, con NIT No.800.124.852, no se encuentra en causal de disolución, contemplado en el artículo 10 numeral primero de la Ley 1116 de 2006, ni en ningún otro tipo de causal de disolución.
Se plantea como negocio en marcha según la NIA 570, esto significa que la sociedad continuara con su negocio en el futuro, en forma previsible, empresa en funcionamiento, los activos y pasivos se han registrado partiendo de la base de que la entidad será capaz de realizar sus activos y de liquidar sus pasivos en el curso normal de los negocios, y de hecho las políticas contables sobre las que se preparan los estados financieros, están diseñadas para aplicarlas bajo la concepción del negocio en marcha.
Objeto Social:
La sociedad tiene por Objeto Social ejecutar toda clase de actos comerciales y de prestación de servicios en Colombia y en el exterior, relacionados con la actividad de la fabricación, ensamble y transformación de todo tipo de carrocerías para vehículos, públicos, buses, busetas, microbuses, carrocerías de estacas, platones y en general en todo tipo de vehículo de transporte de pasajeros y de carga en todas sus modalidades.
I. Compra y venta de todo tipo de vehículos automotores en las líneas pasajeros de carga.
2. Celebrar contratos de concesión, mantenimiento y operación con miras a dar cumplimiento con el Objeto Social se desarrollarán las siguientes actividades:
A. Promoción, construcción, remodelación, compra, venta alquiler y/o administración de bienes inmuebles, propios o por cuenta de otras.
Para el cumplimiento de su objeto Ia sociedad puede invertir en acciones de sociedades anónimas o asimiladas y en cuotas de interés social en sociedades de responsabilidad limitada o asimiladas,.(…)».
Ir a inicio