Los posibles aranceles de Trump al aluminio y las medidas antiinmigración hicieron cerrar hoy la acción de Tecnoglass a la baja

Los posibles aranceles de Trump al aluminio y las medidas antiinmigración hicieron cerrar hoy la acción de Tecnoglass a la baja

Miami (Florida)/Barranquilla (Colombia).- “Insider Monkey” es un sitio web financiero que ofrece a los inversores información sobre operaciones con información privilegiada y fondos de cobertura. Cubre las noticias más recientes del mercado, pronósticos macroeconómicos, filtros de acciones, presentaciones 13D y 13G actualizadas, análisis de fondos de cobertura, acciones con dividendos, planes de jubilación y datos sobre operaciones con información privilegiada. Recientemente dedicó un análisis a “La nueva administración: implicaciones para el sector de materiales y construcción”, en el que involucra el nombre de Tecnoglass y advierte que según los expertos del mercado, la agenda política de Donald Trump, que incluye desregulación, aranceles y recortes de impuestos, tiene diferentes implicaciones para los distintos sectores de inversión.

Como informó Cnbc, el sector de la vivienda y los sectores relacionados se verán afectados negativamente si las políticas de Trump de aranceles, recortes de impuestos y deportaciones masivas impulsan la inflación, ya que la Reserva Federal tendría que mantener las tasas de interés más altas durante más tiempo de lo previsto, lo que probablemente haría subir las tasas hipotecarias.

Reconoce que Es importante considerar que la confianza de los constructores de viviendas de E.U. subió a un máximo de siete meses en noviembre respaldada por el optimismo con respecto a una mayor construcción residencial bajo el nuevo gobierno.

Aunque el sentimiento en torno a la construcción ha mejorado, el mercado continúa sujeto a varios desafíos, incluidos los costos elevados de los materiales, una oferta limitada de lotes para construir y escasez de mano de obra.

Una consecuencia negativa de la administración de Trump también podría ser la deportación planificada de inmigrantes, considerando el hecho de que el mercado de la construcción es uno de los mayores empleadores de trabajadores inmigrantes.

La ctozación de las acciones de Tecnoglass cerró en rojo el último día del año en el New York Stock Exchange, NYSE, y casi una hora después seguía perdiendo – el 3,20% en after hours -.

RECONOCIMIENTO DE LAS MEDIDAS ANTIDUMPING

En el más reciente informe a los inversionistas, Tecnoglass reconoció que “Incurrimos en gastos adicionales relacionados con los aranceles al aluminio sobre una pequeña cantidad de nuestros productos, que en gran medida se han trasladado a los clientes y que posteriormente se eliminaron con base en una determinación negativa de la Comisión de Comercio Internacional el 31 de octubre, ya que se determinó que estas importaciones de aluminio no presentan un riesgo para la industria estadounidense”.

Timothy Wojs es analista de investigación sénior de Baird y se encarga de los productos industriales generales y de construcción y en esa presentación destapó lo que Tecnoglass ha venido ocultando y que Primera Página reveló el pasado 12 de agosto y el dos de octubre.

También puede leer: Departamento de Comercio de E.U. impuso finalmente tasas de dumping del 7,11% en contra de extrusiones de aluminio de Tecnoglass

Tim Wojs: Tal vez, la primera pregunta sobre los aranceles, Santiago (Giraldo, jefe financiero). Supongo que, en primer lugar, ¿recuperará esos aranceles en los que haya incurrido? Quiero decir, ¿volverá a aplicarse en el cuarto trimestre? Supongo que esa es la primera pregunta. Y luego, obviamente, estamos a un par de días de las elecciones, pero el presidente que va a ser presidente ha presentado una candidatura con aranceles. Y sé que China ha sido el centro de atención, pero también podría expandirse a cualquier tipo de importación. Entonces, ¿qué tipo de flexibilidad tienen ustedes en relación con los posibles aranceles que podrían aplicarse solo a las importaciones en general?

Santiago Giraldo: Sí. Y en cuanto a la primera pregunta, la respuesta es sí. Nos devuelven todo ese dinero y eso se reflejará en el cuarto trimestre. Y creo que fue una buena prueba, porque lo que pasó allí es que muchos de esos impuestos se trasladaron a los clientes y ellos los pagaron sin ningún problema significativo. Y vimos que otros competidores hicieron lo mismo.

Así que, al final del día, lo que potencialmente se vería con los aranceles, dado el hecho de que Estados Unidos no es autosuficiente, es que las importaciones seguirán siendo necesarias y esas se trasladarán a los clientes finales a través de los precios, ¿no? Así que nuestra expectativa es que probablemente todos estarán en el mismo barco y eso va a crear inflación. Y creo que eso se está viendo reflejado en los mercados hoy.

También puede leer: Estados Unidos impuso sanciones antidumping del 8,85% a Tecnoglass sobre la parte de extrusión de aluminio de sus ventanales

José Manuel Daes: Y también, puedo agregar que Colombia es uno de los pocos países que tiene un equilibrio o un déficit con los Estados Unidos en el comercio. En otras palabras, de los 16 mil millones de dólares que comerciamos con Estados Unidos, nueve mil millones son de productos básicos que enviamos, como petróleo, café, plátanos, flores y carbón. Por lo tanto, ciertamente esperaría que un país que tiene un déficit con Estados Unidos se vea sometido a aranceles, pero si lo hace, se lo trasladaremos a sus clientes. Y con el aluminio, como dijo Santiago, cuando ellos… de hecho, hoy estamos pagando un arancel del 10 % sobre el aluminio y lo estamos recuperando todo de los clientes.

Ir a inicio