Competencia para Pastas Doria (de Nutresa) y La Muñeca: Candor, Campesina, Buena Mesa y 3 Castillos, marcas con las que Polar iniciará producción propia en Colombia

Competencia para Pastas Doria (de Nutresa) y La Muñeca: Candor, Campesina, Buena Mesa y 3 Castillos, marcas con las que Polar iniciará producción propia en Colombia

Madrid. –Candor, Campesina, Buena Mesa y 3 Castillos son las marcas con las que el grupo venezolano Polar iniciará en Colombia la producción propia de pastas alimenticias y harina de maíz precocida.

Colali Holdings S.L. (España), matriz de inversiones de Alimentos Polar C.A. (empresa con domicilio principal en Caracas, Venezuela), dijo que se trata, entre otros, de registros, solicitudes, patentes, lemas comerciales y fórmulas de productos.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) además se encuentra analizando una operación de integración con la empresa Rafael del Castillo & Compañía S.A. (RCC), que también le vendió dos plantas en Barranquilla, una de pastas y la otra de harina precocida de maíz.

Empero, RRC seguirá procesando harina de trigo tradicional y “panadera” desde su factoría en Cartagena de Indias.

Las operaciones proyectadas no comprenden los inmuebles e instalaciones de la planta de producción de harina de trigo de Rafael del Castillo y Cía. S.A., ubicadas en “La Heroica”, así como tampoco otros bienes tangibles, intangibles o de propiedad intelectual asociados a los productos y marcas de harina de trigo.

Contrato inicial

Alimentos Polar Colombia S.A.S. inició la comercialización local de pastas alimenticias en el 2024, a través de un contrato de fabricación con Rafael del Castillo y Cía. S.A.

Sin embargo, a la fecha representa menos del 20% del mercado de comercialización de pastas en Colombia, pues ni la propia Polar ni su matriz tienen infraestructura para la elaboración interna.

El consumo per cápita en Colombia de pastas alimenticias se estima en 3,2 kilos y el valor de mercado en cerca de $950.000 millones anuales.

Según el estudio legal, la operación prevista les permitirá acceso a capacidad y facilidades productivas propias para la manufactura de pastas alimenticias en Colombia, así como  la capacidad de elaboración de harina precocida de maíz, principalmente para atender los mercados de exportación de Centroamérica, el Caribe y Estados Unidos.

La operación proyectada, según el reporte, también traerá beneficios para Colombia que se verán reflejados en factores como inversión extranjera,  creación de empleos y la compra de maíz al agro colombiano.

Aún así, los activos objeto de la transacción representan un porcentaje menor de los mercados locales de pastas alimenticias y  harina precocida de maíz.

Por tanto, la estructura y las condiciones de competencia en los respectivos segmentos se mantendrán prácticamente inalteradas con ocasión de las mencionadas movidas.

Además, los mercados relevantes involucrados son competitivos, con barreras de entrada poco significativas, entre otras características que permiten afirmar que no restringirá de manera indebida al mercado.

Alimentos Polar Colombia S.A. se dedica a la producción y comercialización de productos alimenticios para consumo humano y de mascotas, principalmente harina de maíz precocida, avena, “pancakes”, alimento para gatos y comida para perros.

Además de lo anterior, comercializa productos que le son fabricados por terceros tales como atún, pastas y “syrup”.

En concreto, las adquisiciones de las plantas de producción de pastas y  producción de harina de maíz precocida de Rafael del Castillo, ambas localizadas en Barranquilla, por parte de APC Barranquilla S.A.S. (compañía que fue constituida para las movidas en cuestión), representan menos del 20% del mercado.

Representación media

En el mercado de harina precocida de maíz, Alimentos Polar Colombia tiene una participación moderada, con presiones competitivas significativas dada la presencia de múltiples competidores, incluyendo  comercializadores bajo el modelo “hard discount” como D1 y Ara, que han ingresado con sus propias marcas, utilizando la alta capacidad de producción ociosa que existe en el país.

En todo caso, la participación de Alimentos Polar Colombia en este mercado se encuentra lejos del umbral definido bajo el índice de dominancia.

Los mercados de harina de maíz precocida y de pastas presentan una fuerte competencia por parte de agentes de mercado tanto a nivel local como internacional.

Por lo tanto, tras la transacción, Alimentos Polar Colombia y APC Barranquilla, igualmente continuarán enfrentando la competencia por parte de fabricantes y distribuidores locales, que tienen la capacidad de “disciplinar” las condiciones de la misma.

En el mercado de pastas existen también agentes locales con mayor presencia que la de Alimentos Polar Colombia, como Productos Doria (de Nutresa), Harinera del Valle, Molinos del Atlántico, Jerónimo Martins Colombia(Ara), Gavassa y Organización Solarte, entre otros. Adicionalmente, en el mercado internacional operan diversos agentes con capacidad de ingresar o de expandir la presencia actual en el mercado colombiano de pastas de manera fácil y rápida.

En particular, los agentes internacionales son Ebro Foods S.A., Unilever Plc y Barilla Group, que tendrían las condiciones para ingresar fácilmente al mercado colombiano de pastas alimenticias.

En el mismo sentido, en el mercado de harina de maíz precocida existen varios actores nacionales con capacidad para expandir operaciones en el país.

En particular, Harinera del Valle, Molinos del Atlántico, PL, Precocidos del Oriente, Diana Corporación y Soberana, pues tienen el conocimiento y capacidad para ampliar presencia en el mercado colombiano.

En cuanto a agentes internacionales con presencia regional y capacidad de ingresar o expandir operaciones en Colombia se destacan las mexicanas Gruma S.A.B de C.V. y Minsa Comercial S.A. de C.V., entre otras.

Ramón del Castillo, socio de Rafael del Castillo y Cía.

Suficiente capacidad

Por su lado, el mercado de harina precocida de maíz se caracteriza por tener alta capacidad de producción disponible que promueve y facilita el acceso al mercado. 

También se caracteriza por tener alta capacidad de producción disponible para comercializadores que ofrecen harina de maíz precocida bajo sus propias marcas.

En particular, en el mercado colombiano tienen presencia tanto los “hard discounts”, como D1 con su marca Quicksy y Ara con sus sellos La Oz y “Del Costal”; como los supermercados Éxito y Carulla, que comercializan harina de maíz precocida bajo las marcas Ekono y Frescampo y Olímpica, bajo el sello Medalla de Oro.

Los comercializadores de marcas propias han logrado ampliar su presencia a través de modelos de maquila, contratando la producción con fabricantes locales, cuyas plantas de producción de harina de maíz precocida tienen alta capacidad disponible.

Actualmente la capacidad instalada para la producción de harina de maíz precocida en Colombia es aproximadamente de 44.700 toneladas al mes.

Y la capacidad disponible de los fabricantes locales sería del 38%, por lo que la disponibilidad de producción de la industria sería de 16.800 toneladas al mes (200.000 toneladas al año).

Esta circunstancia denota que la infraestructura productiva en Colombia es óptima para promover la entrada y la expansión de comercializadores, como lo muestra el hecho de que las marcas privadas de los supermercados y “hard discounts” que operan todas bajo modelos de maquila, cuentan con la capacidad de producción suficiente para ingresar y  expandir sus modelos de comercialización y la presencia de  marcas en el país.

SuperIndustria impartiría luz verde a los negocios previstos entre Polar y Rafael del Castillo y Cía. antes de finalizar el primer semestre del 2025.

Conformación accionaria

En particular, la tenedora de acciones hispana Colali Holdings S.L. está integrada por el Grupo Alimentos Polar (GAP), cuya última sociedad dominante es Alimentos Polar C.A.

GAP forma parte además de Empresas Polar, que es una corporación también venezolana fundada en 1941, que además de alimentos participa en negocios de concentrados para mascotas, ingredientes para panificación, bebidas (cerveza y malta) y productos de limpieza; donde se ha ganado la preferencia de millones de consumidores a través, entre otros, de sellos como Harina P-A-N., Promasa, Chef, Pampero, Dogourmet, Mavesa y Toddy.      

Igualmente, es aliado en Venezuela y México de la estadounidense Pepsico y sus marcas Pepsi, Gatorade, Lipton y Seven Up.

Además de Colombia (1) y Venezuela (12), la compañía tiene factorías en México (46), España (1) y Estados Unidos (2).

Lorenzo Alejandro Mendoza Giménez, presidente y socio del Grupo Alimentos Polar

GAP procesa 882.000 toneladas anuales de alimentos, así como 11.000 millones de litros anuales de bebidas.

El dueño mayoritario de Empresas Polar es Lorenzo Alejandro Mendoza Giménez, un ingeniero industrial y empresario venezolano de 59 años de edad.

El industrial hace parte de la tercera generación de la familia Mendoza; y según la revista Forbes tiene un patrimonio de US$1.500 millones, lo que lo ubica en el puesto 1.198 de las personas más acaudaladas del mundo.

GAP también es el primer productor mundial de harina precocida y tiene en su portafolio 53 categorías de alimentos y bebidas.

En el 2023, su subordinada Alimentos Polar Colombia S.A.S. facturó $1,01 billones (con 1.022 empleados, de los cuales el 30% son mujeres).

Entre las marcas que produce la empresa en Colombia están Promasa, Quaker y Donkan.

Acerca de Rafael del Castillo & Cía.

Esta empresa tiene 163 años de historia en la fabricación de productos a partir del trigo y maíz destinados a usos en el hogar y la industria de panificación.

Entre sus marcas se cuentan Élite, Vitalbran, 3 Castillos y La Heroica (sémola de trigo para la fabricación de pastas alimenticias artesanales).

Ir a inicio