Washington.- El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, Ciadi (Icsid, en Ingles), del Banco Mundial,declaró inadmisible una demanda de 2.400 millones de dólares contra Colombia por la modernización de la Refinería de Cartagena, Reficar, al considerar que fue presentada de forma prematura.
La demanda fue elevada el 31 de diciembre de 2019 por las estadounidenses Amec Foster Wheeler USA Corporation, Process Consultants, Inc., y Joint Venture Foster Wheeler USA Corporation y Process Consultants, Inc. en contra de la República de Colombia (caso Ciadi n.º ARB/19/34).
El laudo (fallo del tribunal de arbitramento) fue comunicado a Colombia el pasado 19 de diciembre por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, Ciadi del Banco Mundial.
Es un proceso distinto al iniciado en la Cámara de Comercio Internacional a través de una solicitud interpuesta por Reficar en marzo de 2016 como resultado de la conducta de CB&I en la planeación y ejecución del Contrato EPC para modernizar la Refinería de Cartagena.
En junio de 2023 el tribunal arbitral de la Cámara de Comercio Internacional determinó el pago de mil millones de dólares a Colombia (que finalmente se convirtieron en accione sde una CB&I quebrada) y adicionalmente, entonces ese tribunal desestimó pretensiones de CB&I por valor aproximado de 400 millones de dólares y ordenó la liquidación del Contrato EPC, tal como lo había solicitado Reficar.
La Contraloría General de la República de Colombia abrió acciones por responsabilidad financiera (proceso de responsabilidad fiscal) en contra de 36 personas físicas y las seis empresas involucradas en el proyecto, en un proceso de responsabilidad fiscal que llegó a US$ 2.879 millones.
Fueron incluidos exmiembros del directorio de Reficar, exempleados de Ecopetrol y ex empleados de Reficar, así como Chicago Bridge & Iron Company NV, CBI – Chicago Bridge & Iron company (CB&I) Americas Ltd., Chicago Bridge & Iron Company CB&I UK Limited, CBI Colombiana SA, Foster Wheeler USA Corporation y Process Consultants Inc.
LA NUEVA CONTROVERSIA ANTE LA CIADI:
Empresa de petróleo y gas Ecopetrol (Ecopetrol – Refinería de Cartagena)
Sector económico:
Petróleo, gas y minería
Instrumento(s) invocado(s):
Acuerdo de Libre Comercio Estados Unidos – Colombia 2012
Reglas aplicables:
Convenio Ciadi – Reglas de arbitraje
(a) Procedimiento original:
Demandante(s)/Nacionalidad(es):
Amec Foster Wheeler USA Corporation (E.U.), Process Consultants, Inc. (E.U.), Joint Venture Foster Wheeler USA Corporation y Process Consultants, Inc. (E. U.)
Demandado(s):
República de Colombia (colombiana)
Fecha de registro:
31 de diciembre de 2019
Fecha de constitución del tribunal:
junio de 2019 18, 2020
Composición del Tribunal
Presidente:
José Emilio Nunes Pinto (brasileño) – Designado por los coárbitros
Árbitros:
John Beechey (británico) – Nombrado por los reclamantes
Marcelo G. Kohen (qrgentino) – Designado por el(los) Demandado(s)
Representantes jurídicos:
Demandante(s):
Pillsbury Winthrop Shaw Pittman, Nueva York, NY y Houston, TX, EE.UU.
Demandados(s):
Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y Dirección de Inversión Extranjera y Servicios, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Bogotá, Colombia
Curtis, Mallet-Prevost, Colt & Mosle, Washington, D.C., Nueva York, NY, EE.UU., Ciudad de México, México, Bogotá, Colombia y Buenos Aires, Argentina
Idioma(s) de Procedimiento:
Inglés, español
Estado del procedimiento:
Concluido
Resultado del procedimiento:
19 de diciembre de 2024 – El Tribunal dicta su laudo.
Ir a inicio