Iacono no consiguió los euros para pagar mina en España: Denarius Metals deshizo negocio sobre una tercera parte de proyecto en Sevilla

Iacono no consiguió los euros para pagar mina en España: Denarius Metals deshizo negocio sobre una tercera parte de proyecto en Sevilla

oronto (Ontario).- Denarius Metals Corp. (Cboe CA: Dmet) (OTCqx: Dnrsf) anunció hoy decidió vender – en verdad devolver – una participación del 29% en la minera Rio Narcea Recursos, S.L. (RNR) a los demás accionistas de RNR, reduciendo su participación accionaria en RNR al 21%.

A través de su filial Alto Minerals S.L.U., de propiedad absoluta de Denarius Metals en España adquirió el 50% de todas las acciones emitidas y en circulación de RNR en una transacción en condiciones de igualdad con el Grupo de Accionistas de RNR por una contraprestación en efectivo por un total de 25 millones de euros (equivalentes a aproximadamente 27 millones de dólares).

RNR es propietaria del Proyecto Aguablanca, ubicado aproximadamente a 100 kilómetros al norte de Sevilla, dentro del término municipal de Monesterio, en el sur de la provincia de Badajoz (Comunidad Autónoma de Extremadura) y cerca de los límites provinciales de Huelva y Sevilla (Comunidad Autónoma de Andalucía), en el sur de España.

También puede leer: Federico Restrepo-Solano, exvicepresidente de Pacific Rubiales, asumió como nuevo chief executive officer de Denarius Metals

También puede leer: Denarius Metals (de los ex Pacific Rubiales Serafino Iacono y Federico Restrepo) retrasa por un año el pago de bonos por US$23 millones

Denarius pagó 2,5 millones de euros en la fecha de adquisición y se pagaron dos cuotas más de 2,5 millones de euros cada una el dos de abril de 2024 y el cinco de junio de 2024. El 25 de junio de 2025, las partes acordaron modificar la cuota con vencimiento el 30 de junio de 2024, con 2,5 millones de euros a pagar el primero de julio de 2024 y el saldo de aproximadamente 3,3 millones de euros a pagarse más tarde, al recibir la Concesión de Agua para el uso de aguas subterráneas en la operación minera.

Al 14 de noviembre de 2024, Denarius no había pagado un total de aproximadamente 9,2 millones de euros (equivalentes a aproximadamente 10,2 millones de dólares) relacionados con las cuotas con vencimiento el 30 de junio de 2024 y el 30 de septiembre de 2024. Las partes negociaron un plan de pago revisado para estos montos y especialmente de la cuota de 5,8 millones de euros (aproximadamente 6,5 millones de dólares) con vencimiento el 31 de diciembre de 2024.

En el informe a los inversionistas al cierre del 30 de septiembre pasado Denarius había advertido  que estaba “evaluando sus opciones en el mercado para financiar los 15 millones de euros restantes pagaderos al Grupo de Accionistas”.

También puede leer: Denarius, la minera de Serafino Iacono (el del apto 901), ya acumula pérdidas por US$91,8 millones

También puede leer: La remodelación del apto 901 comprado por Ricardo Roa a Serafino Iacono se pagó con efectivo en cajas de cartón enviadas por William Vélez

La versión de Serafino Iacono

Finalmente la minera del inversionista italiano Serafino Iacono, no consiguió la financiación y “mejorando su liquidez financiera” decidió la liquidación del importe restante de 14,5 millones de euros a pagar al Grupo de Accionistas de RNR asociado con la adquisición inicial de una participación del 50% en RNR a finales de 2023. Es decir, devolviendo el 29% del negocio.

RNR posee una planta de procesamiento de 5.000 toneladas por día («tpd») y tiene los derechos para explotar la histórica mina de níquel-cobre Aguablanca ubicada en Monesterio, Extremadura, España, aproximadamente a 88 kilómetros del Proyecto Lomero de la Compañía.

Serafino Iacono, presidente ejecutivo de Denarius Metals, comentó: «Nuestra adquisición inicial de una participación del 50% en RNR a fines de 2023 estuvo impulsada principalmente por nuestro deseo de obtener acceso a la planta de procesamiento llave en mano de 5000 tpd de RNR.

“Vemos la planta de RNR como el eje central de nuestra estrategia en España, capaz de acelerar nuestro camino hacia la producción de nuestros Proyectos Lomero y Toral utilizando su capacidad disponible y, al mismo tiempo, darnos exposición al flujo de efectivo de la reanudación de las operaciones en la mina subterránea de Ni-Cu Aguablanca de RNR. La demora en recibir la aprobación de la solicitud de RNR para la Concesión de Agua que nos permitiría desagotar y preparar la mina subterránea para comenzar la producción ha obstaculizado nuestra capacidad para financiar el pago de la Obligación de RNR”, explicó Iacono.

“Hasta la fecha, hemos pagado 10,25 millones de euros al Grupo de Accionistas de RNR y pagaremos otros 250.000 euros a finales de este mes, lo que nos da una participación totalmente pagada del 21% en RNR. Llegamos a un acuerdo a fines de diciembre para vender el 29% restante que se devolverá al Grupo de Accionistas de RNR como pago de la Obligación de RNR.

“Nuestro acuerdo con el Grupo de Accionistas de RNR mantiene nuestro derecho a designar a dos de los seis miembros del directorio de RNR, establece derechos de protección en decisiones clave relacionadas con la gobernanza de RNR y nos otorga un derecho de preferencia para aumentar nuestra participación en RNR en el futuro.

“Lo más importante es que hemos llegado a un acuerdo con el Grupo de Accionistas de RNR para mantener nuestro papel como operador del Proyecto Aguablanca, responsable de reanudar las operaciones en la planta de RNR y la mina subterránea de Aguablanca.

“También hemos preservado nuestra capacidad para procesar material de futuras operaciones en nuestros Proyectos Lomero y Toral en la planta de RNR bajo condiciones que se acordarán mutuamente y teniendo en cuenta las condiciones del mercado al momento de la negociación.

“Esperamos que la solicitud de concesión de agua se apruebe en los próximos meses y, con este nuevo acuerdo en marcha, continuamos nuestro esfuerzo para asegurar el financiamiento necesario para la reanudación de las operaciones en el Proyecto Aguablanca en 2025 y para completar la evaluación económica preliminar para nuestro Proyecto Lomero en el primer trimestre de 2025″.

También puede leer: NG Energy (la “Nueva Pacific” de Iacono) se presenta como salvadora en medio del racionamiento y comenzó a producir y vender gas ¿coincidencia?

Acerca de Denarius Metals

Denarius Metals es una empresa junior canadiense dedicada a la adquisición, exploración, desarrollo y eventual operación de proyectos mineros polimetálicos en distritos de alta ley. Denarius Metals está comenzando la producción de su Proyecto Zancudo en Colombia en el primer trimestre de 2025 y espera comenzar las operaciones en los próximos 12 meses en el Proyecto Aguablanca en España.

En España, Denarius Metals posee una participación del 100% en el Proyecto Lomero, un depósito polimetálico ubicado en el lado español del prolífico Cinturón Pirítico Ibérico rico en cobre, y una participación del 21% en Rio Narcea Recursos, S.L., que posee una Denarius Metals tiene una planta procesadora de 5.000 toneladas por día y tiene los derechos para explotar la histórica mina de níquel y cobre Aguablanca, ubicada en Monesterio, Extremadura, España, aproximadamente a 88 km al noroeste del Proyecto Lomero. Denarius Metals también posee una participación del 100% en el Proyecto Toral, un depósito de zinc, plomo y plata de alta ley ubicado en la provincia de León, en el norte de España.

Descubierta en 1994, la mina de Aguablanca fue uno de los únicos depósitos en España capaces de producir níquel (único productor) y cobre. El yacimiento de Aguablanca es un yacimiento de sulfuros magmáticos alojado en rocas de gabro y gabro-norita. El yacimiento es rico en níquel (Ni) y cobre (Cu) con cobalto (Co), platino (Pt), paladio (Pd) y oro (Au) anómalos.

Se puede encontrar información adicional sobre Denarius Metals en su sitio web en www.denariusmetals.com y revisando su perfil en SEDAR+ en www.sedarplus.ca

Ir a inicio