Bogotá. – La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), decidió imponer una multa por valor de $2.950 millones a la petrolera de capitales indios y chinos Mansarovar Energy, por derrame de petróleo en Cimitarra, Santander.
Los hechos si bien ocurrieron en el 2012, casi 12 años después se decidió imponer la multa, tras verificar que se derramaron 130 barriles de crudo en la Hacienda Piedra Linda, ubicada en la vereda San Pedro de la Paz, municipio de Cimitarra (Santander); predio afectado por el evento sobre la abscisa kilómetro (59+400) del Oleoducto Velásquez – Galán, de propiedad de la empresa Mansarovar Energy Colombia Ltda.
La emergencia presentada en esta zona fue consecuencia de un descuido de la empresa Montecz en sus labores de desmonte del tubo sin uso.
“Continuando con el recorrido, aguas abajo del punto anterior se encontró afectación al recurso hídrico (aguas del caño innominado) y se manifiesta con la evidencia de natas de crudo, películas aceitosas e iridiscencia sobre la lámina de agua (hidrocarburo sobrenadante)”, dice un documento de la Anla.
“Si bien para la fecha de ocurrencia de los incidentes ambientales objeto de seguimiento (…) el Oleoducto Velásquez Galán no contaba con un Plan de Manejo Ambiental establecido, la empresa estaba en la obligación de dar cumplimiento con los lineamientos establecidos en el Plan Nacional de Contingencia contra Derrames de Hidrocarburos, Derivados y Sustancias Nocivas en Aguas Marinas, Fluviales y Lacustres – PNC adoptado por el Decreto 321 de 1999”, añade.
El valor de la multa se tasó al encontrar que Mansarovar es considerada una empresa grande, según el Rues de la Cámara de Comercio, con ingresos que al 2024 superan los $356.404 millones.
“Se observó que la última información registrada en dicha página web corresponde al año 2024, indicando en sus ingresos por actividad ordinaria anual un valor de $356.404.890.000 (Figura 4), que corresponden a (7.572.610 UVT para el año 2024) encontrándose en el rango de empresa “GRANDE” (mayor a 1.736.565 UVT); por lo tanto, conforme con lo establecido en la Tabla 2 del Artículo 10 de la Resolución Mavdt 2086 de 2010, su capacidad socioeconómica corresponde a un valor de factor de ponderación de 1”.
Mansarovar en Colombia
Su origen aterrizó en Colombia en el 2006 cuando la estatal india Ongc-Videsh y la china Sinopec se fusionaron y desde entonces transportan crudo en el Magdalena Medio y Los Llanos Orientales.
En 2021 la petrolera le entregó las operaciones de seis campos en Boyacá y Antioquia, Jazmín, Girasol, Underriver, Nare, Moriche y Abarco a la colombiana Ecopetrol.
Mansarovar Energy, opera el oleoducto Velásquez – Galán de su propiedad, que transporta crudos. Esta red comunica los campos productores del downstream del país, como son la Refinería de Ecopetrol en Barrancabermeja y la Estación Vasconia.
Desde estas dos facilidades existe acceso al mercado internacional del Caribe y la Costa del Golfo a través de otros importantes oleoductos. En el Oleoducto Galán – Ayacucho – Coveñas, Mansarovar Energy adquirió participación para el transporte de crudos de su propiedad desde Barrancabermeja hasta el puerto petrolero ubicado en Coveñas.
Ir a inicio