Bogotá.- La Superintendencia Financiera de Colombia impuso una multa de $200 millones al Banco Mundo Mujer, por exceder los límites máximos de tasa de interés en su cartera de microcréditos.
Puntualmente, el regulador pudo determinar que el Banco Mundo Mujer S.A, para el periodo comprendido entre el primero de octubre de 2022 al 31 de marzo de 2023, cobró en 311.258 eventos de su cartera de microcrédito, un interés superior a 1,5 veces la tasa de interés moratoria permitida.
La auditoría interna señaló que la entidad cobró intereses en exceso por valor de $38,7 millones, respecto del cual adelantó un proceso de devolución del mayor valor cobrado.
“A juicio de este despacho, cometer un error operacional que derivó en la causación / cobro de esta tasa de interés de 311.258 operaciones para el periodo comprendido entre el primero de octubre de 2022 y el 31 de marzo de 2023, son situaciones que pueden y deben anticiparse y que, además comprometen gravemente el cumplimiento de las obligaciones a cargo del banco”.
“Luego, no puede sostenerse que el error a que el memorialista atribuye la comisión de la infracción era de carácter imprevisible”, dijo la entidad.
Además, dice la SuperFinanciera, que “no se advierte, ni se puede inferir, la existencia de una causa extraña, esto es, de eventos irresistibles, imprevisibles y jurídicamente ajenos a la órbita funcional del Banco que le impidieran evitar los errores cometidos, es decir una causa que permitiera a esta Superintendencia considerar que la infracción fue causada por un fenómeno exterior a su actividad”.
“Las situaciones que dieron lugar a los cobros en exceso del límite legal aplicable no cumplen con las condiciones necesarias para ser consideradas como una causal suficiente para exonerar de responsabilidad a la entidad investigada”, completa el regulador.
El Banco reconoció los cobros en exceso del límite legal, acreditó haber realizado su devolución, el pago de la sanción correspondiente a favor de los deudores, así como la adopción de controles para que esta situación no se presente de nuevo.
Dentro de la actuación, no se probó que se hubiera obtenido un beneficio económico para el infractor o para terceros, situación que coincide con lo expresado por el Banco respecto de la no existencia de aprovechamientos indebidos, ni perjuicio para sus clientes ni reclamaciones en ese sentido.
Acerca del Banco Mundo Mujer
El Banco Mundo Mujer S.A. es una entidad jurídica de derecho privado, constituida legalmente según Resolución 1306 de 31 de julio de 2014 expedida por la Superintendencia Financiera de Colombia y registrada mediante Escritura Pública No 2951 de 15 de septiembre de 2014 de la Notaría Segunda de Popayán, con vigencia legal hasta el 30 de julio de 2114.
El banco tiene su domicilio principal en la ciudad de Popayán y su objeto social es desarrollar las actividades autorizadas por la ley a los bancos comerciales en todo el territorio nacional de acuerdo con la Resolución 2240 del 18 de diciembre de 2014 expedida por la Superintendencia Financiera de Colombia, dichas actividades comprenden:
colocaciones de préstamos a sus clientes en modalidad de cartera de crédito, comerciales, de consumo, y
microcrédito y también realiza operaciones de tesorería en títulos de deuda y participativos principalmente en el mercado colombiano. Todas estas operaciones son financiadas con depósitos recibidos de los clientes en la modalidad de cuenta de ahorros, certificados depósito a término, títulos de inversión y con obligaciones financieras.
El Banco tiene situación de control ejercida de manera directa por su matriz y última controladora que es la Fundación Mundo Mujer, con un porcentaje de participación directa del 70.296%.
Ir a inicio