Belencito (Boyacá).- Con un 90% de aprobación en la votación, los trabajadores sindicalizados de Acerías Paz del Río dieron luz verde a la huelga, ante la falta de avances en la negociación del pliego de peticiones con la empresa.
SintraPazdelRío rechazó propuesta final presentada por Acerías Paz Del Rio, que calificó como “ un claro retroceso en nuestros derechos laborales y beneficios adquiridos. La empresa propone una vigencia de cuatro años en la que, para el año 2025, no se contempla ningún aumento salarial, afectando gravemente nuestro poder adquisitivo”.
La organización sindical convocó a todos los trabajadores afiliados al sindicato mayoritario a participar en la votación para la declaratoria de huelga o someter a tribunal de arbitramento de acuerdo a lo establecido en el artículo 444 del Código Sustantivo del trabajo.

NCT
Dicha votación se realizó este sábado 14 de febrero del 2025 a partir de las 7:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. en los dos frentes de Belencito y Paz de Río y los escrutinios se realizaron, igualmente este mismo sábado.
Según explicó el sindicato, en 2026, apenas se reconoce un ajuste equivalente al IPC, sin compensar la pérdida inflacionaria del año anterior, y para 2027, nuevamente se niega cualquier incremento salarial, perpetuando la desvalorización de nuestros salarios.
Finalmente, dijo, “en 2028, la empresa plantea un aumento limitado al IPC, sin considerar la pérdida acumulada de los años anteriores” explicó el sindicato en su llamado a la votación por la huelga.
“Esta propuesta desconoce los enormes sacrificios que hemos hecho los trabajadores para mantener y aumentar la productividad de la empresa. No solo hemos cumplido con nuestras labores con compromiso y dedicación, sino que también hemos intervenido ante el gobierno para proteger la industrio nacional, logrando la imposición de aranceles al acero importado de China, lo que permitió o Acerías Paz del Río mantenerse competitiva en el mercado”, dijo la organización laboral.

Sin embargo, advirtió, la respuesta de la empresa ha sido evasiva y desconsiderada, esperando hasta el último momento para presentar una propuesta que no refleja la seriedad que exige este proceso de negociación.
Y explicó, que, tras el fracaso de esta etapa de negociación y al no haberse alcanzado ningún acuerdo, se inició una nueva fase en la que los trabajadores, a través de la consulta, quienes definen el rumbo de este conflicto colectivo.
“No podemos permitir que la empresa ignore nuestra contribución al crecimiento de Acerías Paz del Río ni que persista en una política de desmejora salarial que afecta directamente a nuestras familias. Es el momento de mantenernos unidos y decididos, porque solo a través de la cohesión y la lucha colectiva lograremos condiciones laborales dignas y justas para todos. No obstante, dejamos abierta la puerta al diálogo si la empresa demuestra una verdadera voluntad de negociar presentando propuestas serias y respetuosas de los derechos de los trabajadores”, explicó SintraPazdelRío.
Ir a inicio