Colombia, 21 entre 50 países (subió seis puestos) en función de su competitividad en el Índice de Logística de Mercados Emergentes Agility 2025

Colombia, 21 entre 50 países (subió seis puestos) en función de su competitividad en el Índice de Logística de Mercados Emergentes Agility 2025

Dubái.- Colombia (n.° 21) subió en la clasificación del Índice de Logística de Mercados Emergentes Agility 2025 – la decimosexta instantánea anual de Agility sobre el sentimiento de la industria y la clasificación de los 50 principales mercados emergentes del mundo -.

El índice clasifica a los países en términos de competitividad general en función de las fortalezas logísticas nacionales e internacionales, el clima empresarial y la preparación digital, factores que los hacen atractivos para los proveedores de logística, transportistas, transportistas aéreos y marítimos, distribuidores e inversores.

Más del 62% de los profesionales de la industria de la logística dicen que han revisado sus cadenas de suministro para protegerse contra la inflación, los aranceles comerciales inminentes, la posibilidad de una crisis económica mundial y otros riesgos importantes.

De cara a 2025, la industria de la logística busca protegerse de los crecientes costos y de una posible guerra comercial provocada por los aumentos arancelarios previstos en Estados Unidos y una avalancha de exportaciones de China, según una encuesta a 567 ejecutivos para el Índice de Logística de Mercados Emergentes Agility 2025.

Según el Índice de Logística de Mercados Emergentes Agility 2025, la industria de la logística busca protegerse del aumento de los costos y de una posible guerra comercial desatada por los aumentos arancelarios previstos en EE. UU. y una avalancha de exportaciones de China.

Según el Índice de Logística de Mercados Emergentes Agility 2025, la industria de la logística busca protegerse del aumento de los costos y de una posible guerra comercial desatada por los aumentos arancelarios previstos en EE. UU. y una avalancha de exportaciones de China.

Casi el 55% de los encuestados considera que es probable o seguro que se produzca una recesión mundial. Casi el 82% afirma que los aranceles y otras medidas proteccionistas comerciales están teniendo un impacto significativo en sus cadenas de suministro. El 72% afirma que los riesgos en los mercados emergentes han aumentado durante el último año.

«Existe cautela e incertidumbre entre los transportistas, transportistas y otros en lo que respecta a los factores geopolíticos que aumentan los costos, afectan los volúmenes comerciales y alteran las cadenas de suministro», afirma el vicepresidente de Agility, Tarek Sultan . «Las empresas que hacen negocios a nivel internacional siguen cambiando la producción a medida que reevalúan los planes de inversión y buscan caminos duraderos hacia el crecimiento».

2025 INDEX

El Índice 2025 incluye un análisis profundo de las economías del Golfo Pérsico. Individualmente y como grupo, los seis países del Golfo se están posicionando como centros de comercio global, invirtiendo fuertemente en infraestructura, inteligencia artificial, transición energética y desarrollo de la fuerza laboral. A pesar del creciente riesgo para las cadenas de suministro globales, los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y otros países del Golfo se han convertido en «faros de estabilidad» y resiliencia, concluye el Índice.

La estabilidad en la cima de la clasificación de 50 países estuvo acompañada de volatilidad y movimiento hacia abajo en el índice. China, India, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Malasia, Indonesia, México, Qatar, Tailandia y Vietnam ocupan los puestos del primero al décimo. Colombia (n.° 21) subió en la clasificación; Nigeria (43), Bangladesh (39) y Ucrania (40) cayeron.

Los seis países del Golfo se encuentran entre los 11 primeros en cuanto a condiciones para hacer negocios: los Emiratos Árabes Unidos vuelven a encabezar la clasificación en cuanto a mejor clima de negocios, Arabia Saudita ocupa el tercer lugar y Qatar el quinto. Los países más preparados digitalmente son China, los Emiratos Árabes Unidos, Malasia, Qatar y Arabia Saudita.

En cuanto a oportunidades de logística internacional, China, India, México, Indonesia y Arabia Saudita ocupan los primeros puestos. En logística nacional, los líderes son China, India , Indonesia , Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

Aspectos destacados del índice 2025

China – El 54% tiene intención de trasladar la producción o el abastecimiento fuera de China en los próximos cinco años, siendo la fricción comercial entre Estados Unidos y China, los costos laborales y la creciente regulación interna los factores más importantes.

África – A pesar de ver mayores riesgos en los mercados emergentes, el 35% planea aumentar la inversión en África en 2025, frente a solo el 8% que planea reducirla.

Cero emisiones netas : casi el 65 % afirma que sus empresas están en camino de alcanzar los objetivos de cero emisiones netas.

Clasificación Por Países

En  Oriente Medio y el Norte de África , las clasificaciones generales son: Emiratos Árabes Unidos (3); Arabia Saudita (4); Qatar (8); Turquía (11); Omán (14); Bahréin ( 16); Jordania (17); Kuwait (18); Egipto (24); Marruecos (26); Irán (32); Túnez ( 36); Argelia (38); Líbano (42); Libia (46).

Clasificaciones en  África subsahariana : Sudáfrica (20); Kenia (22); Ghana (31); Tanzania (37); Uganda (41); Nigeria (43); Etiopía (45); Angola (47); Mozambique (48).

Clasificaciones en  Asia : China (1); India (2); Malasia (5); Indonesia (6); Tailandia (9); Vietnam (10); Filipinas (23); Kazajstán (25); Sri Lanka (27); Camboya (30); Pakistán (33); Bangladesh (39); Myanmar (49).

Ranking para  América Latina : México (7); Chile (11); Brasil (13); Uruguay (19); Colombia (21); Perú (28); Argentina (29); Ecuador (34); Paraguay (35); Bolivia (44); Venezuela (50).

En  Europa : Ucrania (40).

Transport Intelligence  (Ti), una empresa líder en análisis e investigación para la industria de la logística, ha compilado el Índice desde su lanzamiento en 2009.

John Manners-Bell , director ejecutivo de Ti, afirmó: «La industria de la cadena de suministro está entrando en una nueva era en la que la capacidad de responder a los acontecimientos macroeconómicos y geopolíticos será fundamental. La inminente perspectiva de aranceles y guerras comerciales obligará a los transportistas a reevaluar la resiliencia de sus estrategias de producción, deslocalización y abastecimiento, y será imperativo que los proveedores de logística respondan de manera adecuada, oportuna y eficaz».

Ir a inicio